domingo, 13 de marzo de 2011

Judíos Católicos


En una ocasión le escribi a un defensor de la fe católica que trabaja para Ewtn y le pedí que me acosejara algun libro relacionado con la fe de los judios. Aquel apologista me dijo que no podía recomendarme un libro relacionado con otra religión porque su labor está relacionada con la fe de la Iglesia. En estos tiempos de información, debemos adentrarnos en el conocimiento de la fe de la Iglesia, pero aun ir mas alla, citando algo que dijo Benedicto XVI en una entrevista antes de ser nombrado papa: “Si deseamos entrar en un dialogo ecuménico es necesario preguntarnos de donde viene aquello que creemos”. Aunque Benedicto se refería al diálogo con los hermanos separados y la introspección sobre el origen de las corrientes cristianas posteriores a la reforma de Lutero. Quiero retomar su frase e ir al origen de nuestra fe: “Israel”, dando un resumen de lo poco que he podido recabar.

Se le preguntó a un Rabi Judio el porque ellos creen que hay una sola alianza y no dos como afirma el Cristianismo. El Rabi Judio contestó que Dios no era un ser que cambiara de parecer con el tiempo y que el habia prometido estar con Israel. Lo que afirma el Rabi es verdad (ellos tienen solo el antiguo testamento como libro sagrado), pero si nosotros como Católicos analizamos el antiguo testamento nos daremos cuenta de que Dios promete un pacto nuevo sobre Israel y no sobre ningun otro pueblo (Jeremias 31:31). Jesus estableció su alianza solo entre hebreos, (porque todos sus discípulos eran hebreos), la alianza nueva permitio invitar a los no judios a ser parte del pueblo de Dios mediante la evangelización. Otro detalle importante que necesitamos saber es que para el Judaismo el Mesías es la encarnación del Verbo de Dios, el Alfa y la Omega del Creador, siendo el Mesias el único con autoridad para restablecer el sacerdocio de los Judios. Actualmente los Judios celebran un culto a Dios sin sacerdocio porque esperan la venida del Mesias (que ya vino)., Algunos judios preguntan a sus Rabis, ¿Cómo es que Dios perdona los pecados siendo que la ley de Moises dice que sin derramamiento de Sangre no se hace perdón de pecados?. Los Rabis contestan: “Dios tiene misericordia de su pueblo Israel”. Esta pregunta la hacen porque en el tiempo antiguo el Sumosacerdote de la casa de Aaron entraba al lugar santisimo del Templo y sacrificaba un cordero por todos los pecados de Israel. El Sumosacerdote tenia que ser desciendiente de la familia sacerdotal para poder tener dicho oficio. Dado que Israel ha experimentado muchos conflictos el sacerdocio se perdio. La fe israelita esta puesta en que el Mesias restaurara el sacerdocio y el culto. Cristo cumple con el perfil en lo solicitado en las leyes judias para oficiar como sacerdote, y cumpliendo Jesus su labor mesianica restablece el sacerdocio en Jerusalen bajo una alianza nueva, invitado a judios y no judios.

David Moss es un Judio converso al Catolicismo, hace poco escuche una entrevista con Moss en el programa Journey Home de Ewtn., Moss dijo: “El Catolicismo es el Judaizmo de la Nueva Alianza”. Royh Schoeman otro Judio convertido al Catolicismo dijo: “Yo naci siendo Judio, el anhelo y toda la esencia de ser Judio es rezar y esperar por el Mesias. El Mesias vino y estableció una Iglesia, he encontrado la verdad sobre lo que el Judaismo espera, ¿he dejado de ser Judio?, ¡no!, ahora me siento un judio completo porque se que el Mesias es Jesus, la Iglesia Catolica es la coronación del Judaismo”.

En estos tiempos de confusión religiosa, creo que es muy alentador leer los casos de conversion de Judios al Catolicismo, pues ellos estan familiarisados con la liturgia e interpretación de la primer alianza y ven en la Iglesia Catolica el cumplimiento de su Fe.

Les recomiendo este sitio: www.hebreoscatolicos.org