miércoles, 10 de diciembre de 2008

El papado protestante

Dios los bendiga amados que me leen, ¿Alguna vez ha escuchado hablar sobre el papado protestante?, la palabra dicha de este modo no es muy usual, pero yo la utilizo para ejemplificar la enseñanza del día de hoy. Sepa usted que en el principio de la reforma un hombre llamado Martin Lutero se levanto en contra de la autoridad papal defendiendo posturas y tesis personales, tras el, se unieron otros hombres como Calvino y el Rey Enrique VIII. Así pues, oponiéndose a la autoridad papal cada uno formo su creencia y de ahí que tenemos en Europa los Luteranos fundados en las creencias de Lutero, Anglicanos por Enrique VIII y Calvinistas apoyados en las creencias de Calvino. Estos en oposición al papa fundaron sus creencias y pareciera que terminaron siendo lo mismo que ellos cuestionaron.

Lo curioso es que después de esta reforma ó movimiento de la queja, surgirían en Norte América otros movimientos de fe, como bautistas, metodistas, adventistas, asambleas de Dios y más recientemente en el siglo XX los llamados pentecostales. Cada uno de estos movimientos manifiesta una jerarquía eclesiástica, en donde una figura homologa del papa opera para cada congregación (un líder), quien bajo su criterio y consenso decide sobre el rumbo de dicha congregación usando el nombre de Dios como fundamento, que por lo general por este hecho su voluntad no es discutida. (Si se discute tal decisión, el camino es formar otro grupo usando a Dios como fundamento)

Esta sobre oferta de posturas teológicas entorno a Cristo ó ese desinterés por apegarse a un dogma de fe, a creado en el mundo moderno un pensamiento relativista religiosos en la sociedad; “no importa en qué creas solamente ama a Dios y a tu prójimo” desprendiendo a la sociedad de una enseñanza lógica y coherente con sentido espiritual, invalidando la unidad religiosa y negando la verdad como única y absoluta (cada grupo tiene su verdad, aunque se sigua un error que fue promovido por un líder pensando que era verdad, usando a Dios como fundamento), tras esta confusión de fe el mundo popular reconocerá como camino de salvación ya no la interpretación que el grupo tenga sobre la figura de Cristo, sino mas bien el “amar a Dios y al prójimo, sin compromiso” dejando sin resolver temas como el derecho a la vida, la sexualidad ó el uso de la genetica por mencionar algunos. Es aquí cuando debemos cuestionar ¿Qué, Quien y Como es Dios? ¿Qué es y cómo se ama a Dios? ¿Qué es amar al prójimo? ¿Qué es la iglesia? irónicamente esta sobre oferta ha servido mas como instrumento para confundir el sentido del Cristiano, acomodando la fe a conveniencia e incluso comercializándola bajo la interpretación que cada grupo.

Si entramos en un análisis podemos encontrar figuras fuertes en E.U. para los bautistas esta Billy Graham quien ha sido asesor espiritual de la familia Bush y es uno de los predicadores más influyentes en las congregaciones bautistas de Norte América, para México la congregación de la luz del mundo tiene como figura de influencia a Samuel Joaquín Flores quien llega a convocar a mas de 10,000 devotos cada año entregando ofrendas y diezmos, las congregaciones adventistas americanas están convencidas de la teología de Elena G. White quien fue altamente anti papista. Con esto no busco juzgar la vida de ninguno de estos líderes, pero lo que si deseo cuestionar es lo siguiente; ¿Algún no católico desea cuestionar la autoridad papal con estas evidencias? sería algo de necios afirmar ó defender una creencia en contra de las estructuras que forman la iglesia, ó de cuestionar la confianza que el pueblo católico deposita en sus líderes.