domingo, 3 de junio de 2012

La libertad en internet


Todo medio de comunicación responde a una línea editorial, esto es un derecho de la libertad de expresión. Como colaborador de este semanario se que en ocasiones los editores dan forma a mis colaboraciones, de lo cual veo beneficios pues el semanario responde a una línea: el pensar católico, el catecismo de la Iglesia y sobre todo la opinión de la arquidiócesis. Puedo llegar a equivocarme ó a ignorar algunas cosas cuando escribo, pero, confió en que entre editores y conocedores que participan en este semanario añadirán las notas ó las frases necesarias para que los lectores no terminen confundidos ó mal interpreten mis ideas, a fin de cuentas la Iglesia es eso, un trabajo en equipo. Estoy consciente que este medio es de corte religioso, si deseara hablar de otros temas fuera la fe y los valores se que existen otros medios para expresarme y la Nación me lo permite.

En estos últimos años las comunicaciones han avanzado muchísimo gracias a la tecnología. Steve Jobs creador de computadoras “Apple” entendió que su negocio no era la computación sino la comunicación, una comunicación computarizada al servicio de millones de personas. Youtube es hoy por hoy uno de los sitios más visitados en internet, donde ciudadanos añaden videos expresando sus opiniones ó evidenciando momentos inusitados.  Facebook es la red social más usada en el mundo, donde cada persona tiene una cuenta, añade amigos, fotos, expresa y comparte opiniones. Se dice que si Facebook fuese un país podría convertirse en uno de los más poblados del mundo. Esta forma de expresar ideas y opiniones era inimaginable hace décadas. Cada persona gracias a internet puede convertirse en un reportero, incluso, en un personaje famoso a nivel nacional como “el canaca” ó internacional como “los Vázquez sounds”. En internet hay información de todo y para todo tipo de personas. Esta es una plataforma donde cada usuario se alimenta de la información que le plazca y con ellos puede construir una realidad a su modo respaldándose en las fuentes que él considere necesarias y rechazando aquellas que no le benefician.  

Es importante ejercer el compromiso ético en la era de la información. En internet hay información que es vista, aceptada, creída y compartida entre miles de personas. Internet usado de forma positiva es una plataforma accesible para comunicarnos entre sí, pero, usado de forma negativa puede dañar la honorabilidad de las personas. La red social de forma nociva se parece a: “lanzar una pedrada en la obscuridad”, no existen responsables, es solo información que viaja de persona a persona, que puede ser manipulada para sembrar discordia en aquellos ingenuos que pecan de imprudentes. Demos cabida al raciocinio y la prudencia en esta era de la información, pues, estamos rodeados de mensajes por todas partes. Es momento de discernir, pensar, argumentar, no dejarnos llevar por propaganda dolosa, embustera ó burlona que en vez de propiciar el avance del intelecto colectivo solo alimentan lo absurdo y la falta a la verdad. La red se convierte en árbitro sin obligaciones que recibe atribuciones de una multitud anónima: “no importa quién lo diga, ni para que, lo que importa es que esta en internet y si esta es porque es cierto”.

La libertad de expresión ejercida sin ética es solo un impedimento para expresar lo que es ético, todo aquello que se opone al ejercicio ética es incorrecto.