domingo, 1 de febrero de 2009

Para casarse; ¿enamorarse ó amarse?

Para casarse; ¿enamorarse ó amarse?

En lo personal defino la palabra “enamorar” como; “el arte de ilusionar a una mujer por la ilusión que despierta en mi”, la frase puede ser encantadora, pero tras leer lo que escribiré se dará cuenta que “enamorar” puede ser algo de niños comparado con amar que es algo honesto y sensato.

Quien se casa es porque tiene una ilusión, pero ¿Conoce usted el significado de la palabra ilusión?, según la real academia es; “la esperanza cuyo cumplimiento parece especialmente atractivo ó la imagen sin verdadera realidad, sugerida por la imaginación o causada por el engaño de los sentidos”. El enamorar de hoy pareciera estar centrado solo en la estimulación de los sentidos (cartas, regalos, flores, emociones), el amor en cambio va mas allá pues se acompaña de una realidad y un tiempo, la comprensión y aceptación mutua sobre los errores y virtudes. El matrimonio no solo se alimenta de ilusiones, aunque no hay nada malo en estimularlas siempre que exista coherencia en el hablar y actuar, de lo contrario todo es teatro.

Pienso que la mayoría buscan casarse por sentirse ilusionados por varios motivos y no por amor en si, el amor es vital para no perder el enfoque del matrimonio, el amor despierta ilusiones mas no puede cimentarse de ilusiones un amor, el cimiento debe ser el amor. Muchos ven en sus parejas la solución a sus problemas de vida pensando que con esto alcanzaran la felicidad (se casan buscando la felicidad y no por amor), otros la atracción física, las afinidades, ó el tiempo.

Según INEGI, en 1970 en México, por cada 100 matrimonios en promedio había tres divorcios; en el 2003, esta cifra se elevó a 11 divorcios y para 2005 prácticamente hay 12 divorcios por cada 100 matrimonios. En algunas entidades como Chihuahua, Baja California y Yucatán el índice de divorcios por cada 100 matrimonios supera el 20%. En Hermosillo el diputado Guillermo Peña Enríquez, propuso acortar los procesos de divorcio voluntario para disminuir la carga laboral en los juzgados familiares pues en 2005 se registraron cuatro mil 196 expedientes y en 2006 un total de cuatro mil 416 trámites. (21/12/2008 Notimex). "Es una iniciativa que ayuda a agilizar los trámites de escritorio".

Supongo que todas estas parejas se casaron estando ilusionados y ¿Quién no se casa con una ilusión? (el divorcio es otro tema), este texto va para aquellos que están próximos a casarse ó que buscan el matrimonio, pues en el noviazgo vale mas no ilusionarse hasta perder la realidad, vale mas no ser engañado por los sentidos, vale mas descubrir la realidad, conocer e indagar sin temor a ser descubierto, pues nadie ama lo que no conoce.

Por tus obras te conocerán no por tus palabras.