domingo, 20 de septiembre de 2009

La esclavitud de la mujer moderna

A lo mejor hago mal opinando en cosas de mujeres, pero antes de empezar debo decir que existe una publicidad del hospital clínica “San Benito” de Hermosillo donde aparece una modelo en bikini con un cuerpo escultural y debajo aparece el nombre del Dr. Hugo López Caballero y de lado izquierdo dice: “Belleza Total, paquete especial $65,000 pesos, embellecimiento de abdomen, senos, glúteos, opcional: rejuvenecimiento facial”, ¿Qué pensara San Benito de todo esto?.

Hoy deseo hablar del libro: ¿Por qué los hombres aman a las cabronas? Escrito por Sherry Argov colaboradora de la revista Cosmopolitan, leyendo por internet su introducción me di cuenta que la autora invita a mujeres de baja autoestima a seguir sus consejos como formulas de éxito para la relación entre hombre y mujer, el libro ha vendido millones de copias en todo el mundo ¿será este un síntoma de que millones de mujeres carecen de una sana autoestima ó están buscando una forma para sentirse amadas? ¿será que millones de mujeres están buscando ser aceptadas?, ¿no será esto también una señal de que en las relaciones humanas el mundo moderno son menos sensibles por la falta de Dios?.

Creo que es de una gran tristeza para cualquier persona el tener que seguir consejos de terceros para poder alcanzar “el amor y la aceptación”, “cambia para que puedas ser amado” citando la introducción del libro: “Las cabronas que son tan amadas por los hombres emiten una cualidad despreocupada y, sí, tienen ese sabor”. Argov ofrece un modelo a seguir para las mujeres de hoy haciendo: “Esta mujer no vive bajo los estándares de nadie más, solo bajo los propios. Es la mujer que juega con sus propias reglas, que tiene un sentimiento de confianza, libertad y poder”. Difiero de lo que Argov dice: “la mujer no vive bajo estándares de nadie más” porque irónicamente su libro propone un estándar de comportamiento para la mujer moderna vendiéndolo como receta de éxito “haz esto y actúa de este modo” (ningún escritor dirá que su libro no sirve). Me parece que toda mujer debe poner filtro a las ideas de Argov, en primera porque este libro se escribió para una sociedad americana con muchas diferencias a la nuestra, en segunda porque creo que podemos modificar algunos hábitos para convivir de una forma sana, pero caer al grado de crear una imagen falsa de lo que somos para ser aceptados ó mucho peor para poder ser amados es de una autoestima muy baja, y en la falsedad la confianza y la libertad será sólo apariencia sin sustento ni crecimiento. Creo que la mujer de hoy recibe muchos estímulos a través de los medios de comunicación que la presionan y la hacen sentir insegura, hostigándola para que actué, piense, sienta y se mire de alguna manera.

Para caminar hacia la confianza y la libertad debemos aprender a conocernos y aceptarnos tal cual somos, tomar con madurez y fortaleza el rechazo y con humildad el reconocimiento, pues la sociedad actual es reo de apariencias y estándares que no satisfacen el corazón humano.