domingo, 22 de septiembre de 2019

El valor de la vida


            En el segundo libro de Samuel, casi al finalizar, encontramos un salmo atribuido a David que expresa un agradecimiento a Dios por las victorias militares, el autor hace una descripción sanguinaria de sus hechos consumados, el texto afirma:  
            “Tú, Dios, me das tu escudo victorioso, multiplicas tus cuidados conmigo; al andar ensanchas mis pasos, mis tobillos no se tuercen. Persigo a mis enemigos, los deshago, no vuelvo hasta que acabo con ellos; los machaco, no pueden levantarse, sucumben debajo de mis pies. Me ciñes de valor para el combate, sometes bajo mi pie a mis agresores, pones en fuga a mis enemigos, exterminas a los que me odian. Piden auxilio y nadie los salva, a Dios, y no les responde. Los reduzco como polvo de la tierra, los piso como barro de las calles” (2do libro de Samuel 22:36-43).
            ¿Cómo interpretar estas palabras de David?, ¿Cómo es que alguien puede dar gracias a Dios por “machacar a sus enemigos”?. David fue un líder militar que se volvió en un hito en el pueblo de Israel por vencer a Goliat, él lo decapitó usando la espada de su oponente. Por lo tanto, la descripción que David hace es literal; asesinó, machacó y pisó como el barro a sus enemigos. ¿Acaso Dios está a favor de todo esto?, no, no lo está.
            A lo largo de la historia de la humanidad y por medio de la revelación, Dios va manifestando su voluntad en la medida en que esta pueda ser recibida y entendida por los hombres. La recepción de la revelación concluye con La Palabra que se encarnó; Jesús, y por la revelación que entregó entendemos que David está muy alejado de la Verdad pues la revelación dice: “Bienaventurados los que trabajan por la paz, porque ellos serán llamados hijos de Dios” (S. Mateo 5:9). Dios reveló por boca de Cristo que los hombres que se esmeran en construir la paz recibirán esta parte en su Reino.
            ¿Podemos encontrar algún propósito en el agradecimiento de David a pesar de que fue un asesino?. Claro que si, podemos entender que Dios también se manifestó a los asesinos, y, aunque David ofreció un agradecimiento que hoy nos parece torcido en realidad está dando gracias por ser librado de la muerte en un momento histórico donde la ley del más fuerte se imponía por medio de la espada. Por lo tanto, tales textos deben ser considerados como el agradecimiento de un hombre vulnerable que temió por su vida en medio de muchas batallas y agradece ser librado de la muerte venciendo a sus enemigos.
            Dios no desea los actos violentos, ni está a favor de la muerte de nadie, tales textos fueron escritos en un tiempo histórico donde la victoria se atribuía a la providencia de Dios y la derrota se interpretaba como el fruto de una rebeldía social ante el creador. Pero, en medio de aquella visión arcaica en los tiempos de la brutalidad Dios fue abriendo caminos para enseñarnos su paz, incluso, en medio del salvajismo de la crucifixión Dios se manifestó con poder para salvar a la humanidad y llevarla a construir algo mejor.
            ¿Hoy seremos capaces de entender el valor de la vida ajena?, David tuvo sus limitantes para comprender el valor de la vida de sus enemigos, pero nosotros, esta generación, ¿es capaz de entender la diferencia entre estar a favor de la vida o estar en su contra?, ¿en la boca de que profetas esta el don de anunciar la voluntad de Dios?.