lunes, 21 de marzo de 2011

De un bautizmo tengo que ser bautizado

Veía el programa de madre Angelica por Ewtn, y contaba un anécdota de un hospital donde los pacientes eran visitados por distintos credos religiosos para ofrecer consuelo y a su vez exponer sus credos. Un paciente catolico respondia a los distintos credos de una forma sencilla: “de un bautismo tengo que ser bautisado”. Al escuchar esta anécdota me sorprendi, conozco el pasaje pero jamas lo habia interpretado de esta forma.

En el contexto del verso que se encuentra en Lucas capitulo 12, Jesus esta hablando al pueblo de Israel sobre la practica de la caridad y no olvidad que el Señor puede llamarnos a su presencia en cualquier momento. En el verso cincuenta Jesus habla de la división que sufrira Israel por su causa: “de un bautismo tengo que ser bautisado y ¡qué angustiado estoy hasta que se cumpla!”, “no vine a traer paz a las tierras de Israel, sino que las familias hebreas quedaran divididas por mi causa”. Esto lo dice porque algunos Judios no creyeron y otros si. Jesus esta conciente que existira división religiosa por su causa y aconseja no menguar en la fe.

Que importante es en este tiempo de confusión religiosa adentrarnos al estudio de las Sagradas Escrituras para crecer como discipulos de Jesus ó por lo menos conocer que es lo que Cristo enseño a la Iglesia. Actuamente estamos visiados por el relativismo y la negación de la verdad con terminos absolutos, podemos decir: “Jesus es la Verdad, y la Iglesia es la maestra de dicha Verdad, pero si la gente se va de la Iglesia no importa solo con que no hagan mal a nadie, todas las religiones son buenas”. Pensar de esta forma no es del todo correcto, si bien es cierto que de todos los credos puede obtenerse una enseñanza buena, tambien es cierto que no todos los credos practican la tolerancia, pues en México existen muchos grupos sectarios que son anti católicos.

Jesus decia: “he venido a traer la división a la tierra”, esta expresión la dice en el sentido de que existe la Verdad absoluta en terminos de etica, moral, y fe. Cristo esta conciente de esta confrontación, pero aun asi Jesus no sacrifica el valor de la Verdad, sino que afronta la injusticia de la negación de la Verdad con su Crucifixión. En el Juicio donde Cristo es condenado, el sumosacerdote Caifas pregunta; “¿Eres tu el hijo del Dios Altisimo?”, Jesus responde: “Tu lo has dicho”. Jesus dando certeza de la Verdad a sus discipulos otorga las llaves del Reino de los Cielos al Apostol San Pedro, ¿Podriamos contradecir esta contundente Verdad y aun asi llamarnos Cristianos?.

Parafraseando un pensamiento de Benedicto XVI sobre la negación de la verdad como absoluta, el sumo pontifice afirma que el relativismo y el individualismo se centra solo en el egoismo del “yo”, en un protagonismo donde la fe es individual ó divisible: “solo lo que yo crea es verdad y lo que tu creas sera tu verdad mas no la mia”. Una sociedad acostumbrada a pensar de esta forma “solo yo” orilla a que sus ciudadanos se sientan vacíos, pues en el fondo su fe no puede ser compartida con nadie, ni tomada como verdad absoluta para nada, esta fe relativista en el fondo no es verdad para nadie, sino que es un mito, una superstición carente de peso.

San Agustin antes de su conversión leyo el pasaje dicho por Cristo; “Conoceran la Verdad y la Verdad los hara libres”, San Agustin se preguntaba; ¿Qué es la Verdad?. Sin duda la libertad absoluta no puede proceder de una verdad relativa, sino mas bien de una Verdad absoluta que otorga una completa libertad. ¡De un bautizmo tengo que ser bautizado!