martes, 5 de agosto de 2014

La intercesión de los santos

Cito un texto de San Pablo; “Y de igual manera, el Espíritu viene en ayuda de nuestra flaqueza. Pues nosotros no sabemos cómo pedir para orar como conviene; mas el Espíritu mismo intercede por nosotros con gemidos inefables, y el que escruta los corazones conoce cuál es la aspiración del Espíritu, y que su intercesión a favor de los santos es según Dios. Por lo demás, sabemos que en todas las cosas interviene Dios para bien de los que le aman; de aquellos que han sido llamados según su designio. Pues a los que de antemano conoció, también los predestinó a reproducir la imagen de su Hijo, para que fuera él el primogénito entre muchos hermanos; y a los que predestinó, a ésos también los justificó; a los que justificó, a ésos también los glorificó”. Romanos 8:26-30
En este fragmento de la carta a los Romanos, San Pablo menciona que el ser humano no sabe orar como conviene, sin embargo, el Espíritu conoce la voluntad de Dios e intercede a favor de los santos, estos son, quienes han podido reproducir la imagen de Jesús en vida, consagrados para las cosas de Dios, los cuales fueron glorificados por El, una vez que abandonaron esta vida.  
La intercesión de los santos es un tema polémico entre creyentes, algunos creen en ello, otros no, y la religiosidad popular mas la ignorancia provoca el culto a iconos que no forman parte del canon establecido por la Iglesia. Es necesario formarse en la autentica fe de la Iglesia para educar a otros.
Primero que nada para poder diferenciar entre Cristo y los santos, hay que señalar que el papel de Jesucristo es sacerdotal, su sacrificio es la ofrenda por el pecado, esto significa que a diferencia de los santos, el sacrificio de Jesús es expiatorio, trae la redención, el perdón de pecados. Los santos en cambio son hombres justos que velan por nosotros, ninguno de ellos trajo el perdón de pecados, solo Jesús. Los santos son servidores de Dios, y por ello, sirven al genero humano conforme a la voluntad de El.
Dentro de las creencias del antiguo testamento y el judaísmo, existe el papel del tzadik, este es un homologo del santo. Para los judíos, los tzadik son hebreos de renombre que en la otra vida interceden ante Dios por el pueblo de Israel o por alguna petición individual. Tzadiks son los patriarcas y los profetas del antiguo testamento. 
Sobre la intercesión, menciono una analogía para comprender el papel de los santos difuntos, supongamos que; la hija menor pide a su padre una cantidad de dinero, el padre se niega por considerarla una joven inmadura, la hermana mayor al ver que la petición beneficia a su hermana, insiste aunque propone una forma para asegurar que la menor no despilfarre el dinero, el padre presta oídos a la segunda hermana por considerarla madura, pero su idea no lo convence del todo, la madre al escuchar el alboroto y presenciar la petición de las hijas, conociendo a su marido de un modo profundo, le propone una idea mejor, el padre acepta porque confía en el criterio de su mujer, el sabe que su esposa no permitiría que sus hijas gasten su dinero de forma imprudente. 
Debemos de considerar que para judíos y católicos, el tzadik o el santo, es la persona que tuvo una vida espiritual superior a la nuestra y que por lo tanto conoce con mayor profundidad la voluntad de Dios. Nadie puede pedirle a Dios algo que ignora. Mientras no estemos glorificados consideremos ignorantes.