Sitios

sábado, 31 de octubre de 2009

Dios me libre de hablar mal del sacerdote

Alguien me dijo alguna vez: “En la biblia dice que quien no ame al sacerdote no puede entrar al reino de los cielos” y recuerdo que le pregunte: “Pero, ¿donde leíste eso?”, a lo que me contesto: “que no sabes que para heredar el reino de Dios necesitas primero amar a tu prójimo como a ti mismo”.

En una de las clases que llevo en el instituto bíblico mi maestra del evangelio de Lucas compartió con nosotros una enseñanza que se llama “en la banca” y agrandes rasgos dice así: habla la gente, “si el sacerdote se tarda mucho en la homilía es porque no se quiere ir, si se tarda poquito es porque no supo qué decir del evangelio, que si es joven dicen que es muy joven, que si es viejo dicen que ya no está en edad, que si es muy alegre es porque no le interesa guardar la figura, que si es muy serio dicen que es demasiado severo, que si se detiene mucho en la confesión es porque le gusta meterse en la vida privada de la gente, que si se tarda poco en la confesión es porque no le interesa, que si llega antes de tiempo para oficiar misa es porque es muy desesperado, que si llega tarde es porque no es considerado con el tiempo de los demás, que si no me puede atender es porque no tiene tiempo para los demás, que si tiene tiempo es porque no tendrá nada que hacer, que si se la pasa orando ¿Por qué no convive con los demás?, que si convive con nosotros ¿a qué hora reza?, que si es nuevo en la parroquia estaba mejor el anterior, que si se va ir de la parroquia ¿Qué habrá hecho para que lo cambiaran?, que si va mucha gente a su iglesia es porque les da por el lado, que si va poquita gente es porque no los motiva y se le van, que si hace larga las misas debería hacerlas cortas, que si las hace cortas es porque ya se canso, y que si un día se nos muere el padre: ¿Quién ocupara su lugar?”

A veces uno se vuelve sumamente duro con los sacerdotes, como si la ordenación sacerdotal invalidara en los hombres las flaquezas humanas, para cualquier persona siempre será más fácil querer ser servido antes que servir, hablando de este modo: “Ellos deberían” en vez de usar: “Yo podría”.

Decía Jesús al pueblo de Israel que no atendió a la predicación de Juan cuando vino y se negó a escuchar el mensaje dado por Jesús, “¿Con quién puedo comparar a los hombres del tiempo presente? Son como niños sentados en la plaza, que se quejan unos de otros: ''Les tocamos la flauta y no han bailado; les cantamos canciones tristes y no han querido llorar.'' Porque vino Juan el Bautista, que no comía pan ni bebía vino, y dijeron: Está endemoniado. Luego vino el Hijo del Hombre, que come y bebe y dicen: Es un comilón y un borracho, amigo de cobradores de impuestos y de pecadores. Sin embargo, los hijos de la Sabiduría la reconocen en su manera de actuar” (Lucas 7; 31-35).

Dios me libre de hablar mal de cualquier sacerdote, Dios me libre de hablar mal de cualquier gente y si lo hice me arrepiento.

domingo, 25 de octubre de 2009

El verde es vida

Había un hombre que vivía sembrando arboles en medio del desierto, todos se preguntaban: ¿Por qué este loco siembra arboles donde no hay nada?, el hombre contesta: “Es que quiero llenar de sombra toda esta la tierra, para que otros disfruten de los favores que darán estas plantas cuando yo muera”.

En lo poco que he estudiado el tema de la forestación en Hermosillo encuentro dos problemas principales: el primero el aumento de temperatura y el segundo la contaminación en el aire.

Para el primer renglón puedo decir que según el Ing. Jesús M. Sortillón Valenzuela, investigador del Departamento de Ingeniería Civil y Minas de la Universidad de Sonora, el aumento de temperatura en los últimos años en Hermosillo es alármate: “En junio de 1945 las temperaturas máximas eran de 30 a 35 grados, ahora son de 45; la media en verano ha sido de 43 grados en los últimos 10 años”, el clima ha ido cambiando al crecer la población, la urbanización y al dejar rezagada la forestación, considerando también los cambios a la estructura atmosférica que es un elemento que influye en la constitución del clima.

Para el segundo, respecto a los estudios de calidad del aire, el académico del Departamento de Ingeniería Química y Metalurgia de la Universidad de Sonora, Jaime Varela Salazar, establece que el principal factor de contaminación se debe a los más de 240 mil automóviles que circulan y generan óxido de nitrógeno y monóxido de carbono sumamente tóxico al norte, centro y sur de Hermosillo, sumando también las dos plantas termoeléctricas con las que cuenta ciudad. La doctora en Geoquímica Diana Meza Figueroa de la Universidad de Sonora argumenta que no se cuenta con una calidad de aire segura, pues en algunas zonas de la ciudad especialmente, las colonias que colindan con el parque Industrial como Cuauhtémoc, Nuevo Hermosillo y Altares, se han detectado elevados niveles de Cadmio, un metal que es considerado carcinogénico, superando en estas partes de Hermosillo al Distrito Federal, Londres ó Turquía (8 de cada 10 atenciones médicas en clínicas municipales son por infecciones respiratorias).

Para terminar, La Organización Mundial de la Salud establece un mínimo de 10 m2 de área verde por habitante y en Hermosillo apenas nos acercamos a los 5 m2 es decir 350 hectáreas, cuando debíamos tener al menos 700 hectáreas, considerando una población de 750 mil habitantes, lo que representa un faltante del 50%. Hoy el municipio de Hermosillo atiende alrededor de 627 áreas verdes que comprenden 469 plazas y parques así como 99 bulevares y también 59 plazas rurales, la problemática en este renglón específico consiste en la insuficiencia de recursos, tanto humanos como materiales y de equipo para poder tener un servicio más constante y de mayor calidad y presencia (sin la acción ciudadana será imposible).

Los arboles añaden atributos a la ciudad, dan sombra que mitiga la temperatura y purifica y filtra el aire. Dicen que “el verde es vida” y la vida la da Dios, ¡hay que sembrar!.

domingo, 18 de octubre de 2009

La autoestima

En una ciudad había dos hombres, el primero tenía una cualidad envidiable pues se podía decir que lograba todo aquello que se proponía y por esto recibía muchos reconocimientos de parte de sus allegados, el segundo tenía el don de la caridad y también por esto era respetado y apreciado por todos. Los dos hombres gustaban de ser reconocidos pues con esto se sentían amados y apreciados por la comunidad.

Un día el primero dijo al segundo; “Desde muy joven me puse metas altas y fui tenaz para alcanzar un patrimonio porque sabía que en mi vejez no podría trabajar con tanto esmero, jamás pensé llegar tan lejos pero la verdad ahora solo busco cumplir mis meta no por estar interesado en la meta sino para alcanzar el reconocimiento y sentirme apreciado, en ocasiones es frustrante alcanzar un propósito y que la gente no lo reconozca ó desee lo que conseguí, eso para mí se está convirtiendo casi en un fracaso, sin embargo me he dado cuenta que cuando fracaso en algo que me propongo y alguien me ofrece su aliento eso me conforta y me siento apreciado, irónicamente el aprecio era el motivo para lograr el propósito que no alcance, ¿Qué me sucede?”.

El segundo hombre le contesta: “Pienso que estas buscando ser reconocido y aceptado por tu eficiencia e inconscientemente centras tu valor en tus logros ó fracasos y eso me parece sumamente duro, solo observa tu nacimiento y el hecho de haber venido a este mundo, nadie antes de haber nacido ha hecho algo para merecer la vida porque la vida es un regalo, centrar tu vida en tus logros es algo injusto para ti, suponte que: si desde que naces hasta que mueres fracasas en todo lo que te propones ¿tu vida no tuvo entonces sentido ni razón de ser?, si buscas el aprecio de los demás por tus logros es lógico que te resistas a creer que en la derrota podrás valer algo, no busques darte valor como persona por el triunfo, porque solamente podrás sentirte seguro de ti mismo cuando triunfes en tus propósitos y cuando caigas el golpe será mucho más duro, quizá por esto el aliento en medio de la derrota te hace sentir apreciado porque bajo tu lógica la derrota resta valor al ser humano cuando no debe ser así. Nunca te valores como el producto de tus expectativas sobre tus resultados logrados, pues así solo caerás en el juego de sumarte valor como persona basado en tus conquistas materiales y meritos personales, por ejemplo en mi caso: cuando practico la caridad me siento útil porque en verdad estoy siendo de utilidad y recibo el cariño y la aceptación de las personas que se benefician con mis actos, sin importar mis triunfos ó fracasos vividos y eso me hace sentir valioso”.

Aquel primer hombre medito lo que su amigo le dijo y regreso a su casa lleno de nervios, reunió a toda su familia para darles un anuncio: “Hoy fue mi ultimo día en la compañía, a partir de hoy me he quedado sin trabajo y ya no tengo nada, olvídense de los autos nuevos, las reuniones, las vacaciones y la casa grande porque tendremos que mudarnos”, sus hijos y esposa se espantaron y mientras lo abrazaban su mujer contesto: “No te preocupes que entre todos saldremos adelante” y el hombre contesto: “Muchas gracias por tu apoyo, yo quisiera darles a ustedes lo mejor pero no tengo poder para predecir ó dominar la abundancia y la carencia, la alegría y la tristeza”.

lunes, 12 de octubre de 2009

Rumbo a Ninive.

Jonás fue un profeta escogido por Dios para predicar a la ciudad de Ninive, esta ciudad antigua estaba llena de injusticias e inmoralidades, rendían cultos a dioses falsos y vivían de mitos y supersticiones, el Ninive estaba totalmente alejado del culto al único Dios verdadero. La historia cuenta que Jonás al recibir este llamado se sintió perturbado y supongo que Ninive representaba para Jonás un peligro.

Evadiendo la encomienda el profeta tomo un barco en dirección contraria rumbo a la ciudad de Tarsis, y aunque dentro del relato no se describe el modo de vida en Tarsis quiero suponer que para Jonás la ciudad de Tarsis no representaba ningún peligro ni problema, la biblia no explica si Jonás se dirigía rumbo a Tarsis por huir del mandato de Dios ó por huir de la maldad de Ninive.

En medio de esta travesía hacia Tarsis una tormenta en el mar puso en peligro la vida de aquel barco por lo que el profeta confiesa a sus compañeros de viaje como es que había rechazado aquella tarea de Dios, por esta desobediencia de Jonás sus compañeros lo arrojan al mar y tras esto el profeta es ingerido por una ballena la cual lo vomita en las orillas de las playas del Ninive, así fue como el profeta predico en el Ninive para arrepentimiento y aquel pueblo realizo ayunos, oración y se volvió de sus malos caminos y aquella ciudad encontró misericordia ante los ojos de Dios y se salvo.

Lo interesante del relato del libro de Jonás es el modo en que nosotros podemos vernos reflejados en las actitudes del profeta, pues nosotros también como iglesia hemos recibido la encomienda de Dios de instruir a los malvados y perversos para que dejen sus malos hábitos. Si nosotros decidimos como Jonás y nos embarcamos rumbo a Tarsis esto sería parecido aquello que dijo Jesús: “Los sanos no tienen necesidad de medico”, pero si decidimos tomar la encomienda de Dios y partimos rumbo a “Ninive” estaremos corrigiendo fraternalmente a un pecador.

Lo más importante de este libro a mi modo de ver, es que Dios ha dado un don a todos los hombres para que con esto su prójimo beneficie, si en nuestras manos está el mensaje del evangelio me parece que la historia de Jonás nos enseña que con nuestro hablar un pecador puede volver de sus malos caminos y encontrar salvación ó que por el contrario puede perderse en su maldad sin darle el beneficio de la corrección y reconciliación por culpa de nuestro silencio.

Así que deberemos poner los ojos sobre los enfermos y pecadores, sabiendo que siempre dará más trabajo buscar las ovejas perdidas del “Nínive”, a procurar las ovejas que viven dentro del redil.