jueves, 10 de diciembre de 2009

La Fé de Darwin

Podemos decir que existen varias realidades ¿a que me refiero cuando digo esto?. Supongamos que alguien pregunta ¿Cómo es que la gente nace?, la respuesta medica puede ser: “La gente nace porque un espermatozoide fecunda un ovulo en el vientre de la futura madre”, la respuesta filosófica puede ser: “La gente nace del deseo y del amor de dos personas de sexos distintos, por su afán por crear un nuevo ser y entregar su amor a un tercero”. Las dos respuestas son validas aunque respondan a dos realidades distintas, una es la realidad médica que responde a las interrogantes de la naturaleza del cuerpo humano, la segunda es la respuesta que satisface la interrogante sobre el motivo del nacimiento.

Tomando como base este ejemplo, puedo decir que me parece demasiado injusto, prejuicioso y hasta de ignorantes querer obtener respuestas científicas del libro del génesis sobre la creación del mundo y del ser humano, solo preguntémonos ¿De qué realidad habla el génesis cuanto muestra el origen de la creación y el origen de las especies?, ¿describe los acontecimientos porque quiere mostrar la realidad científica?, más bien prefiero pensar que, el libro muestra en un lenguaje sencillo que no existen más dioses sino un solo Dios negando el politeísmo de las culturas paganas, y que este Dios es autor de todas las cosas y ha entregado el mundo al hombre para que lo administre y lo disfrute.

Hablando sobre Darwin, debemos conocer que en sus épocas de estudiante en la Universidad de Cambridge, Darwin se planteó convertirse en un clérigo religioso aunque protestante, sin albergar ninguna duda sobre las verdades Bíblicas. Sin embargo, su relación con John Herschel, así como con la teología natural de William Paley, le hicieron adoptar un pensamiento crítico que buscaba explicaciones más allá de los relatos de la creación divina.

En uno de sus viajes, Darwin aún buscaba "centros de creación" que justificasen la distribución de las especies alrededor del mundo. Así, por ejemplo, al ver hormigas león en poblaciones de canguros creyo en la posibilidad de "dos momentos de creación distintos", Darwin aún seguía siendo bastante ortodoxo y citaba regularmente la Biblia como una autoridad moral de la especie humana.

Darwin analizando el mundo animal y al observar cómo algunos organismos paralizaban a otros para convertirlos en comida viviente para sus crías, se vio comprometido con su creencia del "Dios bondadoso creador", sin embargo aun viendo y entendiendo la brutalidad del reino animal, consideraba la vida de las especies como un conjunto de organismos perfectamente adaptados, y en sus tesis aun exponía algunos argumentos teológicos. Darwin para ese entonces consideraba la religión como un mecanismo estratégico de supervivencia para el ser humano, y no negó la autoría de la creación a Dios como "dador de vida".

Es importante pues que entendamos y conozcamos cada realidad, la realidad analítica que todo lo cuestiona, y la realidad del espíritu humano que testifica a cada persona un anhelo por conocer y saber más de las cosas divinas. Darwin es el ejemplo de cómo lo inentendible de la fe y el pensamiento analítico pueden convivir en una misma persona haciéndola crecer. Ahora que sabemos que Darwin no negó la autoría de Dios, me da la impresión que su verdadero interés por la creación viene por un anhelo de Dios e incertidumbre, y no tanto por alcanzar galardones en nombre de la ciencia. Pero eso solo Dios lo sabe.