Sitios

domingo, 29 de abril de 2012

Un pueblo sin Dios que está perdido


En la clase de catecismo de la Iglesia mi párroco pregunto; “La Iglesia ¿debe participar en política?”, medite y conteste; “si, porque el fin de la política es buscar el bien común…”, “efectivamente” contesto. Como Iglesia debemos participar del concepto “política” y no tanto en “partidos políticos”, en política buscando el bien común, en partidos no tanto porque ya esta partidizada la búsqueda del bien común y parafraseando a un luchador social hindú; “para el bien no hay caminos, el camino es el bien…”.

Nuestro Presidente Felipe Calderón declaro en 2006 una guerra contra el crimen organizado que hasta la fecha ha cobrado más de 50 mil muertos. Los opositores a la administración de Calderón sacuden los medios de comunicación reportando esto como algo alarmante y sí, lo es, se habla de los huérfanos y las viudas de esta guerra, incluso, algunos piden juicio político a Calderón por “genocidio”, otros, solicitan su renuncia. La mayoría de la oposición concuerda en la acusación mas no propone algo concreto buscando mecanismos de solución, y si lo hace, lo hace en medio de una elección y no dentro de la administración. Casualmente, investigaba sobre el número de muertos por Cirrosis en México y según el I.M.S.S. “anualmente en México se registraran más de 25 mil defunciones por cirrosis hepática, lo que representa una de las principales causas de mortalidad general; además de que un millón 200 mil personas son portadoras del virus de la hepatitis C”. Esto significa que, por cada 1 muerto en la lucha de Calderón contra el narco hay 3 muertos por Cirrosis debido al consumo de esta droga legal y nadie habla de: “los huérfanos del alcoholismo y sus viudas ó hacer juicio al grupo Cuauhtémoc Moctezuma por genocidio”. La legalización de las drogas podría aumentar el número de muertes por consumo. Sobre el tema de la violencia, legalizar las drogas no es garantía de paz, pues, no puede legalizarse el secuestro, el robo, la extorsión, el tráfico de armas, el asesinato a sueldo, la corrupción y la impunidad que son faltas que contribuyen a la ola de violencia. Según el diario Norteamericano “el Paso Times” publicación dirigida a latinos, la tasa de homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes durante lo que va del gobierno de Calderón es de 14.5 (se cree que al finalizar su sexenio serán 79,956 muertos en total) mientras la de los primeros 5 años del sexenio de M. de la Madrid fue de 19.22 (muertos totales 69,306 en el sexenio), la de C. Salinas de Gortari fue de 18.92 (76,871 muertos) y la de Zedillo 15.1. (69,698 muertos) En los primeros 5 años de la administración de Vicente Fox la tasa fue de 9.78 (49,862 muertos).



Para concluir, la violencia ha estado latente en México, la libertad de opinión y la democracia es un ejercicio relativamente nuevo en la Nación. El alcoholismo, las drogas, la corrupción y todos los males del México de hoy son síntoma de la perdida valores morales y espirituales, es la degradación social. Comprendo el papel de la Iglesia dentro del bienestar del País, una Iglesia que educa a sus fieles para que estos brillen como correctos ciudadanos, pues, un pueblo que espera recibir todo de su Gobierno sin comprometerse si quiera en la formación religiosa y moral de sus propios hijos, en realidad es un pueblo sin Dios, que está perdido. 


domingo, 22 de abril de 2012

El Mesías


Los judíos esperaban un Mesías que los librara de la opresión del imperio Romano, que restableciera el Reinado en Jerusalén y purificara el Judaísmo. El discurso de Jesús no cumple con las expectativas de los judíos, su predicación no suena como la de Moisés que trastornó los intereses del Faraón de Egipto a favor del pueblo hebreo, incluso, los romanos enfrentan a Jesús solo por la presión de los judíos, el Mesías en realidad no atentaba contra los intereses romanos. Jesús es asesinado, resucita y antes de su ascensión los presentes preguntan; “Señor, ¿restaurarás el reino a Israel en este tiempo?” a lo que Jesús responde; “no les toca a ustedes saber…”, continua pues la interrogante Mesiánica de los judíos; “¿Cuándo es que Israel recibirá el beneficio de la llegada del Mesías?”. En el discurso del establecimiento del Estado de Israel en 1948 un rabino exclamo; “¿Dónde están los enemigos de Israel?, es verdad aquella promesa de Dios, los enemigos de Israel han sido derrotados”. Ese es el gran milagro que Dios ha hecho en el pueblo judío, vencer el imperio de las mayorías siendo en el mundo una minoría.

Jesús tras su partida no mejoro las condiciones socioeconómicas de los judíos, no se acabaron los pobres, al contrario, en el relato del perfume caro le dice a Judas Iscariole; “a los pobres siempre los tendrán entre ustedes, a mi no…”. Jesús tampoco acabo con la injusticia social, ni con violencia, ni con la esclavitud ó inmoralidades. Jesús no trae mejoras a Israel, Jesús no viene a cambiarles algo, sino que viene a exhortarlos para que ellos cambien y opten por su camino. Esto es fundamental para entenderlo en nuestros días, pues, Jesús no es un mesías que nos resuelve la vida. Muchos creyentes promueven esa idea equivocada del Mesías; “cree y tu situación económica mejorara…”, “cree y tu vida se resolverá…”, como si tuviésemos un privilegio sobre los inconvenientes de la vida solo por el hecho de “creer” ó como si los no creyentes estuviesen atados a las amarguras diarias solo por su condición de “no creer”, esto es equivocado porque niega la cruz del que cree. En el nuevo testamento Dios no hace distinción de personas, el sol sale para todos, le va bien ó mal al que cree y al que no cree le va igual. El regalo de la fe y la conversión no están ligados a beneficios materiales temporales sino a los celestiales, aunque, sí los beneficios temporales vienen, que vengan de forma lícita.



Jesús no modifica nada de nuestro entorno, sino que por la gracia comprendemos nuestra realidad de un modo distinto, nos ejercitamos para el perdón, para la compasión, para la humildad y aunque esto no exenta a nadie de las calamidades de la vida, si nos ayuda a vivir la misma vida de una mejor forma. En la reciente visita de Santo Padre Benedicto XVI a Latinoamérica, hubo una frase que me gusto, mas no recuerdo quien, ni en donde se menciono; “no vino a cambiar nada, vino a dejarnos palabras, pero, las palabras son ideas y cuando una idea se siembra en el espíritu humano es como una flama que arde, trastorna su interior y ya no puede detenerse sino que crece y así es como se cambia el mundo…”

Tomemos la cruz en nuestras manos, no seamos como aquellos hombres que preguntaron; “Señor, ¿hasta cuándo obraras…?”. El gran milagro que Dios obra sobre la Iglesia es que a pesar de tantos años la Iglesia sigue de pie haciendo planes para el futuro. 

domingo, 15 de abril de 2012

A imagen de Dios


En internet es común ver propaganda civil a favor del derecho de los animales, hay personas que se oponen a los circos, afirman que tener a un animal en una jaula es un acto injusto que no debe ser permitido. Por otra parte, cada vez es más común ver servicios para animales, al Norte de esta ciudad existe un “spa” para perros, en moda internacional ya existen zapatos, chamarras, pantalones para perros, hoteles para perros y toda una gama de artículos inimaginables y hasta ridículos. En Nueva York el próximo mes se celebrara la primera boda de perros entre una Pomerania y un Chihuahua siendo esto un acto de protesta para concientizar sobre los animales huérfanos.   

Hace unos días hubo en nuestra ciudad una protesta contra de la celebración de una corrida de Toros, se recabaron alrededor de 10 mil firmas electrónicas y el día del evento alrededor de 400 personas protestaron a las afueras del lugar donde el evento se celebro, pancartas, gente bañada en tinta roja tirada en el suelo con astas clavadas emulando el cadáver de un toro, incluso terminada la corrida, algunos encendieron velas en memoria de los toros fallecidos. El portal Español “Practicaespañol.com” publica un reportaje titulado “el efecto Cataluña llega a la América taurina” que trata de el nacimiento de grupos activistas en América Latina inspirados por los activistas de Cataluña y su oposición a la celebración taurina, en lo personal creo que estos hermosillenses solo emulan situaciones que se viven en otras entidades del mundo, pues, si existiera un deseo genuino de oponerse al maltrato animal veríamos manifestaciones en contra de las peleas de gallos ó el turismo cinegético en Sonora, donde nacionales y extranjeros se deleitan con este tipo de eventos, mas no las hay. Esto me hace pensar que la sociedad hermosillense está perdiendo la sensibilidad y la conciencia de los problemas directos de su entorno; ¡se protesta por las corridas de toros (que no hay muchas), mas no se protesta por la caza deportiva del venado bura, incluso se ignora!.    

La semana pasada escribí sobre la virtud en los animales haciendo cita del libro de Tobías, también debo citar que el libro de Tobías narra un suceso importante para los tiempos actuales. El protagonista, es un israelita piadoso que en tiempos del imperio babilónico buscaba los cadáveres de sus compatriotas para darles una sepultura digna, pues, para el pagano el cadáver del hebreo era como basura que era echada por los caminos para ser devorada por los perros y los buitres. Mientras que en el politeísmo de babilonia se idolatraban a los dioses asemejándolos a animales, poniendo a estas creaturas por encima del valor y la dignidad humana. El Sr. Alberto ó el “beto” es miembro de los activistas denominados “ángeles del desierto” que operan en la frontera México – Estados Unidos su misión es buscar a los inmigrantes desaparecidos ó sus cuerpos, pues la causa de muerte es ó por deshidratación ó por asesinato de los grupos racistas. Según el Imparcial 80 mil personas viven en pobreza alimentaria en la ciudad de Hermosillo. Reflexionemos como sociedad y no nos convirtamos en esos paganos cínicos y vanos que ponían en un altar a las creaturas atribuyéndoles supremacía que no merecen, mientras que en las periferias de sus ciudades en el silencio cruel el ser humano imagen de Dios es víctima y desfallece.    

domingo, 8 de abril de 2012

y el perro lo seguía

En casa tenemos una perra pug de dos años. La raza de los pug es peculiar; su tamaño es como el de un gato, su nariz es corta y en ocasiones se les complica respirar sobre todo cuando corren, tienden a ser obesos, su carácter es amigable, incluso no es un perro muy diestro sino perezoso. Creo que el pug es de los animales menos agresivos, sus características no lo son, en el reino animal quizá el pug perdería todas las batallas ó simplemente moriría de hambre por no poder siquiera robarle una rata a un gato. La única virtud del pug es dar afecto a sus dueños.

El famoso conductor de televisión Cesar Millán, mejor conocido como “el encantador de perros” afirmo que es necesario educar al ser humano para que este conviva con el reino animal, el famoso conductor dice que existen estudios sobre el carácter de los animales y que los perros son ejemplo de fidelidad y podemos aprender mucho de ellos. En lo personal me da la impresión que Dios puso a los canes para que el hombre jamás estuviese solo, es común ver personas que viven solas pero acompañadas de un perro, y aunque estos no hablan, si expresan emociones de cariño, apego y alerta, reconocen a sus amos sin perseguir un interés monetario ó circunstancial, pareciera que están programados para acompañar y servir al hombre como lo hacen los ángeles.

En el libro de Tobías ‎existe un versículo poco conocido pero interesante; "Partió el joven con el ángel, y el perro los seguía..." (Tobías 6:2). Se cree que el libro de Tobías fue escrito entre los siglos IV y III a.C., aunque algunos se inclinan por el siglo II a.C., el libro trata de los percances que existen en el deseo de conseguir un buen cónyuge como compañero de vida teniendo la probabilidad de quedar solo. Este “joven” es el hijo de Tobías que parte solo de viaje buscando recuperar un dinero mientras que en el trayecto se topa con un hombre de humilde condición que es un ángel de Dios, mas, el perro no se aparto del hijo de Tobías en una travesía peligrosa en un mundo sin leyes dominado por Babilonia. Es interesante encontrar en este libro sagrado como se hace mención a un “perro”, considerando que en el contexto antiguo las sociedades vivían apegadas a la naturaleza por la economía agrícola y de ganado.



Observemos detenidamente a los animales que componen el reino animal y como dentro de su limitado raciocinio pueden manifestarnos valores y virtudes, desde la compañía desinteresada que ofrece un perro, ó el orden de las aves cuando emigran en grupo, ó el trabajo en equipo que logran las hormigas. Es meritorio parafrasear a San Juan bautista; “Hagan, pues, frutos dignos de arrepentimiento, y no comencéis a decir a sus adentros: tenemos a Dios por padre; porque yo les digo que Dios puede levantar hijo aun de estas piedras…” (Aun las creaturas pueden ser ejemplo para los que están perdidos). Cuando decimos: “el perro es el mejor amigo del hombre” deberíamos llenarnos de vergüenza, pues, el mejor amigo del hombre debería ser el hombre. “Se fue pues el hijo de Tobías junto con el Ángel y el perro lo seguía…”