domingo, 4 de septiembre de 2011

¿Jesús fundo un religión?


Una vez alguien me dijo: “Jesús no vino al mundo a fundar una religión, el vino hablarnos del amor”, en aquel entonces acepte la frase pues no conocía sobre Sagradas Escrituras. Por esto, quiero compartir al lector esta reflexión.

Según el diccionario de la real academia “religión” es “El conjunto de creencias o dogmas acerca de la divinidad, de sentimientos de veneración y temor hacia ella, de normas morales para la conducta individual y social y de prácticas rituales, principalmente la oración y el sacrificio para darle culto, observancia de doctrinas”. La carta del Apóstol Santiago afirma que “la religión pura e intachable ante Dios Padre es ésta: visitar a los huérfanos y a las viudas en su tribulación y conservarse incontaminado del mundo”, esta carta va dirigida a una comunidad de creyentes, refiriéndose el Apóstol a “religión” como la cátedra impartida por ellos.

Haciendo un repaso por los evangelios, lo primero que debo mencionar es que Jesús nació de acuerdo a las profecías de la religión de los Judíos, Herodes pregunto a los eruditos judíos ¿en donde habrá de nacerá el Cristo de Israel? y estos respondieron: “en Belén de Judea”. Otro punto muy importante es que según los escritos del profeta Jeremías (650-586 A.C) Dios establecería una Alianza Nueva, y es Jesús quien la establece según los evangelios: “Esta copa es la Nueva Alianza en mi sangre, que es derramada por vosotros” (Lucas 22:20), estableciendo la Eucaristía. Esta practica la continuarían los Apóstoles según lo descrito por San Pablo a la Iglesia en Corinto: “Lo que yo recibí del Señor, y a mi vez les he transmitido, es lo siguiente: El Señor Jesús, la noche en que fue entregado, tomó el pan, dio gracias, lo partió y dijo: Esto es mi Cuerpo, que se entrega por ustedes. Hagan esto en memoria mía” (1era de Corintios 11:23,24). Llamo “Pedro” al Apóstol Simón y le dio las llaves del Reino de los Cielos (San Mateo 16:16-19). Después de la resurrección, Cristo dará autoridad a los Apóstoles según lo escrito por el evangelista: “A quienes perdonéis los pecados, les quedan perdonados; a quienes se los retengáis, les quedan retenidos” (San Juan 20:23), siendo esto una creencia católica. También la creencia de que Jesús tiene potestad en los cielos y en la tierra, su petición de anunciar el evangelio en todo el mundo, hacer discípulos a las naciones bautizándolas en el nombre del Padre, del Hijo, y del Espíritu Santo, teniendo la Iglesia la responsabilidad de instruirlos en las enseñanzas de Cristo (San Mateo 28:18-20).

Haciendo un resumen de lo citado, existe pues un conjunto de dogmas establecidos por el mismo Cristo; Estableció una Alianza Nueva, se refirió al pan consagrado como su Cuerpo, entrego las llaves del Reino de los cielos a San Pedro, dio autoridad a los Apóstoles para perdonar ó retener pecados, pidió la evangelización del mundo, bautizarlo y difundir su cátedra, todas estas creencias integran una religión.

Si creemos en Jesús ó en algo lo estimamos, confiemos en lo que El estableció.