miércoles, 17 de octubre de 2012

El hablar en lenguas


Desde hace tiempo he tenido ganas de escribir sobre el carisma de lenguas descrito por el Apóstol San Pablo en la carta a los Corintios, aclaro que este es diferente al don “poliglota” que los Apóstoles recibieron en el libro de los Hechos donde los extranjeros escucharon a los discípulos hablar en distintos dialectos gracias al Espíritu Santo. El carisma de lenguas descrito por San Pablo en la carta mencionada se refiere a quienes hablan misterios por el Espíritu ó “lenguaje celestial” por llamarlo de algún modo.

San Pablo menciona que las reuniones en Corinto se convirtieron en un desorden, se perdió el centro del culto pues hicieron de la cena Eucarística un banquete, una comida cualquiera, pues, en Corinto nadie meditaba si era digno ó no de comer el pan, a lo que el Apóstol añade; “quien sea indigno y coma será enjuiciado”. Según la narrativa de San Pablo pareciera que en las reuniones en Corinto muchos hablaban en lenguas, pero, lo hacían interrumpiéndose los unos a los otros, sin una comunión, haciendo una paráfrasis de las recomendaciones de San Pablo este añade; “quien habla en lenguas por el Espíritu habla misterios, si no hay un intérprete entre ustedes mejor oren en silencio, si un incrédulo llega a ustedes y le hablan en lenguas ¿qué provecho podrá sacar si no entiende nada?, más bien dirá que ustedes están locos”. San Pablo también menciona sobre Corinto que era una comunidad con muchas divisiones a pesar de tener en ella estas manifestaciones vivas del Espíritu, de ahí vendrá su tratado sobre el amor que haciendo una traducción más fiel es la caridad; “si yo regalo todos mis bienes y no tengo caridad nada soy, si conozco todos los misterios, hablo en lenguas angélicas y no tengo caridad nada soy”. Comprendo que era la Iglesia naciente que se enfrentaba al reto de definir su enseñanza religiosa sumada la tarea de evangelizar y catequizar a los paganos que no tenían referencias de nada. En la actualidad, he conocido varia gente que tiene este carisma, incluso, en distintas religiones (supongo que se da por lo dicho por Cristo “a quien toca se le abrirá, quien pida recibirá”), pero, jamás conocí a alguien que tuviese el carisma de interpretación de lenguas y de ahí concluí que quizá no hay quien intérprete porque la Iglesia ya lo ha dicho todo, la teología es clara, la revelación esta completa, a mi ver ya no hay mucho que añadir solo nos resta estudiar lo que la Iglesia ha construido.   

La semana pasada visite a unos familiares al sur de Sonora, cuando una de mis tías me vio lo primero que me dijo fue; “¡una de tus tías fue a un encuentro de renovación carismática y recibió el carisma de interpretación de lenguas!”, “¡muy bien!” exclame y comente que jamás había conocido a alguien que lo tuviese. Mi tía con su carisma apareció y me comento que en la reunión había otra persona que tenía el mismo talento e interpretaron lo mismo, “¡muy bien!” volví a exclamar pues eso lo entona más con el modo de Jesús; “un testimonio es verdadero a razón de dos ó más testigos” (debemos reconocer que hay muchos charlatanes, no debemos ser ingenuos sino prudentes). Ansioso le pregunte; “¿y que interpretaron?”, ella contesto; “el mensaje fue una alabanza sencilla a Dios: te alabamos, te alabamos”, “bien” conteste porque a mis adentros pensaba: “la revelación ya está completa”.