domingo, 6 de marzo de 2011

La Iglesia es Santa porque Dios es Santo


¿Por qué habríamos de llamar “tierra Santa” a Jerusalen y a sus regiones aledañas?, siendo que en esa ciudad se consintieron los asesinatos de profetas y mártires, y en ella Jesucristo fue crucificado injustamente, y en esas tierras hasta la sagrada familia tuvo que uir hacia Egipto por la persecución de Herodes. ¿Por que habríamos de referirnos a ese territorio como “tierra Santa”? ó ¿Por qué habriamos de llamarle a Israel: “pueblo escogido”, siendo que es el pueblo que niega que Jesús es el Cristo?.

El territorio de “tierra Santa” se le llama de esta forma “no por las obras justas ó injustas cometidas por los hombres que vivieron ó viven en ella”, sino porque en ella Jesucristo desarrollo su labor. Tambien a Israel le llamamos “pueblo escogido” no por las obras justas ó injustas de los hebreos, sino por las promesas que recibieron de parte de Dios, y en este sentido no hay mucho que exponer, solo que Dios es soberano y que manifesto desde la antiguedad su predilección por los hebreos. Aunque Israel haya cometido ó cometa muchas injusticias, y aunque Dios haya establecido una Alianza Nueva, es San Pablo quien nos dice: “Dios no ha rechazado a su pueblo Israel” (Romanos 11:1,2).

Tenemos que tener bien claro la vida de Israel, pues Israel cometio el pecado mas grande de todos: ¡crucificar a Cristo!. Si pensamos en la Iglesia, ¿Por qué habriamos de creer que Dios retirara las promesas otorgadas a la Iglesia, solo por las injusticias de algunos de sus miembros?. Unos dicen: “La Iglesia Cátolica cometió tal ó cual injusticia y por lo tanto no puede ser Santa” ó “Las promesas fueron para los Apostoles del primer siglo, despues la Iglesia se corrompió y por lo tanto Cristo ha dejado de estar con ella”. Estos dos pensamientos son creidos regularmente por muchos, pero si profundizamos en las Sagradas Escrituras nos daremos cuenta que Dios no rechazó a Israel, y que en la Iglesia del primer siglo también existieron hombres injustos. Si las promesas de Dios se invalidaran solo por los errores de los hombres, ¡ninguno las tendria!. Cristo prometio estar con nosotros hasta el fin del mundo.

Cuando decimos: “La Iglesia es Santa”, nos referimos a que la Iglesia es Santa porque de Dios recibe Gracia y es Dios quien la Santifica, la Santidad de la Iglesia viene desde el cielo, obviamente nosotros como miembros de la Iglesia debemos manifestar en nuestras obras la Gracia que hemos recibido de Dios, y aunque hagamos mal uso de ella, aun asi, es Dios quien sigue otorgandola por medio de la Iglesia hasta el fin de los tiempos.

Para concluir, Tierra Santa lo es por Cristo y no por los pecados de Caifás ó Herodes, La Iglesia es Santa por Jesucristo y no por los errores ó las virtudes de sus miembros.

Termino con un pequeño cuento, habia un hombre que buscaba “la Iglesia de los perfectos”, y alguien le dijo: “yo se donde hay una Iglesia de gente perfecta, pero la verdad no te recomiendo que vallas ahí, porque si entras tu la vas a arruinar”.