domingo, 25 de enero de 2009

¿Estar bien es verse bien?

¿Sabia usted? que los gimnasios en México se han multiplicado hasta en un 400% en los últimos cuatro años, pero también debemos agregar que el segundo país después de Estados Unidos con problemas de obesidad es México.

Es común ver en los medios de comunicación productos y servicios publicitándose como bajos en grasas ó de menores calorías, también métodos reductivos y gimnasios, frases como; “eres lo que comes, come sano”, ó “estar bien es verte bien, haz ejercicio” son comúnmente acuñadas en publicidad junto a gente de cuerpos perfectos. Pero adentrándonos mas a este tipo de publicidad afirmo que no se persigue de lleno la salud aunque se promueva de este modo sino más bien, las compañías desean vender un producto y el consumidor desea verse bien. El peligro de esto esta en el bombardeo publicitario que crea patrones de conducta mental distorsionada, obsesionando a la persona por lucir bien y eso ya no es saludable, pues la meta es la admiración social y personal reconocida por el cuerpo y la apariencia y no la salud.

El IMSS cataloga a la bulimia y anorexia como problemas de conducta mental, y se estima que en el país al menos 2 millones de personas padecen este mal, un 90% son mujeres, la edad promedio de iniciación son los 17 años y se calcula que 20 mil casos nuevos aparecen cada año (La jornada, 29/01/2008). Los mas deseosos de cumplir con este canon de belleza tan estricto son los jóvenes (ningún adulto esta exento), pues su carácter e interés de vida esta sin definirse siendo blanco fácil de la influencia de los medios y así mismo inseguros por los cambios corporales que presentan. La alternativa de solución es buscar otros ritmos de vida para estimularlos en la vida espiritual y romper con esa hipnosis provocada por los medios masivos.

El doctor en psiquiatría Sr. Carlos Cruz Marín ha publicado en http://www.universia.cl/ lo siguiente; “La modernidad ha traído una preocupación mayor por el cuerpo, probablemente porque la religión a perdido importancia y la sociedad presiona a que nos mantengamos jóvenes y en buenas condiciones”.

Para ejemplificar mejor los beneficios del afecto espiritual y sus efectos en la salud de la persona, quiero mencionar el testimonio vida de tres ex modelos internacionales que dejaron las pasarelas por la vida consagrada. Una de ellas sor Patricia es hoy hermana pobre de la orden de San Francisco y Santa Clara, y vive en un pueblo de la provincia de Burgos. Mientras tanto Constance Marie Coxon, de Arizona (EEUU), esta consagrada al movimiento apostólico Regnum Cristi dando conferencias y retiros espirituales a jóvenes. Finalmente, Antonella Moccia es voluntaria en Roma de la comunidad de la madre Teresa de Calcuta.

“Salud” no es verse bien ó sentirse bien, salud es; “el estado en que el organismo ejerce normalmente sus funciones” salud mental es; “el estado de equilibro psicológico y emocional”, podríamos decir entonces que salud espiritual es estar en gracia con Dios, y recordemos que sin importar nuestra apariencia Dios nos creo a su imagen y semejanza.

sábado, 17 de enero de 2009

Hombre Religioso

Un hombre que buscaba amar a Dios se entristecía mucho en su corazón porque no podía superar una tentación. A los ojos de cualquier persona este hombre parecía ejemplar, pero sabia que Dios conocía todos sus secretos, este hombre daba testimonio con su vida de las grandes obras y acciones que Dios había hecho en el. Por Dios no era egocéntrico, ni despilfarrador del dinero sino que invertía en lo que convenía, no era borracho sino sobrio, no era mentiroso sino responsable de lo que hablaba, cuando había que ofender se callaba, cuando había que reclamar lo dejaba para después. Este hombre reconocía que su conversión no fue de un día para otro, sino que Dios poquito a poquito se había apoderado de sus pensamientos, sus emociones, sus sentimientos y que esto se veía reflejado en sus acciones y su hablar.

El pueblo donde este hombre vivía era miserable porque no buscaba a Dios, todos vivían para si mismos pensando en tener y nunca en dar, como puercos olfateaban solo su comodidad, acostumbrados a los olores de la injusticia e inmoralidad. Así que para aquellos habitantes el personaje central de esta historia era como un santo, odiado por muchos pues su sola presencia exhortaba al arrepentimiento, mientras que otros lo admiraban.

Este personaje divagaba en varios razonamientos; por un lado no tenia problemas puesto que Dios había enderezado su vida, sabia que tenia fama de santo y por todos era reconocido como muy religioso, así que por este lado era muy fácil vivir sin pecados grandes y no tomar más compromisos con su Fe, aunque interiormente se perturbaba porque el evangelio pide perfeccionarse. Por otra parte estaba conciente de que esa comodidad espiritual de un momento a otro lo arrastraría y lo llevaría a las malas costumbres del pueblo, y eso no lo deseaba pues para el la vida del pueblo era desagradable y sabia que esto era mas despreciable puesto que el pueblo podía alcanzar misericordia ante Dios por la ignorancia religiosa, pero el no porque estaba instruido en asuntos de la Fe.

Un día estando dormido, un ángel de Dios se le presento y le dijo; “Te haz acercado a Dios esperando ser cambiado y haz hecho bien, pues ahora conoces la alegría de estar junto a la santidad de Dios, lo buscas por la paz que da a tu corazón pero El desea que aprendas a amarlo con y sin beneficios. El sabe que como imán el pecado te atrae y bajo tu voluntad ó en tu contra de todos modos pecas porque eres débil y te fías de su misericordia, pero sabe que deseas la pureza que el da, donde el aroma puro se respira por siempre. No pierdas el animo por solo mirar la parte que te falta de entregarle, estate agradecido por todo el mal que de tu corazón ha quitado. No te sientas limpio aunque tus faltas sean pequeñas ni te fíes de los aplausos de los hombres pecadores, pues solo Dios sabe y dice lo que es puro e impuro. Tus pequeñas faltas son para Dios como mosca dentro de un perfume, como mancha de tinta en camisa nueva ó estiércol fresco en zapatos de fiesta”.

"Santifícate, resiste a la tentación y se apartara de ti".

domingo, 11 de enero de 2009

Reflexión sobre el ateismo.

Recuerdo en una ocasión andando por el centro de esta ciudad, ver un grupo de jóvenes cerca de un templete con amplificadores, bocinas, vestidos de negro con una manta que decía; “Ateo” (nombre del grupo musical), aquel cantante saludaba a su público haciendo el protocolo de su acto, entonando letras ofensivas. Lejos de lo que muchos pueden llegar a pensar, yo no me sentí ofendido, ni en mi nació el sentimiento de cólera ó de juicio condenatorio, sino todo lo contrario, mas bien vi en ellos la necesidad de sentirse amados, supongo que de esa amargura nace la inspiración para ofender a un Dios que dicen que no existe. Estos jóvenes ni siquiera saben lo que están cantando, simplemente están mal influenciados, tal vez Jesús nos veía de este modo antes de nuestra conversión.

Ateismo es negar la existencia de cualquier divinidad bajo cualquier creencia. El padre Jorge Loring dijo una vez sobre este tema que; “Ningún científico es ateo por razones científicas”, Loring en su libro “para salvarse” hace alusión a muchos científicos que dan argumentos del porque desde la ciencia el negar la existencia de Dios es algo absurdo. Pero más que querer entrar en una guerra de argumentos donde solo interviene la razón ó hacer un prosélito para ateístas, creo que para cualquier ser humano moderno, la búsqueda de Dios nacerá de una reflexión y necesidad interna, movida por una evangelización (de palabra y obra), pues también hay científicos ateos que a pesar de lo expresado por Loring, buscan soluciones infiriendo que por el hecho de dar con la respuesta negaran la existencia de Dios (esto es un error), mas bien deben reflexionar primero sobre ese animo de querer negar a Dios en todo lo que desconocen, cuando simplemente es fácil encontrar a Dios en las cosas que ya conocemos.

Creo que hay dos tipos de ateos, el primero, quien vive empecinado en querer demostrar que Dios no existe por el hecho de imponer su postura, convirtiéndose por esto en enemigo de la Fe por voluntad propia, y el segundo, quien se niega a la fe porque no encuentra ningún beneficio en la creencia (Gandhi sentía simpatía por el Cristianismo, su impedimento fue la actitud de aquellos que se decían seguidores de Jesucristo, Gandhi no fue ateo, pero tampoco le convencía una fe sin obras).

Sobre el ateismo y la moral, recuerdo también a Marcus Grodi conductor del programa Journey Home hacer una reflexión, el decía; “¿Cómo justifica un ateo su moral? ¿Qué toma de referencia para guiar su conducta?”, bajo la enseñanza de Grodi podemos valorar que el ateismo nos llevara a la descomposición humana y social, pues no hay un canon donde se defina claramente la ética, modificando la conciencia.

lunes, 5 de enero de 2009

Nuestro rostro

Feliz Año Nuevo.

Se cree que los hombres que están junto a la presencia de Dios irradian una paz, una dulzura y un aroma grato, el hombre de Dios que vive en armonía con el Espíritu Santo más que convencer con palabras, enamora a quien se opone simplemente por la presencia de Dios que permanece en el, pues Jesús dijo; “Quien permanece en Mi, ese lleva mucho fruto” (San Juan 15;5).

Deseo usar el caso de Moisés como un ejemplo simple y tal vez suene fantasioso para algunos, (pero deseo que esto se lea con la inocencia de un niño). Moisés irradiaba tras pasar cuarenta días y cuarenta noches con Dios en el monte Sinai como lo dice el texto; “Luego, bajó Moisés del monte Sinaí y, cuando bajó del monte con las dos tablas del Testimonio en su mano, no sabía que la piel de su rostro se había vuelto radiante, por haber hablado con Dios. Aarón y todos los israelitas miraron a Moisés, y al ver que la piel de su rostro irradiaba, temían acercarse a él. Moisés los llamó. Aarón y todos los jefes de la comunidad se volvieron a él y Moisés habló con ellos. Se acercaron a continuación todos los israelitas y él les conminó cuanto Yahveh le había dicho en el monte Sinaí. Cuando Moisés acabó de hablar con ellos, se puso un velo sobre el rostro. Siempre que Moisés se presentaba delante de Yahveh para hablar con él, se quitaba el velo hasta que salía, y al salir decía a los israelitas lo que Yahveh había ordenado. Los israelitas veían entonces que el rostro de Moisés irradiaba, y Moisés cubría de nuevo su rostro hasta que entraba a hablar con Yahveh”. (Éxodo 34; 27-35)

Supongo que Maria irradiaba un rostro único que reflejaba la presencia de Dios, pues Maria es el caso sin igual de la raza humana, por esto Isabel la llama; “La Madre de mi Señor”, (Lucas 1; 39-44) porque Isabel sabe que “Dios esta en el vientre de esa mujer” y lo sabe porque la presencia de Dios es viva y quien esta enamorado de Dios sabe cuando su amado esta cerca.

Ahora viene la reflexión, nosotros como pueblo de Dios somos en nuestro cuerpo templo del Espíritu Santo, pues Dios tiene morada en nosotros, pero; ¿los extraños reconocen que Dios vive en nosotros? ¿Tenemos el testimonio de Cristo? ¿Alguien nos ha dicho? Irradias paz ó irradias discordia y división ¿Qué vive realmente en mi?, ego, malos deseos, avaricia, envidias, celos, ira.

Como dije al inicio; el hombre de Dios más que convencer, enamora a quien se opone simplemente por que Dios permanece en el, “Quien permanece en Jesús, ese lleva mucho fruto” ¿y como podemos permanecer en Dios?. Aprendamos algo de Moisés, cuarenta días y cuarenta noches con Dios realmente significa; “cuanto sea necesario a solas con Dios ó por un periodo prolongado”, sea en oración, contemplación, alimentándonos del cuerpo y la sangre de Cristo, para tener una comunión nacida del deseo de estar.

¿Qué irradia en nuestro rostro?