sábado, 11 de septiembre de 2010

Los valores y la utilidad

¿Cómo podemos valorar el costo de las cosas?, por lo general el costo de las cosas va asociado con la “renta” ó el “beneficio que estas otorgan”. Una definición sencilla para la palabra “renta” es la utilidad ó beneficio que nos rinde una cosa. A mayores beneficios mayor el costo del bien. Cuando recibimos de una inversión inicial un ingreso constante que cubre los gastos de operación decimos que un negocio es “rentable”. A mayor utilidad mas deseable es el negocio, a menor utilidad el negocio es menos deseado y vale menos.

En una ocasión, un hombre compro 5 hectáreas a $60 pesos por m2, sobre ellas desarrollo un proyecto, solicito permisos y compro los derechos para introducir servicios, hizo tercerías, construyo una barda perimetral, colo guarniciones y banquetas, e hizo una calle interior que conecto al Blvd. principal, y en el acceso puso con cartel que decía: “Venta de terrenos, lotes desde 150 m2 a solo $1,200 pesos por m2”. Podemos decir que este hombre recibirá una “renta” ó “utilidad” bruta de $1,200 pesos por cada m2. Este inversionista incremento el “valor” de su propiedad pues añadió “beneficios” (servicios, barda, calles, etc).

Aplicando esta parábola a la vida de las personas y fuera de las expresiones monetarias, debemos reconocer que las naciones necesitan ciudadanos que otorguen “beneficios” mas que perjuicios, esto significa que los individuo sean de “utilidad” a sus comunidades pues todos formamos parte de una comunidad y de esta forma todos damos y recibimos beneficios, así es como en base al “beneficio” viviremos en una mejor ó peor sociedad. Se dice que la sociedad ha tenido una gran perdida, cuando fallece una persona que por su vida y ejemplo otorgaba beneficios y era de utilidad para muchos. Podemos decir entonces, que una persona rinde mayor “utilidad” a su comunidad en razón a la practica y la convicción de los “valores”: “ética, fidelidad, respeto, compromiso, apego a la verdad, etc.”. Siendo los valores, aquellos conceptos que elevan la calidad de las personas y la comunidad. Una persona que desee ser valorada positivamente por su comunidad, deberá crecer en valores para aumentar su capacidad de otorgar beneficios a terceros y para si. Como ya mencione, la comunidad recibirá ó se privara de los beneficios emanados de los valores que practiquen ó dejen de practicar los miembros que integran tal sociedad.

Cuando empezamos a ver la perdida de los valores en una sociedad, como miembros de ella dejamos de recibir beneficios, pues se multiplican las cosas que le restan valor: “corrupción, desintegración familiar, alcoholismo, etc”. Si habláramos de la sociedad en el sentido monetario lo entenderíamos claramente: “la sociedad ha perdido valor, se devalúo”, recibiremos menor “utilidad” de ella porque ha decrecido su valor. Es preferible emigrar.

Volviendo al aspecto individual, digo que estimamos a los demás en relación con sus valores: “decencia, compasión, compromiso, etc.”. Por esto deduzco que la practica de la vida Cristiana nos añade valor, pero para practicar primero hay que conocer, y para conocer primero hay que creer.

Jesús como el inversionista a lo que valía poco le añadió valor por medio de su enseñanza, y así la humanidad recibe beneficios por la vida de los hombres que han perseverado en la practica del Cristianismo. Esto añade valor también a la sociedad.