domingo, 14 de marzo de 2010

Los hermanos de Jesus


¿No es éste el hijo del carpintero? ¡Pero si su madre es María, y sus hermanos son Santiago, y José, y Simón, y Judas! (San Mateo 13, 55). En alguna ocasión, mantuve una discusión por medio de Internet con una persona que afirmaba bajo este pasaje que María había tenido varios hijos, haciendo un paréntesis, debo decir que si leemos de modo literal las escrituras podemos decir equivocadamente que San Pablo tuvo dos hijos consanguíneos: “Onésimo” (Filemón 1,10) y “Timoteo” (1 Corintios 4,17), pero, aunque el debate con protestantes no esta en “los hijos consanguíneos de San Pablo” porque todos comprenden que Onésimo y Timoteo fueron hijos del Apóstol en la Fe, la discusión y la duda esta incluso entre católicos en el tema de: “Los hijos consanguíneos de María”.

Una de mis primeras objeciones en aquel debate fue, que la cita de San Mateo no menciona como hijos de María a Santiago, José, Simon y Judas sino que afirma: “hermanos de Jesús” y no hijos de María.

Si partimos de la tesis equivocada y consideramos que María tuvo mas hijos, debemos cuestionar primero la genealogía de Jesús descrita por el mismo San Mateo en el capitulo uno, pues para Jesús no se nombra ningún hermano en los versos, en cambio para Judá el hijo de Jacob se dice "y sus hermanos" (v.2), describiendo que Judá tuvo unión conyugal con Tamar y de esto nacieron dos hijos: “Fares y Zara” (v. 3), por lo tanto, si Jesús hubiera tenido hermanos se mencionarían sus nombres porque tendrían mayor importancia que "Fares y Zara" pero el texto solo dice de Jesús: Jacob engendró a José, marido de María, de la cual nació Jesús, llamado el Cristo (v.16) sin nombrar ningún hermano ó unión conyugal como en el caso de Juda y Tamar.

Por otra parte, al morir Jesús en la cruz este confía su madre a Juan (San Juan 19, 26,27) siendo que los judíos y cristianos tenían la encomienda de que toda viuda debía ser entendida y recibida por sus hijos, así lo dijo San Pablo: Si una viuda tiene hijos o nietos, que aprendan éstos primero a cumplir sus deberes con su propia familia y a ayudar a sus padres. Esto es lo correcto ante Dios (1º Carta a Timoteo 5,4), por lo tanto si María tenia mas hijos como muchos suponen, el derecho de ser atendida debía pasar a estos teniendo Santiago, José, Simon ó Judas la obligación por encima de Juan, pero esto no fue así, de aquí concluimos que Santiago, José, Simon y Judas no son hijos de María pues esta fue atendida solo por Juan.

Otra cosa que debemos considerar es que el termino “hermano” en el contexto bíblico y el lenguaje original no es exclusivo para la relación consanguínea de los hijos nacidos de un mismo matrimonio, tal es el caso de Lot y Abraham pues en Génesis 12,5 se dice que Abraham era tío de Lot: Abram tomó a su esposa Saray y a Lot, hijo de su hermano…, y a su vez en Génesis 13,8, Abraham confiesa ser hermano de Lot: Abram le dijo a Lot: Mira, es mejor que no haya peleas entre nosotros, ni entre mis pastores y los tuyos, ya que somos hermanos.

Como conclusión, cualquier persona que use el pasaje de San Mateo 13,55 para afirmar que María tuvo más hijos, debe reconocer entonces que San Pablo tuvo dos hijos y defender este error es algo que hasta los protestantes se oponen.