jueves, 20 de septiembre de 2012

Las protestas mas comunes contra Benedicto XVI


Cuando el Santo Padre visita algún lugar del mundo abundan protestas y acusaciones; “Nazi, las riquezas, los pederastas y el Estado laico…” son las banderas más populares. Bajo mi parecer creo que el prejuicio anti católico invade a muchos manifestantes cegándolos a la compleja realidad.

Sobre Ratzinger y su incursión cuando adolescente en las ligas juveniles del partido nacional socialista alemán podríamos escribir una columna completa, pero basta decir que ningún hombre podrá superar la convicción de un llamado a la paz mundial cuando este se hace de parte de un testigo de guerra. Ratzinger conoce el dolor de la guerra porque la vivió. Aun así, para quien desee acusarlo, alegrémonos de lo que es hoy; un converso que anuncia a Jesucristo, vocero de la paz.   

En el artículo: “Compartir también puede ser entretenido” citando Forbes mencione que el ingreso anual de los tres poderosos de Hollywood (Michael Bay, Oprah, Spielberg) supera por 120 millones de dólares el presupuesto anual del Vaticano. Incluso, el presupuesto de la Universidad de Arizona es 3.3 veces mayor, la UNAM lo supera 8.5 veces, la UNISON recibe casi la mitad, la Universidad de Málaga, España tiene un presupuesto 1.35 veces mayor. La arquidiócesis alemana y de  chicago manejan un presupuesto 2 veces mayor. Bajo las comparativas, el Vaticano no luce tan acaudalado como la mayoría cree, en realidad tiene un presupuesto limitado para ser una Institución de peso internacional considerando también el valor histórico y cultural de la Santa Sede.

La pederastia es una injusticia y una realidad desgarradora dentro de cualquier institución. Solicitarle “justicia” a Benedicto XVI puede ser algo noble, pero debe entenderse que es el Estado quien debe hacer valer la justicia y no el Vaticano. La manifestación y protesta debe hacerse frente a las instituciones mexicanas encargadas de impartir justicia. Según el IFAI, México ocupa el 2do lugar internacional en pornografía infantil, de cada 10 niños que usan internet 4 son contactados por pederastas, el problema va más allá de las asociaciones religiosas, hacer reproche solo a la Iglesia Católica puede convertirse en un deseo de desprestigio y hostigamiento, la realidad de México no se soluciona lapidando verbalmente a un grupo ó un credo.

En Latinoamérica el concepto de “Estado Laico” debe cuidarse. En nuestro País, Rogelio Zamora Barradas accedió a un puesto de elección popular siendo ministro religioso de una congregación no católica, violando así “La Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público”. En Honduras hay sectas constituidas como asociaciones civiles y bajo esos términos legales sus líderes participan como candidatos a puestos de elección popular. Los dirigentes del denominado “centro cristiano de salvación” presentaron en 2006 un proyecto de ley que pretendió convertir al Presidente Hugo Chávez en obispo mayor.   

Espero despertar la reflexión en los manifestantes que se oponen a la problemática que ya expuse, porque cuando las protestas son propositivas, conscientes de la realidad y sin dolo se persiguen un buen fin; llamar a los injustos a lo que es justo.