Sitios

domingo, 17 de septiembre de 2017

¿Jesús tiene sangre pagana?

El papa Francisco visito Colombia a principios de septiembre y entre sus discursos resalto la siguiente frase: “por las venas de Jesús corre sangre pagana…”, las criticas en redes sociales no se hicieron esperar, los sectarios hicieron escarnio del Pontífice acusándolo de “blasfemo”, hasta algunos católicos pusieron en duda la afirmación de Bergoglio porque creen que esta expresión demerita a Jesús.
La sangre de Cristo nos limpia de todo pecado, su sacrificio nos reconcilia, ¿Porque el papa afirma que Jesús tiene sangre pagana?, ¿Quiénes son los paganos?. Los paganos eran los pueblos politeístas ajenos a la fe de Israel y el pacto de Abraham. En la biblia podemos encontrar que en la antigüedad se prohibió a los Israelitas mezclarse con paganos porque ellos tenían cultos politeístas. En muchos textos bíblicos los paganos resultan ser los enemigos de la fe judía porque los obligaban adorar a otros dioses.
El celo judío por preservar el linaje puro y un culto alejado del sincretismo politeísta era el sello distintivo de todo israelita, la enemistad entre judíos y samaritanos fue eso, los samaritanos fueron hebreos mestizos mezclados con paganos de culto sincretista, ilícito para judíos. En el pasaje de Jesús y la samaritana, cuando este pide de beber, ella manifestó su sorpresa con una pregunta; “¿Cómo tú, siendo judío, me pides a mí de beber, que soy mujer samaritana?”. En este pasaje el mesías no se detiene por el prejuicio y la costumbre social de la época, él es cercano a todos, necesitado como todos. Hasta sus discípulos se sorprendieron de verlo hablar con una samaritana.  
Aunque las palabras de Francisco buscan propiciar el acercamiento entre los pueblos y derribar barreras que dividen, su expresión obliga a estudiar y mirar al Jesús bíblico, nacido de mujer, con una genealogía donde hay buenos y malos, hebreos y paganos. Parece que el dicho de Francisco despertó en algunos lo contrario; una barrera, vuelven las rencillas de “linajes puros” y el espíritu de los fariseos está de nuevo en muchas bocas, como si la sangre de Jesús fuese limpia por su estatus de raza y no por su obediencia al Padre, como si la sangre ajena a nuestra fe valiese menos.    
Dentro de la genealogía de Jesús no es difícil mostrar la sangre pagana, basta citar un solo verso: “Libro de la genealogía de Jesucristo, hijo de David, hijo de Abraham” (S. Mateo 1:1). El padre de Abraham, Terah, fue un pagano, según la tradición judía, era un politeísta que se ganaba la vida fabricando ídolos, esto lo sabe cualquier judío formado y lo enseña sin espantarse. ¿Cómo es que el papa ahora ha dicho “por las venas de Jesús corre sangre pagana” y esto espanta a muchos?, ¿Cuál será el verdadero apego de aquellos que se espantan?, ¿Sera que su fe es débil y frágil y han puesto a Jesús en una vitrina, aislado de las realidades humanas? Ó ¿simplemente están buscando algún pretexto para acabar con Francisco?.

Cuando el papa expresa esta realidad en la genealogía de Jesús desea mostrarnos que en la construcción del proyecto divino todos los pueblos participan, Dios lo ha permitido porque es necesario que veamos el bien común dejando atrás las diferencias ó los privilegios. Por la historia de la salvación podemos apreciar cómo fue posible construir esa encarnación del mesías por la sangre de muchos, de generación en generación hasta llegar a él, y que, por la sangre de uno –el Cristo- se logra reconciliar a todos. ¿Estamos reconciliados entre sí?, ¿no debiese ser la discordia un motivo de mayor espanto?. La enemistad con el prójimo es enemistad contra Dios.