Sitios

miércoles, 26 de septiembre de 2012

Las tres mujeres


En el lenguaje de las Sagradas Escrituras “la mujer” es símbolo de “pueblo”. Desde el protoevangelio en génesis 3:15 “la enemistad entre la serpiente y la mujer” se refiere a lucha entre el pueblo de la Alianza contra el mal. En el libro de Oseas se hace alusión al pueblo israelita como “una mujer” que debe ser fiel a Dios porque cayó en adulterio. La idolatría es considerada un adulterio hacia Dios porque lo sustituye por algo. La mayoría de los católicos asociamos apocalipsis 12 “la mujer vestida de sol con doce estrellas” con la Virgen María, pero, también es correcto decir que en ese capítulo la mujer representa a ese pueblo que dará luz al Mesías, “la mujer de las doce estrellas” es símbolo del pueblo de las doce tribus hebreas y del pueblo de los doce apóstoles de Cristo, siendo María la escogida. San Pablo y el capítulo final de Apocalipsis hacen alusión a la Iglesia como la esposa de Jesucristo, la Iglesia como pueblo sin nación, unida bajo los sacramentos es mostrada en las escrituras como una mujer.

Bajo este antecedente me parece interesante observar el verso de San Marcos 16:1 donde se hace mención a las tres mujeres: “María Magdalena, María la madre de Jacobo y Salome” que compraron especies aromáticas para ungir el cuerpo de Jesús llevándose la sorpresa que Cristo había resucitado de entre los muertos. Bajo una interpretación personal, encuentro una semejanza entre estas tres mujeres y los tres pueblos que esperan a Jesucristo, estos son; Judaísmo, Cristianismo e Islam. Por un lado, el Judaísmo negó a Jesús y lo sustituyo haciéndose idolatra como una mujer adultera; “¡Crucifícalo!” gritaban los Judíos a Pilato y “no tenemos más rey que Cesar”, los Judíos esperan un Mesías que ya vino y vendrá. El Islam espera el retorno de Jesús y los justos aunque lo llamen “profeta”. La Iglesia lo espera y lo proclama como “Rey, Profeta y Sacerdote”, segunda persona de la trinidad, la encarnación del Verbo de Dios. Es curioso esta similitud entre las tres mujeres y las tres religiones, considerando que María Magdalena fue adultera y fue la primera en encontrarse con Jesús resucitado y ¡si, el Judaísmo cometió adultero al asesinarlo y fue el primero en verlo resucitado tal cual!. 

El común denominador entre las tres mujeres y las tres religiones es “el Dios de Abraham” y en eso tenemos parentesco, pidamos a Dios por la tolerancia, pues, ni Mahoma se atrevió a condenar a los justos de otros credos, como lo escribió en la Sura 2: 62. “Los creyentes, los judíos, los cristianos, los sabios, quienes creen en Dios y en el último Día y obran bien, ésos tienen su recompensa junto a su Señor. No tienen que temer y no estarán tristes”. Por el lado Judío, el rabino Andre Cheoraqui bajo su interpretación espero que la Jerusalén actual se convirtiera en esa “nueva ciudad” promotora de la paz y la piedad, pues en ella convergen y nacen las tres religiones más importantes. Por nuestra parte basta añadir que siendo Jesús el Mesías: “todo lo que hagamos al prójimo se lo hacemos a Cristo”.   



Espero que Musulmanes, Judíos, Católicos, incluso protestantes concordemos que en la práctica de la piedad no hay error teológico. Como católicos vivamos la fe y estudiémosla sin fanatismos esperando dignamente el retorno de ese misterio que es Jesucristo, evangelizando al mundo con nuestros actos. ¡Paz a vosotros!. 

jueves, 20 de septiembre de 2012

Las protestas mas comunes contra Benedicto XVI


Cuando el Santo Padre visita algún lugar del mundo abundan protestas y acusaciones; “Nazi, las riquezas, los pederastas y el Estado laico…” son las banderas más populares. Bajo mi parecer creo que el prejuicio anti católico invade a muchos manifestantes cegándolos a la compleja realidad.

Sobre Ratzinger y su incursión cuando adolescente en las ligas juveniles del partido nacional socialista alemán podríamos escribir una columna completa, pero basta decir que ningún hombre podrá superar la convicción de un llamado a la paz mundial cuando este se hace de parte de un testigo de guerra. Ratzinger conoce el dolor de la guerra porque la vivió. Aun así, para quien desee acusarlo, alegrémonos de lo que es hoy; un converso que anuncia a Jesucristo, vocero de la paz.   

En el artículo: “Compartir también puede ser entretenido” citando Forbes mencione que el ingreso anual de los tres poderosos de Hollywood (Michael Bay, Oprah, Spielberg) supera por 120 millones de dólares el presupuesto anual del Vaticano. Incluso, el presupuesto de la Universidad de Arizona es 3.3 veces mayor, la UNAM lo supera 8.5 veces, la UNISON recibe casi la mitad, la Universidad de Málaga, España tiene un presupuesto 1.35 veces mayor. La arquidiócesis alemana y de  chicago manejan un presupuesto 2 veces mayor. Bajo las comparativas, el Vaticano no luce tan acaudalado como la mayoría cree, en realidad tiene un presupuesto limitado para ser una Institución de peso internacional considerando también el valor histórico y cultural de la Santa Sede.

La pederastia es una injusticia y una realidad desgarradora dentro de cualquier institución. Solicitarle “justicia” a Benedicto XVI puede ser algo noble, pero debe entenderse que es el Estado quien debe hacer valer la justicia y no el Vaticano. La manifestación y protesta debe hacerse frente a las instituciones mexicanas encargadas de impartir justicia. Según el IFAI, México ocupa el 2do lugar internacional en pornografía infantil, de cada 10 niños que usan internet 4 son contactados por pederastas, el problema va más allá de las asociaciones religiosas, hacer reproche solo a la Iglesia Católica puede convertirse en un deseo de desprestigio y hostigamiento, la realidad de México no se soluciona lapidando verbalmente a un grupo ó un credo.

En Latinoamérica el concepto de “Estado Laico” debe cuidarse. En nuestro País, Rogelio Zamora Barradas accedió a un puesto de elección popular siendo ministro religioso de una congregación no católica, violando así “La Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público”. En Honduras hay sectas constituidas como asociaciones civiles y bajo esos términos legales sus líderes participan como candidatos a puestos de elección popular. Los dirigentes del denominado “centro cristiano de salvación” presentaron en 2006 un proyecto de ley que pretendió convertir al Presidente Hugo Chávez en obispo mayor.   

Espero despertar la reflexión en los manifestantes que se oponen a la problemática que ya expuse, porque cuando las protestas son propositivas, conscientes de la realidad y sin dolo se persiguen un buen fin; llamar a los injustos a lo que es justo. 

jueves, 13 de septiembre de 2012

Compartir también puede ser entretenido



Recientemente la revista Forbes público la lista 2012 de los famosos mejor pagados en la industria del entretenimiento, encabezando la lista aparecen Oprah Winfrey y Michael Bay (director de Batman) con $165 millones de dólares y $160 m.d. respetivamente, entre otros famosos como, Dr. Dre ($110 m.d.), George Lucas ($90 m.d.), Steven Spielberg ($130 m.d.), Elton John ($80 m.d.), Tom Cruise ($75 m.d.), Bon Jovi ($60 m.d.) entre otros. 

Es interesante hacer un análisis del ingreso de estas personas, por ejemplo; el ingreso anual de Britney Spears equivale a 64 millones de kilos de arroz. Con el ingreso anual de Rihanna podrían sembrarse casi 2 millones de árboles. El ingreso anual de Bon Jovi equivale a poner 1 millón de metros cuadrados de piso en viviendas con piso de tierra beneficiando a 15 mil familias en zona rural. Con el ingreso anual Simon Cowell el juez de “American Idol” podría construirse 8 plantas tratadoras de agua residuales y tratar 261 litros por segundo. El ingreso anual de Lady Gaga equivale a otorgar 10,496 becas de manutención anual para estudiantes de postgrado. Jennifer López tiene un ingreso 7,200 veces superior al de un empleado promedio. El ingreso anual de Katy Perry equivale a 300 mil sillas de ruedas ó 600 ambulancias. El ingreso anual de Will Smith equivale a la pensión anual de 8,250 adultos mayores. Con el ingreso anual del rapero Dr. Dre, George Lucas y Justin Bieber podría construirse el acueducto independencia.

La suma de los ingresos anuales de Michael Bay, Oprah Winfrey y Steven Spilberg supera el producto interno bruto de los últimos 4 países que aparecen en un listado del Fondo Monetario Internacional en 2012. Incluso supera por 120 millones de dólares al presupuesto anual del Estado Vaticano.

El ingreso anual de Michael Bay equivale a 9,600 viviendas de interés social, si suponemos que cada vivienda se paga con un crédito a plazo de 15 años la suma de todos los años será 144 mil años. En Hermosillo existen 4,895 familias que viven en 24 asentamientos irregulares porque muchos no tienen acceso a un crédito de vivienda. La pensión anual que Tom Cruise dará a Katie Homes tras el divorcio equivale a 24 viviendas de interés social. Sofía Vergara por cada capítulo de “Modern Family” recibe un ingreso equivalente a 3.9 viviendas de interés social. Si tomamos el ingreso anual de Spielberg y hacemos una línea unida de billetes de $1 dólar la distancia será de 15,600 km, podríamos dar 312 vueltas a Hermosillo con billetes de dólar incluyendo la presa y necesitaríamos medio año para recorrer esa distancia en automóvil. La suma del ingreso anual de los 10 famosos del entretenimiento que encabezan la lista de Forbes supera el PIB de 15 países.   

   
       
La industria del entretenimiento es millonaria y poderosa, estos ingresos son generados por la audiencia que adquiere y consume el entretenimiento. La reflexión va dirigida a nosotros como audiencia porque los ingresos de cada artista solo refleja lo que las sociedades gastan en entretenimiento. Una entrada al cine equivale a donar 2 ó 3 kilos de arroz. Hay que compartir más y consumir menos. Compartir también puede resultar entretenido.

El alcohol



En una ocasión asistí a una conferencia del directivo de una empresa conocida en la región por la producción y distribución de café. El conferencista expreso algo que hasta la fecha no he podido olvidar; “nos dimos cuenta que el café estaba perdiendo relevancia en la población, en 1960 en los hogares sonorenses le ofrecerían una taza de café, nuestra competencia por medio de campañas publicitarias cambio los hábitos de consumo. Para 1990 el café era considerado un producto anticuado y en los hogar sonorenses ahora le ofrecerían cerveza”. La compañía de café rediseño estrategias, cambio su nombre, abrió expendios de café, diversifico el café y pudo sobrevivir. Lo interesante es el modo en que se influye sobre nosotros para cambiar hábitos de consumo.         

Según un estudio del Ing. Aguirre Botello, con datos de INEGI, hasta el 2010, la cirrosis constituye la cuarta causa de muerte en el país con un saldo de 28 mil muertes al año y los accidentes de tránsito ocupan el noveno lugar con un promedio de 18 mil muertos por año. Aguirre Botello afirma que si las drogas fuesen legales el número de muertos en accidentes de tránsito será mayor. Leticia Amparano, directora de Salud Mental sostiene que en Sonora el abuso del alcohol en mujeres ha aumentado desde el 2008. Amparano señala que en el Estado, el consumo del alcohol está en un 50 por ciento en hombres y otro 50 en mujeres. Indicó que esta bebida comienza a ser ingerida en mujeres desde los 13 años. De acuerdo con la Encuesta Nacional de Adicciones 2008, por cada dos mujeres adultas de 18 años o más, una adolescente de entre 12 y 17 años consume alcohol. Según Azteca Noticias (2012) la principal causa de muertes entre los jóvenes mexicanos es conducir en estado de ebriedad ya que provoca 25 mil decesos al año (cifra similar a la guerra contra el crimen organizado), siendo Sonora uno de los Estados que más consume. Según Notimex cada año en el país se registran 4 millones de accidentes viales vinculados con el consumo del alcohol, de los cuales se derivan más de 300 mil hospitalizaciones y al menos 40 mil personas quedan con alguna discapacidad. El alcohol es un problema serio de salud nacional que nos afecta a todos, quiero pensar que si la sociedad se niega a fomentar la corrupción en los retenes policiacos el número de accidentes disminuirá, incluso, si los jóvenes se negaran a conducir en estado de ebriedad nuestras calles fueran más seguras, pues, en Hermosillo hay más probabilidad de morir atropellado por un borracho que morir asesinado. Lo ideal es una sociedad responsable y sobria. 




Me despido con este proverbio; “¿Para quién las desgracias? ¿Para quién los pleitos? ¿Para quién los litigios? ¿Para quién los lloros? ¿Para quién los golpes sin motivo? ¿Para quién los ojos turbios? para los que se eternizan con el vino, los que van en busca de vinos mezclados. No mires el vino: ¡Qué buen color tiene! ¡Cómo brinca en la copa! ¡Qué bien entra! pero, a la postre, como serpiente muerde, como víbora pica.        Tus ojos verán cosas extrañas, y tu corazón hablará sin ton ni son. Estarás como acostado en el corazón del mar, o acostado en la punta de un mástil.   (Dice el borracho) “Me han golpeado, pero no estoy enfermo; me han tundido a palos, pero no lo he sentido, ¿Cuándo me despertaré...?, me lo seguiré preguntando”. (Proverbios 23:29-35)

Construyendo el lugar de tormento



Constantemente los sacerdotes en sus homilías nos hablan de la construcción del Reino de Dios aquí en la tierra, nos dicen que la vida eterna inicia desde aquí, y que contribuyamos con la piedad. Si bien es cierto que, como evangelizados debemos contribuir en ese Reino anunciado por Jesús, también entiendo que es posible contribuir en la construcción del infierno desde hoy en esta tierra. Cada una de nuestras acciones contribuyen para bien ó para mal de otros, un ejemplo claro de este mal, es el egoísmo del divorcio donde los cónyuges satisfacen sus intereses individuales rompiendo la unión marital justificados en “su felicidad” trayendo a sus hijos el infierno de tener a sus padres divididos con lo perturbador que resulta para todo ser humano el hecho de ver a sus padres entablando relaciones con terceras personas. El suicidio es otro ejemplo que nos muestra lo asfixiante y traumático que puede resultar un entorno para una persona, esa negación que tenemos como sociedad para otorgar comprensión, fidelidad y solidaridad para con los demás hace que el suicida se deprima por soledad. El peso de la presión de grupo, la autoestima lastimada, el afán materialista y superfluo de la sociedad le provoca un cansancio, haciéndole de esta vida una condena, un infierno, que desgraciadamente manifiesta en el suicidio un escape a su tortura.

El rostro ensangrentado de Jesucristo en su pasión, su cuerpo torturado, las agresiones verbales hacia su persona, el deseo de poner en duda su integridad en el juicio ante Caifás y Pilatos plagado de dolo y calumnias, no es otra cosa que la manifestación de ese infierno perpetrado por los hombres. El rostro de Cristo ensangrentado y coronado con espinas es la evidencia de ese infierno que los hombres construyen, que debe hacernos reflexionar, pues, ningún hombre debe ser tratado de forma hostil y ¡mas si es inocente!. Son nuestras malas acciones las que hacen de este Edén una tierra de injusticia y de temor, de una especie humana que tuvo vocación de hermandad y la degrado para hacerse verdugos y depredadores entre sí. 



Jesús llevado a juicio por el odio, torturado y crucificado de modo brutal en Israel, constituye el anuncio de esa sociedad que edifico un infierno por su injusticia, que amedrento a todos aquellos que desearon seguir el camino del redentor. Cristo advirtió a los Apóstoles que les vendrían tiempos difíciles, y yo aclaro que en ningún momento de la historia Dios a deseado la tortura del ser humano, sea mental, física ó emocional, sino que es el mismo infierno que las sociedades provocan el que busca imponerse por sobre todas las cosas, seduciendo a cada generación por egoísmo. La resurrección de Cristo en Jerusalén es el manifiesto que pone en alto el Reino de los cielos por encima del infierno que aquellos hombres construyeron.     

El fuego del infierno construido por todos, que nos agobia y nos absorbe, debe ser apagado por el perdón, por la piedad, por la confianza que existe en el saber que Jesús actuó de tal forma. El perdón otorga una grandeza a quien lo otorga, pues, sin ser sacramento, la víctima termina siendo juez que absuelve a su verdugo; “te perdono”. Quien ama y perdona a pesar del odio es un pacificador, y si así lo hace será bienaventurado.