domingo, 15 de septiembre de 2019

La rebelión de Absalón


            Absalón, hijo del rey David, orquestó una conspiración y se reveló contra su padre buscando convertirse en rey. Antes de entrar al tema central debó citar algunos elementos de la vida del rey David para observar el evento con una perspectiva más amplia. David cayó en adulterio con Betsabé y fue asesino intelectual de su esposo, Urías. Por este acto, el profeta Natán le advierte “haré que de tu propia casa se alce el mal contra ti…” (2do libro de Samuel 12:11). La historia de la salvación asocia ambas circunstancias –el adulterio del rey y la rebelión de sus hijos- como si el primer evento provocara el segundo.
            Haciendo un paralelo entre la enemistad de Absalón contra el rey David y la enemistad del rey Saúl contra David, menciono que ambos reyes fueron ungidos por solicitud de Dios. David como sucesor del rey Saúl jamás se levantó contra él, tuvo oportunidad de matarlo y no lo hizo, cortó la punta del manto de Saúl y exclamó “Dios me libre de hacer tal cosa contra mi señor, al ungido de Dios, y de alzar mi mano contra él, porque es el ungido de Dios” (1er libro de Samuel 24:6). En la actitud de David vemos algo digno de imitar y es el respeto a lo que Dios instituyó a pesar de que los hombres que ocupan el cargo no sean ejemplares (Dios los juzgara). En el caso de Absalón no sucedió así, ni por respeto a su padre, ni por respeto al ungido de Dios, nada lo limitó para intentar acabar con el rey David, hasta logró exiliar a su padre. ¿Absalón se creía mas puro que su padre David?.       
            La conspiración de Absalón se basó en hacer la justicia y el bien pero buscando su propio beneficio. Su táctica se narra en el capitulo quince del segundo libro de Samuel (v. 1-10).
            "Después de esto se hizo Absalón con un carro, caballos y cincuenta hombres que corrían delante de él. Se levantaba Absalón temprano y se colocaba a la vera del camino de la puerta, y a los que tenían algún pleito y venían donde el rey para el juicio, les llamaba Absalón y les decía: “¿No eres tú de...?” El respondía: “Tu siervo es de tal tribu de Israel”. Absalón le decía: “Mira, tu causa es justa y buena, pero nadie te escuchará de parte del rey”. Y añadía Absalón: “¡Quién me pusiera por juez de esta tierra! Podrían venir a mí todos los que tienen pleitos o juicios y yo les haría justicia”. Cuando alguno se acercaba a él y se postraba, le tendía la mano, le retenía y le besaba. Así hacía Absalón, con todos los israelitas que iban al tribunal del rey. Absalón robaba así el corazón de los hombres de Israel. Al cabo de cuatro años dijo Absalón al rey: “Permíteme que vaya a Hebrón a cumplir el voto que hice a Dios. Porque tu siervo hizo voto cuando estaba en Guesur de Aram diciendo: Si Dios me permite volver a Jerusalén, daré culto a Dios en Hebrón”. El rey le dijo “Vete en paz”. El se levantó y se fue a Hebrón. Envió Absalón mensajeros a todas las tribus de Israel diciendo: “Cuando oigáis sonar el cuerno decid: ¡Absalón se ha proclamado rey en Hebrón!".
            Es interesante encontrar en la Sagradas Escrituras esta estrategia de conspiración, pues hasta nuestros días también hay muchísima gente que intenta hacer la justicia y el bien pero a su vez conspiran contra lo que Dios ha instituido. Si Absalón hizo el bien en Israel y se gano el afecto del pueblo, ¿Cómo podrá Absalón oponerse a lo que Dios ungió, a lo que Dios escogió?. Cuidémonos para no caer en el acto de hacer el bien y murmurar, quien murmura a las espaldas no corrige a nadie, quien hace el bien y murmura contra alguien para quitarle el lugar no ha sabido sanar su alma. Haz el bien y corrígete a ti y a otros como pide el evangelio; de modo fraterno, de frente y a solas (S. Mateo 18:15). Aunque hagamos todo el bien posible siendo inalcanzables y amados por el pueblo, ¿Cómo estar en contra del ungido de Dios, y vencer, si es Dios quien lo sostiene?, así mismo y en paralelo, ¿Cómo estar en contra de la promesa que recibió la Iglesia en el apóstol San Pedro, y vencer, si fue el mismo Jesús quien lo escogió y juro sobre él?.