domingo, 21 de febrero de 2016

La autoridad Apostolica

            “Aunque pudimos imponer nuestra autoridad por ser apóstoles de Jesucristo, nos mostramos amables con vosotros, como una madre cuida con cariño de sus hijos. De esta manera, amándoos a vosotros, queríamos daros no sólo el Evangelio de Dios, sino incluso nuestro propio ser, porque habíais llegado a sernos muy queridos” (1era de Tesalonicenses 2:7,8).
            Con la reciente visita del Papa Francisco a nuestro país, no faltaron las acusaciones de las sectas hacia la estructura eclesial de la Iglesia Católica. Algunos ponen en duda la sucesión apostólica de los católicos afirmando que es un mito, sin embargo, pocos conocen la sucesión apostólica que posee la Iglesia Ortodoxa de Jerusalén en el apóstol Santiago ó la Iglesia de Constantinopla en el apóstol Andrés. Afirman que la biblia es la única fuente de autoridad cristiana, irónicamente, la biblia es interpretada por Mormones y Testigos de Jehová sin ser cristianos, ósea, ¿la biblia es fuente de autoridad para el cristianismo, y a su vez, es autoridad para otras religiones que no son cristianas?, absurdo, es obvio que hay hombres interpretando textos a su antojo.     
            En Tesalonicenses, San Pablo es tajante; “aunque pudimos imponer nuestra autoridad por ser apóstoles de Jesucristo, nos mostramos amables…”. El mismo verso, en la versión Reina Valera (biblia usada por grupos evangélicos), omite la palabra “apóstoles” y utiliza: “antes fuimos tiernos entre vosotros, como la nodriza que cuida con ternura a sus propios hijos…”. Entonces, ¿los evangélicos borraron “apóstoles” ó los católicos lo añadimos?.
            La biblia debe leerse en su totalidad y no por fragmentos aislados. Para justificar el tema hare referencia a la historia de la salvación. El Mesías vino al pueblo de Israel, impartió su cátedra solo entre los judíos. En ningún evangelio encontramos que Jesús prohibiera prácticas judías como la circuncisión ó usar filacteria para orar. No hay indicios de que Cristo se opusiera a estas prácticas judías solicitadas en los libros del antiguo testamento. Ninguna secta que presuma ser “fiel a la Palabra de Jesús” se jacta de poseer tales prácticas. La abolición de estas prácticas vino tras el concilio de Jerusalén celebrado por los apóstoles, como narra Hechos cap. 15, solo por ello, la circuncisión y otras prácticas se consideran judías, no obligadas para cristianos aunque estén en la biblia. Los apóstoles las prohibieron.
            Haciendo uso de la versión Reina Valera para dar el beneficio de la duda, San Pablo en la carta a los efesios afirma que los apóstoles están para no errar en la fe; “Y él mismo constituyó a unos, apóstoles; a otros, profetas; a otros, evangelistas; a otros, pastores y maestros, a fin de perfeccionar a los santos para la obra del ministerio, para la edificación del cuerpo de Cristo, hasta que todos lleguemos a la unidad de la fe y del conocimiento del Hijo de Dios, a un varón perfecto, a la medida de la estatura de la plenitud de Cristo; para que ya no seamos niños fluctuantes, llevados por doquiera de todo viento de doctrina, por estratagema de hombres que para engañar emplean con astucia las artimañas del error…”(cap. 4, v. 11-14). También, en 1era de corintios señala; “Vosotros, pues, sois el cuerpo de Cristo, y miembros cada uno en particular. Y a unos puso Dios en la iglesia, primeramente apóstoles, luego profetas, lo tercero maestros,…” (Cap. 12, v. 27,28).

            Las sectas no reconocen autoridad terrena alguna, solo la biblia, su arrogancia los lleva a dividirse entre ellos. Les comparto una anécdota, en una ocasión hablando de este tema con un sectario, y al mostrarle bíblicamente lo claro que es la autoridad apostólica, tratando de justificarse me pregunto; “entonces ¿cuál es la verdadera religión?”, esto lo hizo por el verso de Santiago donde se establece que la verdadera religión es practicar la piedad y buscar la santidad (cap. 1, v. 27), y eso respondí, pero después pregunte; “¿el sectarismo es un pecado ó es un don de Dios?”, aunque divago con argumentos y no respondió, creo que la pregunta es muy clara.