domingo, 3 de julio de 2011

¡Que alguien nos salve!

Falta un año para que México entre en tiempos de campaña por la Presidencia de la República. En los medios ya esta la especulación.

Esta semana reflexionaba yo sobre los grandes temas de siempre. Los candidatos prometen educación a un pueblo que en realidad no se si le interese educarte, ¿por qué lo digo?, el Gobierno ofrece cursos y capacitaciones subsidiadas ¿quién de ustedes ha asistido a uno?, ¿quién de ustedes esta llevando un curso ó diplomado en algo?, ó ¿quién de ustedes practica la lectura cotidiana? (me gustaría que la mayoría lo hiciera). La educación es el aprendizaje encaminado al desarrollo intelectual y ético de la persona. La educación no es simplemente construir un salón y dar clases a menores de edad, la educación en realidad nunca termina. Si la mayoría de los padres de familia se interesan por su propia formación ética y humana los hijos se verán influenciados positiva mente, trayendo beneficios futuros para todo el País.

En tiempos electorales también escucharemos las promesas sobre la lucha contra las drogas y adicciones, pero ¿al pueblo le interesara en verdad vivir sobrio?. También hay drogas legales y esa es una lucha que nos corresponde en nuestro entorno familiar y de amigos. Ser sobrio es dar ejemplo, y ofrecer palabras de aliento a quienes intentan dejar sus adicciones trae beneficio a todos. Las drogas legales destruyen familias, y proyectos de vida, esto multiplicado por muchos ciudadanos limita el futuro de nuestro país.

En los discursos de campaña se hablara de una mejor calidad de vida, pero ¿al pueblo le interesa vivir en un ambiente propicio?. Los barrios de la ciudad se llenan de graffitis, los parques están descuidados, hay vandalismo, los hijos se vuelven ociosos, y por lo general no se acostumbra tener un comité de manzana que se ocupe de organizar a las familias para todos vivan de una mejor forma, promover el deporte, la limpieza urbana, la forestación ó la denuncias. Un entorno descuidado y despreocupado afecta la auto estima de quienes viven en el.

Los candidatos hablaran de su interés por la salud, pero ¿el pueblo propicia su salud? (ya hable de las drogas legales). Cada año el Ayuntamiento nos tiene que recordar que “debemos limpiar nuestros patios” para no tener problemas con enfermedades. Otro dato, tras el virus del H1N1 el Gobierno pidió que nos laváramos las manos, que tuvieramos cuidado de lo que comemos. Solo estas medidas redujeron en gran numero los casos de infecciones estomacales. Es algo sencillo: “lavarse las manos y no comer en la calle”.

Los candidatos hablaran de la lucha contra el crimen, pero ¿a la mayoría le interesara vivir dentro de la ley?. Hay piratería y productos ilegales porque los compramos, la corrupción se da en todos los niveles. Un empleado de CFE me comento que para Sonora se estima un monto de dos mil millones de pesos por robo de luz (por diablitos). Sabemos que hay mucha pobreza y por eso muchos se roban la luz, pero ¿no podrán pagarla con trabajo como voluntarios?, ó ¿es preferible encarecer la energía para que la pague alguien mas?.

Tenemos que ser mejores personas si es que queremos ser un mejor país.