sábado, 10 de septiembre de 2011

Orar con los Santos difuntos

Es común que los fieles católicos sean hostigados por otros creyentes que niegan la intercesión de los Santos. Con la ignorancia religiosa que existe hoy en día, muchos desean negar la intercesión de los Santos utilizando el pasaje de 1era Timoteo 2:15 “Hay un solo mediador entre Dios y los hombres, Cristo Jesús”, ó Deuteronomio 18:10-12: “No ha de haber en ti nadie que haga pasar a su hijo o a su hija por el fuego, que practique adivinación, astrología, hechicería o magia, ningún encantador ni consultor de espectros o adivinos, ni evocador de muertos. Porque todo el que hace estas cosas es una abominación para Dios…”.

Existe una gran diferencia entre mediación e intercesión, la mediación esta relacionada a la redención del genero humano, ningún Santo a muerto para traer la redención del hombre, solamente Jesucristo es mediador en la redención del genero humano, Cristo es el único mediador en la reconciliación entre Dios y los hombres por haberse ofrecido en sacrificio y derramar su sangre. En cambio la intercesión es la oración de uno a favor de otro, de orar unos por otros para recibir algo de Dios. Existe una confusión en los creyentes pues la mayoría confunde mediación e intercesión, asociemos la mediación a la sangre del Cordero que quita el pecado del mundo y la intercesión a las oraciones elevadas hacia Dios por los Santos y los fieles que integran la Iglesia.

Por otra parte, el pasaje de Deuteronomio capitulo 18 referente a la consulta de los difuntos esta relacionado a la prohibición de la necromancia que es la adivinación, al vaticinio del futuro mediante la invocación de espíritus que es una práctica antigua común a la tradición mística, espiritista o sobrenatural de varias culturas paganas, entre ellas la egipcia, mesopotámica, persa, etc. La prohibición de Deuteronomio no se refiere a la Intercesión de los Santos pues la Intercesión se relaciona con las oraciones de los Santos ante Dios y no con la adivinación del futuro. Para que no quede duda de esto en Deuteronomio 34:7 se afirma que "Moisés murió" a la edad de 120 años y en los evangelios se narra como Jesús en la transfiguración "habla con el difunto Moisés", dicho pasaje aparece en San Mateo 17:3, San Marcos 9:4, San Lucas 9:30. Jesús no quebranto el mandamiento al hablar con el difunto Moisés pues el mandamiento prohíbe la necromancia. Los tres evangelistas no incluirían un pasaje para confusión sino por el contrario se muestra la comunión entre Moisés y Jesús y Este con los Apóstoles.

Es importante recalcar que cuando la Iglesia canoniza a alguien no significa que la Iglesia “los haga Santos” sino que los proclama como tales. El termino “canonizar” es usado porque la Iglesia los añade al “canon” ó al “catalogo” de difuntos que son considerados Santos, este catalogo es una lista inequívoca avalada por la Iglesia que confirma a los fieles vivos cuales fieles difuntos están hoy en el cielo con Dios, y pueden interceder por nosotros ante Dios en oración. La religiosidad popular ha mal interpretado la Intercesión de los Santos, pues sin autorización de la Iglesia ofrece sus oraciones a los iconos, tal es el caso de las oraciones a Jesús Malverde un narcotráficante ó las leyendas entorno a la santa muerte, en tales iconos no existe un de ejemplo de vida, de caridad, de devoción ó de comunión con la Iglesia y con Cristo.

La intercesión de los Santos, son las oraciones elevadas a Dios en la comunión que tienen los fieles de la Iglesia.