Sitios

domingo, 26 de julio de 2009

Dialogo ecuménico


¿Qué es el ecumenismo? el ecumenismo es el movimiento en favor de la unidad de los cristianos, aclaro que los cristianos no podemos estar unidos por los errores en los dogmas más bien estamos divididos por la ignorancia de los mismos, espero que con esta anécdota que daré a continuación se comprenda lo que deseo decir.

En una ocasión un amigo que está cargo del grupo de alabanza en una congregación evangélica me invito a su despedida de soltero, en un convivio pequeño compartí mesa junto a un pastor metodista, un pentecostal y un bautista siendo yo el único católico del grupo. Todos estuvimos felicitando a mi amigo por su futura boda y yo sabía que alguien del grupo me haría preguntas y así sucedió, debo decir que mi amigo evangélico me considera casi un teólogo (aunque no lo soy) y me respeta bastante cada vez que hablamos de las escrituras. Alguien me pregunto; “Juan Carlos ¿en verdad crees que el pan y el vino son el cuerpo y la sangre de Cristo?, ¿en verdad crees que el papa es el vicario de Cristo?” inmediatamente note esa mirada su rostro; “Sabemos que conoces las escrituras, ¿aun así insistes en ser católico?, deseo que imaginen la escena; todos aquellos hombres sentados a la mesa se dicen seguidores de Cristo, escudan sus creencias en la biblia, todos sirven en el templo del credo que profesan y todos tienen Fe. Si un ángel del Señor nos aplicara en aquella ocasión un examen sobre; “Qué dice la biblia y que no dice” sin duda el grupo entero a pesar de las diferencias aprobaría, pero si el mismo ángel nos aplica un examen de; “Los dogmas emanados de las escrituras según la escuela apostólica” sin duda encontraríamos una diversidad de respuestas encontradas.

Puedo decir que estos dos temas; la eucaristía y el Papa, para mi fueron motivo de interés personal por largo tiempo y son de una gran riqueza para la vida del creyente. Para no pasar como un ignorante en aquella reunión rápidamente les hice ver lo que Pablo habla a los corintios referente a la eucaristía y también la promesa sobre Pedro descrita en el evangelio de Mateo, como el tiempo era corto y sé que estos temas dan para más de dos versos bíblicos y de momento no los recordaba todos, termine mi respuesta invitando aquellos hermanos no católicos a que el día que deseen podría exponerles los temas con más profundidad sin querer entrar en polémicas ó alegatos (no es bueno pelear sino instruir), pues por simple deducción histórica basta decir que en 1901 el movimiento pentecostal nacía en Kansas E.U. promovido por un pastor ex metodista llamado Charles Parham mientras que en Sonora el Obizpo Católico Mons. Herculano López de la Mora (de 1887 a 1902) sucedía a Mons. Jesús María Rico y Santoyo, evidenciando una actividad sacramental en el estado.

Creo que la Iglesia no está en contra de las personas que siguen una fe distinta, tampoco está a favor del protestantismo más bien está en contra de la ignorancia. Cualquier lector que esté interesado en saber; ¿Por qué los católicos siguen al papa? Ó la Eucaristía y otros temas pueden entrar al sitio de Frank Morera www.apologeticasiloe.com y escuchar estas enseñanzas gratuitamente. Creo que promover la Fe católica no significa promover “mi religión” sino más bien representa promover la verdad completa y no solo una parte.

lunes, 20 de julio de 2009

El obrero es digno de su salario.

Conozco varios negocios donde emplean estudiantes sin sueldo bajo la propaganda; “intégrate a nuestro equipo de éxito, no podemos darte un sueldo para te garantizamos tu desarrollo profesional”. Tal vez para los jóvenes sea provechoso porque carecen de experiencia pero cuando los años pasan y la empresa sigue reclutando jóvenes sin experiencia y desechando jóvenes que exigen pago, el crimen es demasiado evidente.

Alguna vez en mi vida tuve mi despacho y en una ocasión una mujer llego totalmente apresurada; “arquitecto, ¿está ocupado?, necesito me acompañe porque quiero hacerle unas modificaciones a mi casa”, aquella mujer se presento sin cita y con tal insistencia me movió de mis ocupaciones de trabajo, le dedique por lo menos una semana entre; visitas, anotaciones y bocetos sin que jamás me pagara un peso para que a la vuelta de los años su casa luciera lo más parecida a las imágenes que yo le presente. También recuerdo a un amigo abogado defensor del derecho que buscaba un diseño para construir una casa, él y su esposa una joven de clase media alta cada domingo iban a mi casa a platicarme como deseaban su hogar y para que les mostrara avances del diseño que me pedían, un día me pidieron un boceto para revisión y confiando en su amistad se los entregue y jamás los volví a ver. A la vuelta de unos meses andando por su terreno me percate que habían iniciado la obra y yo no recibir un solo peso por aquellas horas de trabajo.

Estas y otras experiencias me han servido para actuar con más cautela y dejar de obrar tan confiadamente, creo que esta gente se come la hostia cada domingo y espero por su bien que cambien su modo de actuar, pues nadie debe vivir beneficiándose del trabajo ajeno sin dar alguna retribución.

Anécdotas de este tipo pueden encontrarse en cualquier actividad laboral incluso es similar a lo que ocurre dentro de la iglesia y aunque las actividades de apostolado no causen honorarios hay quienes se la viven sentados dentro de los templos beneficiándose del tiempo de los demás sin jamás aportar nada en agradecimiento, estos vienen a ser más bien como una carga pues debiendo ser obreros se convierten solamente en arboles mal enraizados que piden agua y cuidados mas nunca están dispuestos a dar fruto.

Creo que quien obra de ese modo debe sentir vergüenza y tener valor para cambiar su actitud, pues siendo avaros para ofrecer son ingeniosos para exigir, ¿les podrá servir de algo la religión? Creo que Dios mismo es el arquitecto de la salvación y ha dado mucho para concretar su proyecto, si hemos encontrado beneficio de la obra de Cristo es tiempo de retribuirle a Dios por lo que hemos recibido ó acaso como las anécdotas anteriores ¿Que lugar podremos ocupar en el reino de Dios si solo pedimos y no damos?

sábado, 11 de julio de 2009

Prudentes por hablar e imprudentes por callar

Decía Dios al profeta Ezequiel sobre el pecado de los Israelitas; “Cuando diga al malo: "¡Malo, vas a morir!", si no le hablas, si no haces que se preocupe por su mala conducta, el malo morirá debido a su pecado, pero a ti te pediré cuenta de su sangre. Al contrario, si le has llamado la atención al malo por su mala conducta y no se aparta de ella, si no deja su mala conducta, morirá debido a su pecado y tú nada tendrás que temer” (Ezequiel 33:8,9).

Llevare este verso a la vida cotidiana atreves de una anécdota; se dice que un perito director responsable de obra en Hermosillo tenía que revisar un proyecto medico para su aprobación, su responsabilidad era revisar los planos conforme al reglamento de construcción municipal y normas oficiales para que el estado otorgue la licencia de construcción y arrancar con la obra de aquel edificio. Tras el desastre de la guardería ABC aquel perito reviso el paquete minuciosamente y dictamino con su cliente; “Veo que la puerta de acceso mide solamente un metro, el reglamento me pide mínimo 1.2 m y que abra hacia afuera, te aconsejo que pongas una puerta 1.8 m., también veo que tienes una sala de espera bastante amplia, si es para más de 40 personas necesitaras una salida de emergencia, necesitare ver el plano de protección civil y conocer la información de los corresponsables en diseño estructural, eléctrico e instalaciones especiales”. Con esto pasaron varios días y la mañana siguiente el teléfono sonó y una voz se escucho; “Perito, si tienes problema para aprobar el proyecto, pasaremos por el paquete de planos pues ya tenemos quien lo autorice para tramitar la licencia de construcción e iniciar la obra”.

Dígase de la imprudencia; Negligencia que puede acarrear peligro o daño a otras personas y puede considerarse falta o delito dependiendo del resultado que produzca. La figura del perito de obra en México D.F. fue tomada con mucha seriedad después del terremoto de 1985 esto porque al inspeccionar las obras la jefatura de gobierno encontró muchísimas deficiencias en las mismas. Pero, ¿Qué podemos hacer si el interesado no busca respetar las reglas?, con esto quiero dejar en claro que todos como ciudadanos se nos ha asignado un papel dentro de la sociedad; médicos, ingenieros, arquitectos, abogados, sacerdotes, doctores, policías, diputados, comerciantes, maestros, padres de familia y para funcionar como sociedad no es necesario un gran candidato, sino mas bien actuar con ética. Esto va a todos los niveles, por ejemplo; el caso del maestro que tiene problemas con la dirección porque reprobó prudentemente a un alumno importante y por presiones administrativas debe aprobarlo en contra de su voluntad ó los padres que no desean reprender del todo a sus hijos para no entrar en conflictos y para ellos es más fácil ceder cayendo en una imprudencia, ó también como miembros de la Iglesia al callar las obligaciones que pide Jesús y dejar que los ignorantes distorsionen el evangelio para acomodarlo a sus antojos.

Hay que ser prudentes por hablar con razón más que imprudentes por callar la verdad.

lunes, 6 de julio de 2009

La arrogancia de los letrados


Recuerdo en una ocasión soñar que para entrar al cielo era requisito aprobar un examen de admisión, para describir aquella sensación puedo decir que aquel examen tenía más de ciento cincuenta preguntas abiertas siendo un requisito contestarlo en el límite de tiempo permitido, quien lo reprobaba tenía su lugar preparado en el infierno, debo decir que el seis no era aceptado como mínimo aprobatorio y que teniendo a un ángel de Dios enfrente del pupitre es imposible copiar.


Existe una lectura llamada “quince minutos de oración ante Jesús sacramentado”, esta comienza con este texto; “Hijo mío, no es necesario saber mucho para agradarme…”, realmente debemos estar agradecidos con Dios por el modo en que ha deseado darnos salvación. Hoy dirijo mis letras a las personas que tienen estudios, unos están preparados y no creen y otros están preparados y confían en Dios. Para los primeros debo decir que Dios nos ha dado entendimiento y es justo que desarrollemos todo lo que Dios nos ha dado pues como dije El no se conforma con un seis. Quien se niega en darle una oportunidad a Dios por qué no lo puede asimilar por su entendimiento, ha hecho de su razonamiento su verdugo y debe aceptar que dentro del mundo moderno existen muchas cosas que no podemos asimilar y aun así confiamos, por ejemplo; los avances tecnológicos y de medicina, la nanotecnología, para tomar un avión todos confiamos en el piloto ó nos fiamos del médico y tomamos pasillas ó inyecciones (aunque no entendamos, creemos el diagnostico), por esto los que creemos en Dios confiamos en Cristo por la señal de la resurrección.


Ahora voy a escribir para quienes están preparados y creen en Dios, si por su conocimiento pecan de arrogantes no comprendo su Fe, y más aun si son; ministros eucarísticos, catequistas, maestros y aun así son arrogantes por servir ó saber religión, para esto daré como ejemplo al apóstol Pablo quien antes de su conversión era conocido como Saulo de Tarso tremendo defensor de la religión Judía, el cumplía con todos los requisitos necesarios para ser un ejemplo entre sus compatriotas hebreos; linaje Israelita de la tribu de Benjamín, circuncidado al octavo día como mandaba la ley de Moisés, fariseo de fariseos. No dudo que Saulo aprobara fácilmente un examen de Tora con más de ciento cincuenta preguntas y se llevara las ovaciones en su sinagoga, pero simplemente a Saulo le faltaba “humildad, amor y misericordia” y estas tres palabras por más que se estudien si no se practican no se conocen.


¿A que me refiero cuando digo? “La arrogancia de los letrados”, me refiero a quienes estudian ó estudiamos sobre el reino de Dios y nos quedamos solo con eso (conocemos las recetas pero no trabajamos en la cocina) ¿qué podemos enseñar? ó ¿de qué podemos servir? podemos servir de mal ejemplo eso sí; “como conocemos de religión pero que poco nos interesa el bien de los demás”, si nos interesa el bien de los demás, nos interesa nuestra salvación pues al cielo no se llega contestando un examen.

“Hijo mío, no es necesario saber mucho para agradarme…”