domingo, 6 de diciembre de 2009

Cosas en común

Recuerdo cuando estaba en la preparatoria un grupo de amigos y yo teníamos una banda de rock, en aquel entonces teníamos muchas cosas en común, los gustos musicales, la ideología, el modo de vestir y hablar. Los años pasaron y poco a poco se vinieron las diferencias algunos continúan pensando igual otros no, creo que fueron las diferencias y los calendarios de vida de cada uno lo que nos distanciaron aunque sigamos siendo amigos.

Supongo que algo parecido sucede dentro de una familia, los hijos desean una cosa y los padres otras, los cónyuges entre sí tienen distintos deseos e intereses, cada quien tiene sus gustos propios, sus ideas, sus modos y sus formas, pero a diferencia de los amigos para una familia jamás será sana la distancia y es bueno que descubran donde existen coincidencias y afinidades para poder convivir. Conozco familias donde el hijo y el papa son amantes de la música y los dos son bateristas, ó el padre y el hijo son escultores ó apasionados del futbol, el cine ó la literatura ó donde la madre e hija son amantes de la pintura ó conocedoras de la ropa, quiero suponer que cuando existen cosas en común la comunicación dentro de la familia es mucho más sana porque hay puntos de encuentro, de participación y de intercambio de ideas, la convivencia no es tan amena cuando estamos rodeados de personas con las cuales no tenemos nada en común, ¿De qué podríamos platicar si no existe algo en común?, las familias se forman porque dos personas tienen algo en común y desean compartirlo por el resto de sus vidas, es sano que tengamos algo en común con nuestros hijos ó padres.

Estamos próximos a la Navidad y quizá suene a disco rayado lo que voy a decir: “es tiempo de convivir en familia” y si lo es, por lo menos la mayoría de los mexicanos tenemos un motivo en común que celebrar y ¡hasta los ateos se toman vacaciones el día veinticinco! pero, ¿Qué le sucede a las familias después de navidad? ¿Siguen existiendo motivos para celebrar en familia aparte de las fiestas? ¿Podremos celebrar ó participar juntos de algo cuando no existan motivos? ¿Sera que no tenemos nada en común?

Las familias judías y todo Israel en tiempos del antiguo testamento tenían en común la Fé de Abraham, ese era su punto de encuentro como nación hebrea e incluso sin tener territorio por sus creencias se mantenían unidos. Así era como una generación educaba a otra en la Fe y transmitía sus celebraciones, el punto de encuentro para los israelitas no debió ser la celebración en sí, sino la Fe, aquella Fe que los movía a estar unidos para trabajar por algo y esperar algo que viene por Fe, por eso Nabuconodosor quiso destruir a los hebreos destruyendo su Fe, pues sin Fe los hebreos no tienen nada en común, solo se diluyen y no prevalecen.

Espero que con esto se comprenda la importancia de la Fe dentro de una familia que celebra la navidad, el punto de encuentro es la Fe en Jesús y la esperanza de vida que ha puesto en nosotros, si padre, madre, hijos y hermanos viven para encontrarse con el mismo Dios, entonces están unidos como familia porque tienen en común a Jesús y celebran su nacimiento.