jueves, 24 de mayo de 2012

Discursos de odio


El asesinato de Jesucristo es un ejemplo claro de una campaña de odio, por un lado, dentro de Israel Jesús fue acusado de blasfemo por lo que afirmaba ser. En el juicio ante el sanedrín de los judío lo declaran culpable por nombrarse el Cristo, mientras, que ante Pilato lo acusaron de oponerse al Imperio; “este se hace rey y se opone al Cesar…”. Según el dogma cristiano el Cristo será nombrado rey de los judíos, pero, existe una realidad religiosa entre judíos y romanos; los primeros son monoteístas y los segundos politeístas. Para un romano politeísta no existe problema en llamar a Jesús; “el Cristo, el hijo de Dios” porque tenían diversidad de dioses y siempre habría lugar para un dios más, pero, para el  judaísmo ortodoxo el Mesías es Dios.

Pilato se preguntara ¿en qué forma Jesús atenta contra el Cesar?. Poncio solo observa en Jesús un joven detenido sin un movimiento de resistencia social que abogue por el ó que pueda ser motivo de descontrol para el imperio. Todos sus discípulos de Jesús se fueron. El joven de Nazaret esta solo en un juicio con una multitud enardecida que pide su muerte, mientras que Pilato no ve riesgo alguno. Como funcionario del imperio, Poncio conoce la realidad de la estructura imperial, sabe que Herodes es un rey aliado al Cesar. Jerusalén es un protectorado de roma que obedece al juicio de Cesar. Pilato analiza lo siguiente; “si Jesús desea ser rey, primero deberá oponerse a Herodes, y una vez siendo rey ¿no podrá Jesús ocupar el papel de Herodes y confabularse con roma?, Poncio ve esa posibilidad”. Pilato lo declara libre; “ningún delito encuentro en este hombre…”. Jesús fue juzgado por Herodes, pero, este tampoco encontró un motivo de preocupación para su status y lo dejo ir. El pueblo en su necedad insiste hasta que consigue la muerte de Jesús.  



Es una lástima que en toda la historia de los pueblos se utilicen las campañas de odio para manipular a las masas. El pueblo judío perdió la cordura, intencionalmente se promovió el odio contra Jesús sin argumentos de peso. Haciendo uso del doble discurso se manipulo la acusación, al interior del judaísmo se promovió la defensa del monoteísmo; “este dice ser Dios, acabemos con el…”, al exterior del judaísmo la defensa del estado romano; “este dice ser rey, atenta contra el Cesar…”. A Jesús se lo juzgo no por algo que cometió, sino por algo que en un futuro se supone cometerá; “ó declararse el Cristo abiertamente ó atentar contra el Cesar”.

La justicia no puede ser sustentada en prefiguraciones ó exigir castigos cuando aun no se cometen los hechos solo por el argumento; “sucederá”. Construir una sociedad así no le conviene a nadie, porque de ella nadie se salva y el pueblo solo termina siendo títere de los intereses ocultos de los grupos manipuladores. Debemos decir no a todo tipo de violencia, de raza, de fe, de orden ideológico ó político. No construyamos iconos de maldad para descargar el resentimiento social. Pilato declaro; “inocente soy yo de la sangre de este justó”. Pidamos a Dios, funcionarios inamovibles en la procuración de la justicia, que no se dejen llevar por la presión de los grupos, sino, que emitan juicios a partir de las evidencias veraces para abogar en contra de culpables ó a favor de inocentes. Como sociedad no perdamos la prudencia. En el odio nadie se salva, todos se convierten en culpables.   

domingo, 20 de mayo de 2012

El evangelio no es una democracia


Dado que vivimos en la era de información, en los tiempos de la democracia y la libertad de expresión, es de entenderse que muchos grupos utilicen los instrumentos de su época para defender y convencer de sus posturas. Pero, la historia de la salvación está marcada por esas diferencias, de una mayoría que desea modificar el credo de una minoría que intenta ser fiel a Dios en lo oculto y en lo público.

Soy pecador, me reconozco como tal, la traducción de pecado es injusticia, por más que trate y luche por no serlo, lo soy, incluso el Apóstol San Juan dice; “Quien diga que no tiene pecado es un mentiroso…”, el mismo San Pablo concluye que todos los hombres a la luz de la palabra de Dios están sin merecer el cielo pues ninguno puede cumplir la totalidad que la ley divina exige, y es así como el Apóstol afirma que abrazar el perdón por medio del arrepentimiento nos regala el acceso al cielo, esto como un regalo del Padre pues, como mencioné nadie por méritos propios merece el cielo, mas, quien enseña los valores del reino de los cielos y los cumple, será llamado grande en el reino del Padre. Los Apóstoles entienden claramente que ante la Palabra de Dios ellos mismos también son débiles y caen, mas no pretenden modificarla la Palabra bajo el argumento de que ninguno la cumple a cabalidad, parafraseando San Pablo; “por la ley de Dios sabemos lo que es bueno…”.  

Hace poco, me tope en la red con una asociación que dentro de sus siglas hace uso de la palabra “católica” y se promueve a favor de “una mejor Iglesia”. Dado que, por prudencia no mencionare el nombre, leí algo del material de esta organización y afirmo que sus propuestas van en contra de lo que la Iglesia enseña. Ellos citan documentos conciliares, estadísticas nacionales para hacer una apología de su pensamiento, incluso, presentan vídeos donde el personaje que representa su ideología es mostrado con voz dulce, mientras que el personaje de ideología católica tradicional es mostrado como voz áspera. Sobre la interpretación de los concilios, debo decir que, estos deben ser interpretados primero que nada bajo la enseñanza de los Apóstoles y que cada concilio responde a una realidad histórica distinta, dentro de los documentos conciliares se encuentra la verdad dogmática y el lenguaje histórico, que este último, puede ser modificado porque el lenguaje cambia a través de los siglos, mientras que el dogma y su esencia no cambia jamás, el concilio solo ratifica lo que la Iglesia siempre ha creído. Es muy fácil descontextualizar los documentos para perseguir intereses. En cuestiones de estadísticas y encuestas el grupo muestra el deseo de una gran feligresía católica mexicana a favor de una sexualidad moderna en contra posición con la sexualidad solicitada por la Iglesia. No podemos dejar los valores del Reino de Dios a una votación, por simple analogía; “más del 90% de los judíos residentes en Jerusalén en el siglo I afirmaban que Jesucristo tras su muerte no resucitaría, aun así, resucito”. El acierto ó el error no está en la opinión de las mayorías. El credo incluyendo las enseñanzas integras no están a votación porque se habla de parte de Dios. Velar por la integridad de la cátedra presenta un beneficio, san Pablo afirmaba que la ley divina es buena porque gracias a la ley se ha dado cuenta de lo injusto que puede llegar a ser y de lo amable que Dios ha sido con nosotros, pues, a pesar de los errores y debilidades humanas, Dios nos ama por decisión invitándonos a corregir las faltas. 

domingo, 13 de mayo de 2012

Vasconcelos, entre Calles y Gorostieta


Aunque Vasconcelos no es un santo, si es un icono intelectual. Nacido en Oaxaca siendo hijo de un agente aduanal, la familia tuvo que cambiarse de residencia en varias ocasiones, por lo que, en 1888 se muda a Sonora para radicar en Sásabe. En su casa predominaban los valores católicos, tanto que su madre le decía de niño; “si vienen los indios por ti, tu nada temas, vive con ellos y sírveles, aprende su lenguaje y háblales de nuestro Señor Jesucristo…”. De alguna ú otra forma esta doctrina marcaría la historia del pensador Mexicano en la misión de su alma: los salvajes han de ser redimidos y llevados al orden, a la trascendencia espiritual por el fruto de las palabras compartidas. De joven pretendió por algún tiempo a una jovencita que no mostraba interés por él, salvo que, un día la joven lo busco para estar todo el día con él, precisamente ese mismo día, el joven Vasconcelos debía presentarse por primera vez a su nuevo empleo, con el dolor de la responsabilidad acudió al empleo, pues, para el joven, faltar el primer día a su nuevo trabajo significaba una ruptura con sus planes futuros en el ámbito profesional. Vasconcelos después distinguiría una superioridad moral y ética en los hombres que sacrifican sus impulsos a favor del deber, y una inferioridad humana en aquellos que se corrompen en el poder siguiendo sus impulsos.



Estando Álvaro Obregón en la Presidencia, Vasconcelos es nombrado rector de la Universidad Nacional, dando un manifiesto para la creación de la Secretaria de Educación Pública, convirtiéndose en un promotor de la lectura en una campaña para alfabetizar al país donde “quien sabía leer debía enseñar a otros” hasta alcanzar lo más recóndito del país, inspirado en la labor de los misioneros franciscanos y jesuitas. Se distribuyen en escuelas los clásicos de la literatura, incluso, los evangelios. Para Vasconcelos la pobreza del pueblo no solo radica en lo material, sino que, es necesario enriquecerlos en los valores humanos por la literatura, más allá de la prosperidad prometida por el capitalismo. En el régimen de Plutarco Elías Calles, Vasconcelos fue candidato a la Presidencia de la República en las elecciones 1929, en su campaña la gente pagaba para verlo y con ese dinero se iban a la ciudad próxima hasta recorrer todo el país. El General Enrique Gorostieta jefe máximo del ejercito cristero invita Vasconcelos a unirse al movimiento, pero, este se niega respondiendo; "si después de las elecciones el Presidente Calles no reconoce mi triunfo dé por hecho que solicitare asilo en su campamento". Dado que existió el temor de que cristeros y vaconcelistas se unieran por la lucha democrática, la guerra cristera fue llevada a su fin por una paz promovida por Washington, Gorostieta es asesinado y el fraude electoral se efectuó imponiéndose la voluntad de Calles. Fue invitado por muchos a levantarse en armas pero se negó. En agosto de 1955 en una conferencia a Estudiantes en Monterrey, da el siguiente mensaje; “El destino de nuestra nación se acoge a vuestras almas. Forjadlo según el albedrío que es don supremo de la conciencia cristiana. Recordando que en cada caso solo es fecundo ese albedrío cuando se pone de acuerdo con Dios”.  



Días antes de su muerte, el director de la revista católica “Señal” le hace una entrevista; “¿usted se ha convertido?”, a lo que responde: “Solo me he reintegrado a la gracia”. Fallece el 30 de Junio de 1959, siendo el padre Brassard su confesor.  

lunes, 7 de mayo de 2012

La biblia, el uso que le damos


¿Quién ha visto esas películas del fin del mundo, el anticristo y el apocalipsis?, pienso que muchos, en ellas el mundo del cine y la televisión muestra una ficción aderezada de citas bíblicas, despertando el morbo del espectador aprovechándose de su poco conocimiento en estos temas. El anticristo descrito por Hollywood es un ser que esta por nacer, será perverso, acaudalado y dominara el mundo, en cambio, el Apóstol san Juan menciona que “ya hay muchos anticristos en el mundo”, desgraciadamente, como sociedad moderna educados bajo los valores de la televisión esperamos un momento catastrófico y espectacular para entonces buscar la salvación cuando en realidad la catástrofe ya habita entre nosotros; la perdida de la fe, la burla a la santidad y la falta de piedad dan como resultado una sociedad egoísta, violenta e injusta.  

Pienso que la sociedad secular tiene idealizada las Sagradas Escrituras por las costumbres televisivas, como si fuésemos protagonistas de una película y al leer los textos Sagrados pudiésemos encontrar las “palabras mágicas” y los “mensajes secretos” que nos transportaran a un mundo donde todo es color de rosa, olvidándose del dolor de la cruz. Antes de leer los textos bíblicos debemos considerar que estos pueden ser leídos desde distintas ópticas, en el sentido histórico, ético ó dogmatico del texto. Dentro de las Sagradas Escrituras existen distintos periodos, y, aunque los autores fueron inspirados por el Espíritu, cada uno entiende su realidad histórica de distinta manera y la expresa de distinta forma bajo su conocimiento de Dios, aunque, Dios siga siendo el mismo. La Iglesia proclama que en la biblia no existen los errores, esto no debe ser entendido como que los laicos: “no se equivocan al leerla”, podemos confiar en la interpretación de los textos si estos concuerdan con la interpretación de la Iglesia, pues, Jesús dejo una Iglesia que guiara a la verdad por el Espíritu Santo, y si en algo no llegásemos a concordar, es por la simple razón que no entendemos aun tal ó cual enseñanza de la Iglesia y necesitamos tiempo, oración ó información para poder asimilar y comprender nuestro error. 

El Apóstol san Santiago hace una analogía entre los textos Sagrados y un espejo, el dice: “aquel que medita en la Palabra y no la pone por obra, es como el hombre que se mira en un espejo y después olvida cual fue su apariencia…”. Esta comparación del “espejo” me gusta porque me hace pensar que la biblia puede mostrar un reflejo de lo que somos: “si buscamos la bondad ó el egoísmo”. Recordemos que los fariseos utilizando el Antiguo Testamento a su antojo mandaron crucificar a Jesucristo. En el desierto Jesús fue tentado por un demonio que le citaba los salmos y los textos sagrados ó hubo fariseos que golpearon y asesinaron a los Apóstoles usando textos Sagrados, mientras que, también hubo fariseos que usando de textos Sagrados intercedieron por la libertad de los Apóstoles. Hacer mal uso de los textos Sagrados es profanación, pues, su uso debe ser Santo y no para justificar un egoísmo, interés personal ó con fines mercadológicos para despertar el morbo de la audiencia a fin de lucrar con una película, libro ó serie. 

Es bueno interesarse por las Sagradas Escrituras para conocer a Dios porque el centro de la biblia es Cristo. Jesús es el gran mensaje de la biblia; “Dios nos amo por medio de Él…”.