sábado, 19 de noviembre de 2011

El sacerdocio


Hace poco platique con una persona que profesa el Islam. Para quienes no sepan, los musulmanes tienen como libros sagrados: la Biblia y el Coran, creen en la virginidad de Maria y llaman profetas a los personajes Bíblicos. Esta persona me afirmaba que dentro de la fe no es necesario un sacerdote para comunicarse con Dios, pues cada quien puede orar libremente sin necesidad de otra persona. Obviamente el Islam carece de un sacerdocio y por lo tanto es una fe sin sacramentos. A este musulmán le expuse el porque del sacerdocio, su razón y su motivo. Aprovecho para compartir con ustedes las generalidades de aquella platica, pues, se que no todos los católicos comprenden el porque del sacerdocio, espero que, esta exposición sirva para todo tipo de creyentes interesados en el cristianismo.

El sacerdocio no fue un invento de la Iglesia Católica como muchos afirman, no, el concepto del sacerdocio ya existía desde antes de que Jesucristo viniera a la tierra. Si leemos los libros del Génesis y Éxodo nos daremos cuenta que antes de Moisés todos los hombres citados: Set, Noe, Abraham, Lot, Sara, Isak, Jacob, los hijos de Jacob, las tribus hebreas, etc., vivían una fe sin sacerdocio. Es en tiempos de Moisés cuando Dios establece la alianza en el sinai y solicita el sacerdocio de esta alianza. Este sacerdocio del primer pacto se le conoce como “sacerdocio levítico” porque es ejercido solo por  una de las doce tribus: “levi”. Tras la instauración del sacerdocio levítico los hebreos inician una vida de fe más ritualista; se estableció el tabernáculo que fue el lugar santo de las celebraciones hebreas y se inicia a los israelitas en un culto que tiene prefiguras de los sacramentos de la nueva alianza. Así pues, en la vida religiosa de Israel encontramos a los sacerdotes hebreos ofreciendo los sacrificios de los corderos, las confesiones colectivas en las fiestas ceremoniales, etc. El pueblo hebreo ya con alianza  y sacerdocio celebra una fe estructurada y colectiva, que a su vez por su ritualismo queda protegida diferenciándose de los cultos paganos de los pueblos aledaños.

Como definición general, el sacerdocio consiste en consagrar a un hombre para que por medio de este el pueblo de la alianza ofrezca a Dios. El sacerdocio no fue establecido para “orar” sino para presentar “ofrendas” a Dios en nombre del pueblo del pacto. Para hacer oración no necesitamos la presencia de nadie, basta solamente desear orar y hacerlo.

Cristo es sumo sacerdote de todos los sacerdotes de la nueva alianza, esto es, cabeza de los sacerdotes. Los sacerdotes son los consagrados a Dios para ofrecer y distribuir la Gracia. El pueblo de la alianza se convierte en un pueblo “sacerdotal” porque junto al sacerdote se presentan para dar culto a Dios. Me parece que el mundo secular ha mal interpretado el papel sacerdotal. Es importante que el pueblo entienda que desde la antigua alianza la presencia del sacerdocio es importantísima porque fue una solicitud de Dios en el culto que El recibe. En la nueva alianza Cristo como cordero y sumo sacerdote. Desde la antigüedad el  sacerdote es el escogido de entre el pueblo para ofrecer el cordero para el perdón de pecados y perpetuar la alianza generación tras generación. 

sábado, 12 de noviembre de 2011

En lo prospero y en lo adverso

Elíseo estaba enfermo de muerte. Joás, rey de Israel, fue a visitarlo; al verlo, se echó a llorar y decía: "¡Padre mío, padre mío, carro y caballería de Israel!". Y Eliseo le dijo: "Toma un arco y flechas". Joás tomó un arco y flechas. Y Elíseo ordenó al rey de Israel: "Pon tu mano en el arco". Él puso su mano, y Elíseo puso la suya sobre las manos del rey. Y añadió: "Abre la ventana de oriente". El rey la abrió. Y Elíseo dijo: "Dispara". Y él disparó. Elíseo exclamó: "¡Flecha de victoria de parte del Señor! ¡Flecha de victoria sobre Siria! Derrotarás a Siria, en Afec, hasta el exterminio". Y añadió: "Toma las flechas". Y las tomó. Elíseo entonces ordenó al rey de Israel: "Golpea el suelo". Lo golpeó tres veces, y se paró. Entonces el hombre de Dios se irritó contra él y dijo: "Si hubieras golpeado cinco o seis veces, habrías derrotado a Siria hasta exterminarlo; pero ahora lo derrotarás sólo tres veces". Elíseo murió y fue sepultado. (2da de Reyes, 13:14-20)


Es importante considerar que en la historia de Israel la revelación fue dada de modo paulatino y a lo largo de los siglos su conocimiento de Dios incremento hasta llegar a lo revelado por Jesucristo. En los tiempos antiguos de la religión de los Hebreos una victoria militar se interpretaba como una bendición dada por Dios, hoy por la enseñanza de Jesús sabemos que debemos amar a nuestros enemigos aunque desgraciadamente en las naciones bautizadas la guerra la justifiquen los gobernantes usando otros argumentos (libertad, soberanía, independencia, democracia).


Elíseo fue uno de los profetas mas importantes del Antiguo Testamento, Elíseo fue sucesor del profeta Elias tras su partida por recibir una doble parte de su espíritu y su manto. Elíseo realizó grandes Milagros, multiplicó el aceite de una viuda, durante una hambre alimentó a cien hombres con veinte panes, ordenó a Naamán que se bañara en el Jordán para sanarse de la lepra, y después de su muerte un difunto recobro la vida solo por haber tenido contacto con los restos del profeta. Me parece muy interesante encontrar en las sagradas escrituras que Elíseo falleció por una enfermedad, parece irónico que un profeta sane a otros pero así mismo no pueda curarse, esto me hace recordar aquellas burlas de los fariseos al pie de la cruz: “Jesús, salvate a ti mismo”, “Porque no desciendes de la cruz para que creamos en ti”, “a otros salvo y así mismo no se puede salvar”. En esta enfermedad acontecida en la vida del profeta hay una gran enseñanza de humildad al reconocer que nuestro cuerpo es imperfecto, débil y que no estamos exentos del sufrimiento solo por ser siervos de Dios. El profeta manifiesta estar en paz con Dios y no reclamarle por lo que le acontece, Dios se hace compañero de Elíseo en su enfermedad pues aun con este mal el profeta anuncia a Joas lo que esta por acontecer en Israel (el Espíritu permanece en Elíseo sin perder su labor).


En la actualidad existen muchos charlatanes que nos hacen creer que de Dios podemos recibir todo aquello que deseemos solo por cumplir mandas, darles ofrendas o hacer lo que ellos nos digan. Sintamos alegría cuando Dios nos sana de milagro, pero no perdamos la esperanza cuando tengamos que lidiar con algún mal, reconozcamos que Dios es un ser autónomo, soberano, impredecible, fiel a sus promesas y que El da y otorga según lo que El disponga. No caigamos en la trampa de los charlatanes que solo desean nuestro dinero y se aprovechan de nosotros en nuestras necesidades, haciendo un mal uso de la fe. Miremos el caso de Elíseo, gran profeta, gran hacedor de milagros que irónicamente falleció enfermo, consideremos que en el antiguo testamento la enfermedad se asociaba con el pecado así que pensemos la cantidad de rumores que esto pudo despertar en el pueblo entorno a la fiabilidad de la labor de Elíseo. Aun así, bajo el entendimiento humano de su época, el profeta tiene una actitud cordial ante Dios, sin reclamos, ni quejas, tomando a Dios como lo que el Es, creador que no desampara a los fieles de su alianza. Siglos después a los hebreos les sera revelado que Dios es fiel con su pueblo como un marido que ama a su esposa en lo prospero y en lo adverso. Dios es compañía nuestra en la alegría y en la enfermedad.

Dios sigue estando ahi

Considero que no es de provecho “discutir” sobre Dios con personas que tienen otra fe, ó con quienes se dicen no tener fe. Lo pienso así porque la sociedad de hoy esta llena de prejuicios anti católicos y creo que si les hablo no lo entenderían por el simple hecho de que el prejuicio vela el entendimiento, mas bien, soy de la idea de saber dar respuesta a todos los cuestionamientos posibles y esperar en Dios el tiempo de cada persona pues la decisión no es mía sino de ellos, yo comparto y soy firme en lo que creo aunque en los hechos tenga debilidades (quien diga que cumple al cien por ciento los mandamientos ó es un mentiroso ó es un ignorante).

En lo personal pienso que nadie es ateo por vocación ó inspiración, mas bien quien se dice ser ateo lo es por convicción, por argumentos, conceptos e ideas. Hace poco me toco platicar por medio de Internet con el autor de un libro “ateísta” (aunque en la realidad después me confeso ser agnóstico). Le hable de la existencia de Dios, que no es una fantasía que este fuera de nuestra realidad. Para darle algunos ejemplos, le mencione el diseño de la creación. Los arquitectos sabemos lo que es la “sección áurea”, esto es, una proporción en el diseño, esta proporción se encuentra en toda la naturaleza, desde las hojas de los árboles, el cuerpo de los animales, incluso hasta nuestro cuerpo esta diseñado de tal forma; “mano, antebrazo y brazo”, tienen una proporción entre: “cabeza, tronco y piernas”, y estas, están en proporción con: “pierna, espinilla y pie”, que están en proporción con: “frente, ojos-boca y mentón”. La proporción áurea es “1.6180”, algunos la llaman “la divina proporción”. El ateo afirmaba que esto no era evidencia de la existencia de Dios, a lo que respondí que tampoco “su opinión” de la sección áurea era evidencia valida para negar a Dios. De nuevo, di otro ejemplo: “¿Puedes dar evidencia del pensamiento?, supongamos que tu escribes un poema con tinta sobre un papel, ¿dime que hay?; ¿un poema ó tinta sobre el papel?, si lo vez con un microscopio solo veras tinta y papel, si le preguntas a un niño te dirá que es un papel con letras, incluso, si invitas a una persona que no sabe apreciar la poesía su lectura será vana y sin comprensión, pero aun así, independientemente de las limitaciones del receptor ¡el poema sigue estando ahí!. Por otra parte, ¿Qué pensarías tú, si un estudio forense afirmara que “el pensamiento” no existe, pues, tras 100 autopsias realizadas jamás se ha encontrado evidencia tangible?, dicho estudio por mas racional que parezca ¡es absurdo!. Para el ser humano el pensamiento existe porque tenemos la capacidad para asimilar su existencia, pero un animal no tiene la capacidad de razón para afirmar que existe y que no. El pensamiento no es táctil, pero, cuando es expresado si hay evidencia de el, y aun así, existen pensamientos que nunca fueron expresados y aunque no existan receptores ese pensamiento si existió. Dios no puede ser visto, ni tocado porque Dios es infinito, si Dios pudiese ser visto y tocado seria finito. La analogía del “pensamiento no expresado” nos ayuda a comprender que existen cosas fuera de la evidencia tangible y visible, no todo lo que existe es visible y tangible.

Fuera de la plática con el ateo, creo que en ocasiones el “concepto de Dios” es comprendido fácilmente, aunque en el raciocinio de la comprobación no lo hayamos alcanzado aun. Termino esta reflexión con un ejemplo análogo; “el átomo” fue un concepto del atomismo griego (una mezcla entre química y filosofía, V a.C.), la existencia del átomo pudo demostrarse hasta el siglo XIX, antes de esto, el átomo era un “dogma”. El concepto del átomo fue entendido muchos siglos antes de su comprobación. En ocasiones es más fácil comprender la existencia de Dios por introspección y vocación que por un método racional esperando comprobación. El poema de Dios esta escrito en la creación, nosotros como limitados receptores estamos en proceso para comprenderlo y no tanto razonarlo. El poema de Dios sigue estando ahí.

La grandeza de la predicación

Dentro de las lecturas del antiguo testamento encontramos a distintos hombres de Dios que obraron muchos milagros, los mas impresionantes para el raciocinio humano son los milagros de Moisés en el imperio de Egipto y en el crucé del mar rojo, Josué detuvo el sol y cruzo el río Jordán en seco, también, los milagros de los profetas Elías contra los profetas de Baal, los prodigios de Eliseo como la multiplicación de los panes ó la resurrección de un niño. Todos estos milagros majestuosos nos hacen sentir de distintas maneras, quizás nos haga envidiar esta etapa histórica del pueblo de Israel ó quizás sentamos que este tipo de milagros ya no ocurrirán mas, por otra parte, tal vez pensemos que la Iglesia de hoy no tiene la suficiente fe ó la obediencia necesaria para poder abrir el mar con su autoridad ó resucitar un muerto como se hacia en los tiempos de los Apóstoles san Pedro y san Pablo.

Antes de la predicación de Jesucristo vino Juan el bautista, este fue descrito por Jesús en uno de los evangelios como el siervo más grande de todos los contados en el antiguo testamento. Juan el bautista no obro ningún milagro pero tenia como misión anunciar a Israel la próxima llegada del Mesías que esperaban. Esto debe hacernos reflexionar, ¿en que radica para nosotros la grandeza de un siervo?, nosotros en ocasiones atribuimos la grandeza al milagro, leemos los milagros del antiguo testamento y sentimos que están fuera del alcancé de los siervos de la Iglesia de hoy, creemos equivocadamente que el hombre ó grupo es destacado por la grandeza de sus milagros. Este es un pensamiento equivoco, pues el bautista no resucito muertos, ni sano enfermos con las manos, y tuvo el primer lugar de todos los siervos del antiguo testamento, a su vez, en los evangelios Jesús revelara que en el día del juicio muchos dirán; "Señor, Señor, ¿no profetizamos en tu nombre, y en tu nombre expulsamos demonios, y en tu nombre hicimos muchos milagros?" (San Mateo 7,22), a lo que el Señor contestara: “apártense de Mi, no los conozco, hacedores de maldad”.

Entonces, ¿en que radica la grandeza de Juan el bautista?, el bautista era imperfecto como lo es el ser humano, tuvo que lidiar con sus debilidades, obviamente la grandeza del bautista no esta en los milagros que no hizo. Lo más importante del servicio de Juan es la obediencia hacia Dios en la fidelidad del anuncio a los judíos. La grandeza de Juan fue ser fiel en su predicación, al mensaje y la exhortación para corregir la vida de los judíos. Obviamente el bautista tuvo que lidiar con la dureza de corazón de muchos y era natural que le pidieran milagros para confirmar al pueblo que su anuncio venia de parte de Dios, aunque el bautista no hizo ningún milagro. Es natural que muchos no creyeran al anuncio de Juan, pues la vida religiosa de Israel desde sus orígenes esta llena de profetas poderosos en obrar milagros. En la figura del bautista pareciera que Dios en su pedagogía desea llevar a Israel a madurar su fe, para creer sin necesidad de los milagros, creer en el cumplimiento de la Palabra de Dios.

Los creyentes de hoy necesitamos madurar en la fe. Hoy se cree en la magia esperando un milagro mientras un sacerdote nos exhorta a corregir nuestra vida y no prestamos atención porque queremos milagros en medio de nosotros. Si deseamos reavivar nuestra fe más que un milagro necesitamos vivir en Gracia, orar, estudiar la fe y servir. El bautista decía: “Yo soy la voz que clama en medio del desierto”, hablaba así, porque cuando el pueblo es indiferente al mensaje es como hablarle al desierto. La grandeza de Iglesia no esta en los milagros que hizo, hace, hará ó no ha hecho, sino que, su grandeza radica en aquello que anuncia, invita y entrega: Jesús sacramentado.

Las guerras de Israel


En ocasiones nuestra fe es cuestionada por el hecho de las guerras descritas en los libros del Antiguo Testamento, pareciera ser una contradicción encontrar dentro de la historia de la salvación masacres perpetradas por Israelitas: intrigas entre reyes, reinos divididos, conflictos de intereses donde el asesinato, el odio, la intolerancia, la ambición es descrita con letras mayúsculas. Afirmo que existe una honestidad intrínseca departe de los autores sagrados, pues ninguno calla este tipo de actos, malo fuera que leyéramos estos capítulos tan obscuros de la historia de Israel y nos topáramos con un mundo antiguo pintado color de rosa donde la barbarie no existió en Israel. Pienso que los autores fueron fieles al describir los acontecimientos de su época desde la perspectiva de la misma y bajo el primitivo entendimiento de Dios que ellos tenían. De esto ultimo, debo decir que, entre mas se aleje la fecha de composición de un libro del antiguo testamento a la venida del Mesías, la revelación será mas limitada, por ejemplo; antes de Moisés los hombres no tenían los diez mandamientos, entendían su mundo y vivían una fe sin el decálogo. Cada periodo de Israel responde a un grado de revelación distinto sobre lo que Dios es, esto sucede porque Dios a lo largo de los siglos se va mostrando gradualmente a su pueblo Israel. Desde el entendimiento moderno los actos cometidos en el Antiguo Testamento nos parecen una atrocidad, y si lo fueron, salvo que hoy podemos distinguirlo y reprobarlos.

Hace poco termine de leer un libro sobre historia de México, actualmente estoy leyendo sobre historia de Estados Unidos. Cuando leo la historia de estos dos países con sus orígenes ensangrentados es fácil recordar las luchas que tuvo Israel para establecerse como Nación en el valle de Cannan. Más halla de los pecados cometidos por Israel, México ó Estados Unidos, pareciera que en el Antiguo Testamento leemos en Israel una analogía del origen de toda nación bautizada: “con actos justos ó injustos”, donde desde los orígenes de la Nación el nombre de Dios es nombrado en encarnizadas guerras, rebeliones, ocupaciones militares, etc. Pero entonces, ¿estoy dando una apología de la milicia en nombre de Dios?, ¡no!, la guerra no se justifica bajo ningún término, la guerra es un acto que va en contra de lo enseñado por Jesucristo. Sin muchos preámbulos, lo que puedo concluir mirando la totalidad de las batallas citadas en el Antiguo Testamento, es que, a pesar de todo Dios sigue empeñado en corregir a su pueblo, a pesar de que usaron el nombre de Dios para propiciar guerras encarnizadas, Dios permaneció por los siglos como creador que tiene paciencia para educar a un Israel primitivo que esperaba al Mesías. Mirando la historia de México, ¡nosotros también como nación fuimos bautizados en una Alianza, en nuestro himno se menciona “el dedo de Dios”, tuvimos nuestras guerras y las seguimos teniendo!, pero a pesar de todo nuestro error colectivo, Dios sigue estando ahí, Dios sigue estando inmerso la historia de los pueblos evangelizados, así vivan en medio de guerras si se practica un bautismo ¡Dios esta ahí!.

Nosotros, los seres humanos pensamos de un modo distinto al creador, nosotros actuamos por instinto, si alguien comente un error ó nos traiciona lo desechamos, pero, Dios no actúa así, Dios no desecha a los pueblos por sus errores, Dios sigue estando ahí, presente en la vida y en la historia de los pueblos. Tal como lo dijo Jesús: “Los sanos no tienen necesidad de medico”. Nuestras naciones nacieron enfermas por las luchas de poder (toda Europa, toda América), y como sociedad lidiamos con tal enfermedad, pero, animo, por esta enfermedad necesitamos ser sanados, Dios no se aparta.

domingo, 6 de noviembre de 2011

Blood Money


Hace poco me toco ver por Internet el documental llamado “Blood Money”. El documental de David Kyle, narrado por la doctora Alveda King, sobrina de Martin Luther King, se basa en parte en el libro "Blood Money" de 1992 de Carol Everett, una ex dueña de clínica abortista. Everett es una de los protagonistas del documental, una abortista arrepentida, y explica los entresijos de la industria del aborto y su búsqueda incesante de más clientas y más dinero. Irónicamente, en España “Blood Money” fue clasificado como un documental apto solo para mayores de 18 años, aunque legalmente una adolescente de 16 años puede abortar sin necesidad de informar a sus padres.

Le sugiero vea “Blood Money” por www.gloria.tv porque hasta hoy la discusión solo gira entorno al derecho de la mujer, pero nadie como este documental relaciona el aborto con los subsidios del Gobierno, financiamiento de campañas políticas ó racismo. Es importante, conocer los intereses de las compañías abortistas pues se pretende cambiar la conciencia colectiva a favor del negocio disfrazándolo como un “derecho” de la mujer, que en realidad es la explotación de las mujeres que temen por su futuro a raíz del embarazo. A continuación daré algunos datos de dicho documental; el Dr. David Prentice de “Family Research Council” afirma: “El argumento de no saber cuando inicia la vida no tiene sustento bajo la biología. Si se compara el genoma y el ADN de la madre con el del embrión se concluye que son dos entes distintos, el latido del corazón humano inicia el día 23 después de la concepción, definitivamente no es el cuerpo de la mujer, sino que es un humano dentro de ella que esta en desarrollo”. Carol Everett (ex dueña de una clínica abortista) dice; “Teníamos un plan para vender abortos que se anunciaba como educación sexual en las escuelas, consistía en vencer la timidez de los jóvenes, separarlos de la autoridad de sus padres y los valores familiares, convertirnos en sus asesores sobre la sexualidad. Distribuyamos anticonceptivos de baja dosis ó condones defectuosos para provocar el embarazo, la meta era conseguir de 3 a 5 abortos en niñas de 13 a 18 años (entre mas joven, existe mayor probabilidad de abortos futuros). Si había un embarazo se seguía un protocolo para superar todas las objeciones antiaborto, el asesor sexual en realidad era un vendedor. En alguno de los casos no había embarazos pero se practicaron abortos ficticios con tal de cobrar. El aborto se vende como una solución a mujeres que están en crisis, pero es un camino defectuoso porque provoca un trauma es insuperable. La clínica facturaba alrededor de $45 mil dólares por semana. Practicábamos de 20 a 30 abortos por hora, a ese ritmo es muy difícil esterilizar los utensilios. Abrimos clínicas durante 30 años y estas se amortizaban al primer mes”. En realidad, no hay estadística confiable para saber cuando dinero genera el aborto en EU, porque es un negocio que se esconde en la tragedia de la mujer y su negativa en hacerlo publico. La industria abortista en EU. destina recursos a campañas políticas para promover el aborto y recibir subsidios del Gobierno. También existen intereses raciales para promover el aborto entre los negros, si el aborto continúa en EU. la población negra disminuirá al no tener el mínimo de sucesión de 2.5 hijos por pareja, con los años la comunidad negra será políticamente irrelevante, perdiendo los espacios ganados. Tras la despenalización, las mujeres negras embarazadas abortan en un 28% mientras que las blancas en un 10% y de cada 5 afroamericanas embarazadas 3 deciden abortar. Los afroamericanos constituyen el 12% de la población pero representan el 36% del total de los abortos.

Planned Parenthood practica el mayor número de abortos en EU., y solo en ese país tiene ingresos anuales superiores a los 370 millones de dólares, un tercio de sus ingresos provienen de contratos con el Gobierno. También, tiene afiliados en México, Nicaragua, Costa Rica, Ecuador, Etiopía, Sudan, Kenia, Trinidad y Tobago. Es toda una industria.

domingo, 9 de octubre de 2011

México ilegal

En mi familia somos alrededor de 20 primos hermanos, en un rango de edad de entre los 15 – 38, los mayores estudiaron una carrera Universitaria, pagan los impuestos y servicios comunes; agua, luz, predial y tenencia. De todo este grupo de 20 solamente 5 tienen 1 hijo, aunque la mayoría ya esta en edad de tenerlo.

Hace poco en Hermosillo se desalojo a los pobladores de la invasión “el Guayacán” y el diario el Imparcial publico un reportaje, lo que llamo mi atención es que la mayoría de los casos eran madres solteras de entre 17 - 20 años de edad, con 2 ó tres hijos. Dado que por mi profesión he tenido contacto con el tema de la vivienda de interés social, conozco la problemática que se presenta en el segmento mas bajo de la población económicamente activa. El primer problema es crediticio, es muy difícil otorgarles un crédito a los trabajadores de bajos ingresos para que compren una casa digna porque muchos tienen trabajos informales. El ambiente que se vive en este estrato socioeconómico los orilla a la ilegalidad, invaden terrenos para tomarlos en posesión, invaden viviendas, se roba la luz, el agua, los automóviles no están legalizados, no se pagan impuestos de ningún tipo, mientras el país ocupa recursos para cubrir sus gastos.

No es culpa del pobre nacer pobre pero si es responsabilidad del pobre traer hijos al mundo. Mientras mis 20 primos hermanos que son clase media se están absteniendo de traer hijos al mundo por la situación económica actual, jovencitas menores de edad que se encuentran en las peores condiciones económicas traen hijos al mundo. Es de todos un derecho la procreación, pero debemos entender que un gran numero de niños que nacen en México están conviviendo con la ilegalidad haciéndola una costumbre, “invadir casa, robar luz y agua, pedir al gobierno, etc.”. Entendamos pues que cuando son más los mexicanos que viven acostumbrados a no pagar, la carga se hace mas pesada para los mexicanos que desean vivir dentro de lo legal. Como un ejemplo análogo, en Inglaterra un anciano hizo un reclamo a los jóvenes de su país por negarse a procrear hijos, el anciano decía que los jóvenes Ingleses eran muy egoístas pues vivían sin hijos disfrutando los beneficios que aquel país otorga, los cuales se crearon gracias a los impuestos de las generaciones predecesoras, el enojo de aquel hombre era que el numero de niños hoy se a reducido y estos algún día serán económicamente activos, pero al ser tan pocos ciudadanos los impuestos serán mas severos pues tendrán que cargar con las necesidades de su país. Inglaterra tiene problemas distintos que México.

El problema que planteo es el siguiente; las familias mas pobres están teniendo más hijos que las familias de clase media, el punto focal es que los mexicanos con menos recursos se mueven en la ilegalidad: piratería, no pago de impuestos, etc. Los Gobiernos los han solapado y les ha otorgado beneficios con tal de evitar un estallido social, convirtiéndolos en una masa cautiva para los periodos electorales, ó para los líderes sociales que buscan intereses personales. Es necesario que la Nación este integrada: pobres, clase media y alta, pareciera que el pobre esta convertido en un ser invisible que así mismo se ve incapaz de aportar beneficios en la construcción del País, ha perdido su auto estima como ciudadano. Si el ciudadano de menos recursos no puede pagar los servicios que consume que no los robe sino que retribuya a la comunidad con horas de servicio social, es necesario que el Estado los reintegre como ciudadanos, con derechos y con obligaciones.

domingo, 2 de octubre de 2011

Los Judíos y su reconciliación con Jesús‏


El Apóstol San Pablo, en la carta a los Romanos lanza una profecía sobre la reconciliación de Israel con Jesús, en ella, el Apóstol afirma que es necesario que la plenitud llegue a los gentiles, esto es, anunciar el evangelio en todo el mundo, y que Israel sea salvo, refiriéndose a que los Judíos reconoceran a Jesús como el Mesías que esperan.

La reflexión que daré a continuación se refiere a la importancia de permanecer en la cátedra y pongo como un ejemplo análogo al Israel de hoy. Sabemos que, la Primer Alianza pasó y la Nueva Alianza espera con las puertas abiertas a los Judíos y a todos, pero, sobre la profecía de san Pablo, ¿Qué es lo que los Judíos creen hoy de ese Mesías que esperan y ya vino?.

Existen varias corrientes dentro del Judaísmo, la mas antigua es la Ortodoxa que mantiene como libros inspirados la Tora, el Talmud y usan la tradición oral para su interpretación, afirman que la palabra de Dios fue dada a Israel de modo oral y escrito, y usan el lenguaje original del texto cuando estos son leídos en sus sinagogas. El Judaísmo reformado que tuvo su origen en Europa y que fue contemporáneo a la reforma de Lutero, sostiene que solo la Tora contiene la revelación de Dios dada a Israel, no hace caso de la tradición oral para la interpretación y en sus sinagogas los textos sagrados se leen usando el idioma secular.

Sobre el tema del Mesías en el Judaísmo la postura Ortodoxa me satisface porque se afirma que el Mesías es una persona, que es la encarnación de la Palabra de Dios, y espera de El la restauración del Sacerdocio y el Sanedrín, esta creencia armoniza perfectamente con la enseñanza de la Iglesia: “Jesús es la encarnación del Verbo de Dios, el Mesías es una persona”. Recordemos que en la historia de la Salvación, Dios inicia su revelación con los hebreos hasta el Antiguo Testamento y la Iglesia nos enseña que “El Antiguo Testamento anuncia el Nuevo, y el Nuevo descubre lo que está oculto en el Antiguo”. Algunas interpretaciones modernas Judías han roto con la creencia Ortodoxa y afirman que el Mesías no es una persona sino que es “un ciclo” ó “un tiempo de paz” y estabilidad política que vendrá sobre Israel. Como católico creo que la profecía de san Pablo habla de que los Judíos se reconciliaran con el “Mesías que murió y resucito”. La Ortodoxa Judía tiene una clara dirección hacia la Nueva Alianza mientras que las interpretaciones modernas perdieron el sentido de la finalidad del Judaísmo que es: “recibir la visita de Dios en Jerusalén”, cosa que ya sucedió con Jesús.

Para terminar, ¿Qué podemos aprender de nuestros hermanos los Judíos?, debemos aprender a mirar nuestra fe y estudiar las raíces de la Iglesia, no valla ser que por ignorancia cambiemos la correcta interpretación por algo que es incorrecto ó que esta incompleto. Como ejemplo análogo, ¿Qué lugar ocupa la fe de aquellos que creen que el “mesías es un tiempo” y no una persona?, su fe nació de una suposición y no de una revelación, y su esfuerzo por difundir lo que piensan sirve de tropiezo por entrar en contradicción con la raíz del Judaísmo.

Para terminar, quiero hablar de un grupo llamado “Hebreos Católicos”, ellos son Judíos que creen en Jesús, conservan sus raíces hebreas y están en comunión con la Iglesia Católica. Este movimiento se origino en 1824 cuando el rabino francés Paul Drach reconoció a Jesús como Mesías y se bautiza como Católico, es así como se inicia su apostolado de evangelización para judíos. La reconciliación de los Judíos con Jesús es de suma importancia en relación con la Parusia.

domingo, 25 de septiembre de 2011

Objetos que nos curan


En estos días estuve escuchando por la radio algunos promocionales sobre la medalla de Juan Pablo II, el promocional pregunta a la audiencia si conocen algún caso donde alguien haya recibido algún milagro por medio de este objeto. Dado que el mundo de hoy es tan escéptico debo decir que la Iglesia cuando de milagros se trata es cautelosa y escéptica no porque desee ponerle trabas a Dios, sino por la existencia de charlatanes y para no promover las fantasias y el fanatismo. Solo pensemos que para poder diagnosticar una grave enfermedad es necesario la opinión de varios especialistas y aun así en ocasiones se equivocan, ahora imaginen ustedes lo que se necesita para poder confirmar un milagro y comprobar que dicho evento escapa a las leyes de la naturaleza. Sobre la investigación y la fé es interesante saber que el evangelio de san Lucas inicia su relato haciendo una aclaración: “he investigado con diligencia los acontecimientos desde su origen, y deseo escribirlos en orden”, el destinatario fue un hombre llamado Téofilo. Es muy grato leer que un santo como Lucas antes de escribir su evangelio prefirió tomarse su tiempo e indagar.

Siendo san Lucas medico y también autor del libro de los hechos de los Apóstoles, en él describe cómo los enfermos eran sanados por medio de objetos (lo escribió un medico): “Dios obraba por medio de Pablo milagros no comunes, de forma que bastaba aplicar a los enfermos los pañuelos o mandiles que había usado y se alejaban de ellos las enfermedades y salían los espíritus malos” (Hechos 19:11-12). Otro caso de curación por medio de objetos es la mujer con flujo de sangre que toca el manto de Cristo tras atravesar la multitud (san Marcos 5,27-29), ella no tocó el manto por el valor intrínseco del manto sino por tocar a Jesús.

Lo que es importante entender es que el “objeto” adquiere un atributo: se convierte en instrumento de Dios y tiene como propósito fundamental la conversión. El ejemplo mas claro de esto es la convocatoria que recibía la serpiente que sanaba a los hebreos construida en el éxodo con Moisés por mandato de Dios. El creador mas haya de obrar milagros muestra que no desampara al pueblo de su Alianza, y para permanecer en esta es necesario la conversión.

El “objeto que cura” tiene una gran enseñanza dentro de la pedagogía de Dios, porque este recibe una función por deseo de Dios, parecido a lo que sucede con nosotros que recibimos la fe y la compartimos siendo así instrumentos del Dios que sana y exhorta por medio de nosotros. Es importante decir que San Pablo se describe así mismo en una de sus cartas como un “objeto” diciendo que la esperanza de la evangelización esta dentro de un “vaso de barro” refiriéndose al “vaso” como su cuerpo mortal. Nuestro cuerpo puesto al servicio de Dios es instrumento de este.

No debemos extrañarnos ni sorprendernos por los casos de los “objetos que curan", pues yendo en una dirección concisa y literal el “pan” y el “vino” son objetos que se convierten por la palabra del sacerdote en el Cuerpo y la Sangre de Cristo. Aquí el objeto se convierte en Cristo, y El nos salva. Haciendo un análisis, el Verbo se encarna y recibe de Dios un cuerpo, se hace instrumento de Dios como un “vaso de barro”, en su resurrección abandona este mundo dejando la Eucaristía que nos sana.

De todo lo que conozco estoy plenamente convencido de que Dios puede usar cualquier objeto, persona ó convertirse en Pan y Vino con tal de que usted crea, se convierta y sane. Dios lo puede todo, no tiene limite y lo que no tiene limite es un misterio para los limites de nuestro entendimiento.

domingo, 18 de septiembre de 2011

El temor de Elías en la cueva


La idolatría se había apoderado de Israel, el profeta Elías por medio de un rito confronta a los profetas de “Baal” un dios pagano, el merito era demostrar que creencia es verdadera. Elías invoca a Dios y demuestra que los ídolos paganos no son nada. Esto manifiesta la ira de la Reyna Jezabel y la persecución se desata contra Elías.

El profeta se refugia en una cueva y pasa ahí la noche entera, el pasaje del libro de los reyes lo dice de esta forma: “Allí entró en la cueva, y pasó en ella la noche. Le fue dirigida la palabra de Yahveh, que le dijo: «¿Qué haces aquí Elías?» El dijo: «Ardo en celo por Yahveh, Dios Sebaot, porque los israelitas han abandonado tu alianza, han derribado tus altares y han pasado a espada a tus profetas; quedo yo solo y buscan mi vida para quitármela.» Le dijo: «Sal y ponte en el monte ante Yahveh.» Y he aquí que Yahveh pasaba. Hubo un huracán tan violento que hendía las montañas y quebrantaba las rocas ante Yahveh; pero no estaba Yahveh en el huracán. Después del huracán, un temblor de tierra; pero no estaba Yahveh en el temblor. Después del temblor, fuego, pero no estaba Yahveh en el fuego. Después del fuego, el susurro de una brisa suave. Al oírlo Elías, cubrió su rostro con el manto, salió y se puso a la entrada de la cueva. Le fue dirigida una voz que le dijo: «¿Qué haces aquí, Elías?» El respondió: «Ardo en celo por Yahveh, Dios Sebaot, porque los israelitas han abandonado tu alianza, han derribado tus altares y han pasado a espada a tus profetas; quedo yo solo y buscan mi vida para quitármela.» Yahveh le dijo: «Anda, vuelve por tu camino hacia el desierto de Damasco. Vete y unge a Jazael como rey de Aram. Ungirás a Jehú, hijo de Nimsí, como rey de Israel, y a Elíseo, hijo de Safat, de Abel Mejolá, le ungirás como profeta en tu lugar”. (1era de Reyes 19:9-16)

¿Podemos imaginarnos en el lugar de Elías?, alguien nos busca para matarnos y encontramos refugio en una cueva, Dios nos cuestiona por estar ahí y al momento se desata un huracán, un temblor, ¿no son esos motivos “el huracán” y el “temblor” razones de peso para no atreverse salir?, aun así, Elías se arma de valor y sale, permanece de pie junto a la boca de la cueva, ¿será que Elías está midiendo los riesgos y no descarta la posibilidad de entrar de nuevo pues teme por su vida?. Dios pregunta de nuevo, ¿Qué haces?, Elías acusa a Israel delante de Dios: ¡te han traicionado y desean matarme!, Dios contesta; “Ve a Damasco y unge a Elíseo para que tome tu lugar”, imaginen el sentimiento del profeta, “desean matarlo y Dios pide ungir un sucesor”, esta petición no es alentadora, pareciera que en la elección de Elíseo se infiere que Elías morirá. El profeta obedece a Dios, establece a Elíseo en su lugar, Elías es salvado de sus enemigos y recibido en el cielo. Elíseo con la ayuda de Dios continua la labor de Elías.

Dios pone paciencia en la angustia de Elías, desata confianza en el miedo del profeta, Dios no espera la muerte de quienes persiguen a Elías, pero levanta a Elíseo en atención a quienes son enemigos de Dios, para que estos por su predicación se conviertan, parece que Dios nos pide que en la persecución nos olvidemos de nosotros mismos porque Dios jamas se olvida de nosotros, pues, Dios ama al perseguido a quien persigue. Afuera en el mundo hay una tormenta, hay alguien que desea la muerte del evangelio, pero, hay que anunciar el mensaje que trae vida. Así como Saulo persiguió al cristianismo, se vio convertido a él, y fue perseguido por anunciarlo bajo el nombre de san Pablo.

sábado, 10 de septiembre de 2011

Orar con los Santos difuntos

Es común que los fieles católicos sean hostigados por otros creyentes que niegan la intercesión de los Santos. Con la ignorancia religiosa que existe hoy en día, muchos desean negar la intercesión de los Santos utilizando el pasaje de 1era Timoteo 2:15 “Hay un solo mediador entre Dios y los hombres, Cristo Jesús”, ó Deuteronomio 18:10-12: “No ha de haber en ti nadie que haga pasar a su hijo o a su hija por el fuego, que practique adivinación, astrología, hechicería o magia, ningún encantador ni consultor de espectros o adivinos, ni evocador de muertos. Porque todo el que hace estas cosas es una abominación para Dios…”.

Existe una gran diferencia entre mediación e intercesión, la mediación esta relacionada a la redención del genero humano, ningún Santo a muerto para traer la redención del hombre, solamente Jesucristo es mediador en la redención del genero humano, Cristo es el único mediador en la reconciliación entre Dios y los hombres por haberse ofrecido en sacrificio y derramar su sangre. En cambio la intercesión es la oración de uno a favor de otro, de orar unos por otros para recibir algo de Dios. Existe una confusión en los creyentes pues la mayoría confunde mediación e intercesión, asociemos la mediación a la sangre del Cordero que quita el pecado del mundo y la intercesión a las oraciones elevadas hacia Dios por los Santos y los fieles que integran la Iglesia.

Por otra parte, el pasaje de Deuteronomio capitulo 18 referente a la consulta de los difuntos esta relacionado a la prohibición de la necromancia que es la adivinación, al vaticinio del futuro mediante la invocación de espíritus que es una práctica antigua común a la tradición mística, espiritista o sobrenatural de varias culturas paganas, entre ellas la egipcia, mesopotámica, persa, etc. La prohibición de Deuteronomio no se refiere a la Intercesión de los Santos pues la Intercesión se relaciona con las oraciones de los Santos ante Dios y no con la adivinación del futuro. Para que no quede duda de esto en Deuteronomio 34:7 se afirma que "Moisés murió" a la edad de 120 años y en los evangelios se narra como Jesús en la transfiguración "habla con el difunto Moisés", dicho pasaje aparece en San Mateo 17:3, San Marcos 9:4, San Lucas 9:30. Jesús no quebranto el mandamiento al hablar con el difunto Moisés pues el mandamiento prohíbe la necromancia. Los tres evangelistas no incluirían un pasaje para confusión sino por el contrario se muestra la comunión entre Moisés y Jesús y Este con los Apóstoles.

Es importante recalcar que cuando la Iglesia canoniza a alguien no significa que la Iglesia “los haga Santos” sino que los proclama como tales. El termino “canonizar” es usado porque la Iglesia los añade al “canon” ó al “catalogo” de difuntos que son considerados Santos, este catalogo es una lista inequívoca avalada por la Iglesia que confirma a los fieles vivos cuales fieles difuntos están hoy en el cielo con Dios, y pueden interceder por nosotros ante Dios en oración. La religiosidad popular ha mal interpretado la Intercesión de los Santos, pues sin autorización de la Iglesia ofrece sus oraciones a los iconos, tal es el caso de las oraciones a Jesús Malverde un narcotráficante ó las leyendas entorno a la santa muerte, en tales iconos no existe un de ejemplo de vida, de caridad, de devoción ó de comunión con la Iglesia y con Cristo.

La intercesión de los Santos, son las oraciones elevadas a Dios en la comunión que tienen los fieles de la Iglesia.

domingo, 4 de septiembre de 2011

¿Jesús fundo un religión?


Una vez alguien me dijo: “Jesús no vino al mundo a fundar una religión, el vino hablarnos del amor”, en aquel entonces acepte la frase pues no conocía sobre Sagradas Escrituras. Por esto, quiero compartir al lector esta reflexión.

Según el diccionario de la real academia “religión” es “El conjunto de creencias o dogmas acerca de la divinidad, de sentimientos de veneración y temor hacia ella, de normas morales para la conducta individual y social y de prácticas rituales, principalmente la oración y el sacrificio para darle culto, observancia de doctrinas”. La carta del Apóstol Santiago afirma que “la religión pura e intachable ante Dios Padre es ésta: visitar a los huérfanos y a las viudas en su tribulación y conservarse incontaminado del mundo”, esta carta va dirigida a una comunidad de creyentes, refiriéndose el Apóstol a “religión” como la cátedra impartida por ellos.

Haciendo un repaso por los evangelios, lo primero que debo mencionar es que Jesús nació de acuerdo a las profecías de la religión de los Judíos, Herodes pregunto a los eruditos judíos ¿en donde habrá de nacerá el Cristo de Israel? y estos respondieron: “en Belén de Judea”. Otro punto muy importante es que según los escritos del profeta Jeremías (650-586 A.C) Dios establecería una Alianza Nueva, y es Jesús quien la establece según los evangelios: “Esta copa es la Nueva Alianza en mi sangre, que es derramada por vosotros” (Lucas 22:20), estableciendo la Eucaristía. Esta practica la continuarían los Apóstoles según lo descrito por San Pablo a la Iglesia en Corinto: “Lo que yo recibí del Señor, y a mi vez les he transmitido, es lo siguiente: El Señor Jesús, la noche en que fue entregado, tomó el pan, dio gracias, lo partió y dijo: Esto es mi Cuerpo, que se entrega por ustedes. Hagan esto en memoria mía” (1era de Corintios 11:23,24). Llamo “Pedro” al Apóstol Simón y le dio las llaves del Reino de los Cielos (San Mateo 16:16-19). Después de la resurrección, Cristo dará autoridad a los Apóstoles según lo escrito por el evangelista: “A quienes perdonéis los pecados, les quedan perdonados; a quienes se los retengáis, les quedan retenidos” (San Juan 20:23), siendo esto una creencia católica. También la creencia de que Jesús tiene potestad en los cielos y en la tierra, su petición de anunciar el evangelio en todo el mundo, hacer discípulos a las naciones bautizándolas en el nombre del Padre, del Hijo, y del Espíritu Santo, teniendo la Iglesia la responsabilidad de instruirlos en las enseñanzas de Cristo (San Mateo 28:18-20).

Haciendo un resumen de lo citado, existe pues un conjunto de dogmas establecidos por el mismo Cristo; Estableció una Alianza Nueva, se refirió al pan consagrado como su Cuerpo, entrego las llaves del Reino de los cielos a San Pedro, dio autoridad a los Apóstoles para perdonar ó retener pecados, pidió la evangelización del mundo, bautizarlo y difundir su cátedra, todas estas creencias integran una religión.

Si creemos en Jesús ó en algo lo estimamos, confiemos en lo que El estableció.

domingo, 28 de agosto de 2011

La religión como avance tecnológico


Alguien me dijo alguna vez: “La religión es el opio del pueblo” y me lo creí porque no conocía mucho de religión ni de historia, así que tome el dogma y sin meditarlo lo anunciaba a otros: “La religión es el opio del pueblo”. Hoy, soy arquitecto, egresado del Instituto Bíblico, y me considero un apologista de aquello en lo que creo. Sin hacer una apología directa del catolicismo, refutare el dogma de “la religión es el opio del pueblo” para que ustedes como lectores lo compartan.

Como constructor tengo conocimiento de las cosas necesarias para el desarrollo de un proyecto, cuando un proyecto es de carácter público impacta a la sociedad, y tiene una complejidad donde es necesario el apoyo de varios especialistas. Por ejemplo, se debe conocer las características naturales del terreno donde se piensa construir, su resistencia, la composición de la tierra., debe contarse con un proyecto arquitectónico que nos muestre las formas, y las medidas de la obra., un proyecto ejecutivo que indique lo relacionado con la cimentación, los muros, las techumbres, los acabados., también debe considerarse el suministro de materiales, si hay que importarlos ó si existen en la región, donde deberán ser almacenados, si el personal cuenta con los conocimientos técnicos para trabajarlos., debe considerarse el personal, jornadas de trabajo, turnos, días de descanso., las condiciones del clima, inundaciones ó siniestros., el como impacta dicha construcción en las actividades de la ciudad, etc. Hasta aquí he expuesto a groso modo las necesidades de una obra de carácter publico.

Hace poco me toco ver un documental sobre la construcción de Machu picchu, esta es considerada patrimonio de la humanidad desde 1983, fue edificada bajo un concepto: “La ciudad templo” no es una obra nacida de la improvisación ó el sin sentido. En el documental varios especialistas, ingenieros y arquitectos, trataban de descifra el “como” construir Machu picchu sin las herramientas modernas pues la ciudad esta a 2,438 metros sobre el nivel del mar, imagine solo el traslado de material y personal.

No podríamos hablar de historia de la arquitectura sin citar los templos de Grecia, de Roma, de Egipto, de Asia, de Latinoamerica, como tampoco podemos hablar de historia del arte sin mencionar los frescos ó las esculturas de las catedrales Europeas. Los templos antiguos que hoy están en ruinas son el resultado de una inventiva que organizó a los pueblos antiguos para edificar una obra entorno a una deidad. En ellas hay que resolver los retos del proyecto, la estética, la proporción, los materiales y su traslado, la cimentación, estabilidad, la mano de obra y su terminación según los calendarios ó las fechas de equinoccio, estaciones del año ó ciclos de las cosechas para ofrecer ofrenda a los dioses. En la antigüedad la religión trajo consigo adelantos tecnologicos y sociales expresados en la arquitectura, pues la edificación eleva a la comunidad primitiva y la convierte en civilización, organizada, estructurada, con hitos religiosos, con costumbres, filosofía y creencias sobre la vida, la muerte y el entorno.

La religión no es opio de nada, mas bien la religión fue el motor de las grandes civilizaciones, solo miren la grandeza de sus templos y lo que un pueblo primitivo es capaz de construir a favor su fe.

domingo, 21 de agosto de 2011

La idolatría de Micá‏

Micá fue un hebreo del antiguo testamento que practicó el pecado de idolatría, aunque es un personaje poco conocido debemos reflexionar en el pues por distintas circunstancias su idolatría no le fue condenada. En el pasaje de Micá aparece también un peregrino levita originario de Belén de Juda, este es una prefigura del Mesías. Cito dicho capitulo.

Había un hombre en la montaña de Efraín llamado Micá, el cual dijo a su madre: "Las mil cien monedas de plata que te quitaron y por las que maldijiste al ladrón, las tengo yo, yo las robé. Te las devuelvo". La madre le respondió: "Que Dios te bendiga, hijo mío". Él devolvió las mil cien monedas de plata a su madre, y ella dijo: "Quiero consagrar este dinero al Señor y que de mi mano pase a la de mi hijo para hacer con él una imagen tallada y chapeada". Tomó doscientas monedas de plata y se las dio al fundidor, el cual hizo con ellas una imagen tallada y chapeada, que fue colocada en la casa de Micá. Así Micá llegó a tener un santuario; hizo un efod e ídolos familiares y nombró sacerdote a uno de sus hijos. En aquel tiempo no había rey en Israel; cada cual hacía lo que le parecía mejor. Había en Belén un levita extranjero, de la tribu de Judá. Salió de Belén de Judá para establecerse donde pudiese. En su caminar llegó a la montaña de Efraín, a casa de Micá. Micá le preguntó: "¿De dónde vienes?". Él le respondió: "Soy un levita de Belén de Judá, y voy de camino para establecerme donde pueda". Micá le dijo: "Quédate conmigo y sé para mí un padre y sacerdote; te daré diez monedas de plata al año, de vestir y de comer". El levita consintió en quedarse, y fue para él como uno de sus hijos. Micá le dio la investidura sacerdotal, de forma que el joven le hizo de sacerdote y vivió en su casa. Micá dijo: "Ahora estoy seguro de que el Señor me bendecirá porque tengo a este levita por sacerdote" (Jueces 17).

Primero que nada debo poner en claro que la idolatría en el antiguo testamento está condenada y en la nueva alianza es pecado. En el pasaje se cita que en Israel “no había rey, y cada quien obraba a su mejor parecer”, estos eran los inicios de la nación que debía ser educada en los mandamientos de Dios. El relato habla de que Micá vivió en la montaña de Efrain, probablemente pertenecía a esa tribu hebrea. Otro acto que debe ser reprobado es que Micá nombro a uno de sus hijos como sacerdote y fabrico un efod, en la antigua alianza solamente los de la tribu de Levi (levitas) tenían el atributo de ser nombrados sacerdotes y llevar la vestimenta sacerdotal conocida como efod. Micá hizo una replica profana del culto hebreo y añadió un ídolo a su santuario.

Pero, ¿Podremos sacar una enseñanza de este pasaje del antiguo testamento?. ¡Si!, la enseñanza es que todos tenemos algo de “Micá” ó “todos tenemos algo de idolatras”, como creyentes reconocemos “al nacido en Belén” a Jesús, pero en el fondo también fabricamos santuarios para nuestros ídolos personales: dinero y vanidades. Al igual que Micá otorgamos un “efod” a quien no lo merece y lo nombramos pastor para que nos guíen con tal de alcanzar aquello que adoramos.

Como dice el pasaje de los jueces ¡El pueblo no tenia Rey!, no hay quien gobierne, necesitamos que Jesús sea Rey y Sacerdote de nuestra vida, que nos gobierne y sea nuestro pastor. ¡Que difícil!, pero ¡animo!, Dios no condeno a Micá, ni Jesus condenó a la mujer adultera (la idolatría es un adulterio contra Dios). Hay que tener la humildad para reconocernos tal y como somos para poder aspirar al perdón.

domingo, 14 de agosto de 2011

La familia de David


Si reflexionamos en la genealogía de nuestras familias no dudo que encontraremos todo tipo de historias y personajes, inocentes, culpables, vidas ejemplares y detestables. El lazo familiar no se rompe, esa es nuestra familia aunque ignoremos la historia pasada y desconozcamos lo que le depare el destino a la futura descendencia.

David el hijo menor de Jesé es uno de las figuras claves del Antiguo Testamento. De pequeño venció al gran guerrero de los filisteos Goliat el terror de Israel. Fue ungido por el profeta Samuel para convertirse en rey, fue perseguido por el rey de Israel Saul. El rey David recibio de Dios una promesa porque traslada el Arca de la Alianza de una tienda a un templo, por esto, el Creador promete a David afianzar su descendencia y consolidar su trono. Sin embargo el destino de la familia de David seria tormentoso pues tuvo muchas concubinas e hijos. Concibió con Betsabé la esposa de Uriaz un hijo, y fue autor intelectual en la muerte de Uriaz. Los hijos de David estuvieron en conflicto, uno de ellos abusó de su hermanastra y Absalón asesino a su medio hermano para vengar la infamia. Absalón fue recluido en un poblado lejano por mandato de David, pero al tiempo Absalón se ganó la confianza de todo Israel y persiguió a su padre David para matarlo con tal de convertirse en rey de Israel. En la persecución Absalón murió por accidente y David se lamentó por esto. Pareciera que la promesa de Dios es una contradicción, pues a simple vista y tras la muerte de Absalón la descendencia de David no esta afianzada y la sucesión en el Reynado parece un tema no resuelto. La historia de la familia del rey David no fue del todo ejemplar.

En el primer capitulo del evangelio de san Mateo encontramos la genealogía de Jesucristo, “todas las generaciones desde Abraham hasta David son catorce; desde David hasta la deportación a Babilonia, catorce; y desde la deportación a Babilonia hasta Cristo, catorce” (san Mateo 1:17). En esta genealogía aparece el rey David, del cual he relatado un fragmento de su familia no muy santa. Pero, ¿Por qué Jesús decide en su santidad estar ligado a una familia como la de David?, Jesús es descendiente de David para cumplir con la profecía mesiánica, pero también Jesús se une a una descendencia que no es perfecta, que tiene inocentes y culpables. Espero que con esto podamos entender la relación que Jesús tiene con el genero humano, la Iglesia y los hebreos. Por mas injusticias que un familiar ó un antepasado nuestro pueda cometer aun así somos familia, este lazo no puede romperse con nada. Jesús es parte del genero humano sin dejar de ser Dios, es parte de la Iglesia porque es el centro de esta y literalmente es descendiente del rey David del pueblo de Israel. Jesús es familia, no es un desconocido aunque lo desconozcamos, no se avergüenza de nosotros, y convoca al mundo a ser parte de su familia sin importar quien sea.

Si nos adentramos en la historia de la Iglesia encontraremos también culpables e inocentes, una gran familia con vidas ejemplares y vidas despreciables, esto no debe perturbarnos ó hacernos apostatar de la Iglesia y de la fe, pues Jesús aun en su santidad decidió ser descendiente del rey David, y aun tras la negación de san Pedro ha decidido estar unido como un familiar. Dios ha decidido que lo llamemos Padre, teniendo con nosotros la Iglesia un lazo familiar que esta por encima de lo que nosotros hagamos. David se dolió por su hijo Absalón, y aunque los hebreos veían en Absalón al enemigo del rey, David jamas lo contó como su enemigo sino como su hijo.

Dios nos espera con un perdón mas grande, porque Dios es familia.

domingo, 7 de agosto de 2011

La segunda conversión




El fariseo Saulo de Tarso solicita a las autoridades hebreas la facultad para perseguir cristianos y encarcelarlos. Llendo camino a Damasco es abordado por una inmensa luz que se le presenta como Señor bajo el nombre de Jesús, al instante Saulo queda cegado y es Jesús quien le pide entrar a Damasco para encontrarse con un hombre de la fe cristiana llamado Ananias. Pasaron tres días y Saulo aun seguía ciego, pero tras ser bautizado por Ananias recobra la vista y en adelante los hombres lo llamaran Pablo. Esta historia aparece dentro del libro de los hechos de los Apóstoles y relata la conversión del Apóstol San Pablo.

Hace poco me toco platicar con una persona que cree solamente en Jesús, y se reune en una casa para leer las Sagradas Escrituras. Esta persona no asiste a ninguna Iglesia, ni es parte de ningún grupo religioso, su dogma es simplemente “creo en Jesús, no necesito mas”. Yo usaba el relato de la conversión de San Pablo para que reflexionara, pues quienes practican de este modo y se desligan de la Iglesia creen que no hacen daño alguno pero bajo mi entender si hay un peligro. Lo que deseaba compartir con aquella persona es que dentro todo el libro de los Hechos de los Apóstoles cada conversión obrada por el Espíritu Santo lleva consigo una reunión la Iglesia de los Apóstoles. La división y el sectarismo es reprobado en el Nuevo Testamento.

La conversión de San Pablo es gráfica “Cristo se muestra de un modo que produce ceguera”, así es la conversión de muchos que por una experiencia mística reconocen que Cristo es Dios pero necesitan recobrar la vista en lo que Jesus estableció, pues en la conversión de San Pablo es necesario la presencia de Ananías como representante de la Iglesia de los Apóstoles para que así reciba Saulo el bautismo y la enseñanza, pues la Iglesia fue establecida por Jesús para ir, bautizar y hacer discípulos.

La Iglesia a lo largo de la historia ha tenido que lidiar con muchos que mal interpretan las Escrituras, algunos por sus posturas han roto con la Iglesia mientras que otros se han reconciliado. El mundo moderno ha heredado todas estas malas interpretaciones en grupos y dominaciones que mas que discipular la vida del creyente lo confunden dejándolo ciego.

San Pablo al añadirse en comunión con los Apóstoles trajo muchos beneficios a la Iglesia naciente y no en vano es autor de la mayoría de las cartas del Nuevo Testamento. San Pablo por su antecedente fariseo era un erudito del judaísmo y la primer Alianza por esto pienso que entendió de un modo practico la Nueva Alianza.

Cuando me topo con personas que piensan que solo les basta Cristo y no la Iglesia, yo les hablo de los dicho por San Pedro “Tengan en cuenta que la paciencia del Señor es para nuestra salvación, como les ha escrito nuestro hermano Pablo, conforme a la sabiduría que le ha sido dada, y lo repite en todas las cartas donde trata este tema. En ellas hay pasajes difíciles de entender, que algunas personas ignorantes e inestables interpretan torcidamente como el resto de la Escritura para su propia perdición” (2da de San Pedro 3:15,16). Si San Pedro que estuvo en la transfiguración, en pentecostés y recibió las llaves del Reino de los Cielos afirma que las enseñanzas de San Pablo no son fáciles de comprender, tengamos la humildad para reconocer que la Iglesia debe educarnos, necesitamos como conversos de “un Anaias” para recobrar la vista, a esto los ex protestantes vueltos al catolicismo llaman “la segunda conversión” el añadirse a la Iglesia de los Apóstoles.

domingo, 31 de julio de 2011

Vengan a Mi


Dice el evangelio de San Juan, “La causa de la condenación consiste en que la luz vino al mundo, y los hombres prefirieron las tinieblas a la luz porque sus obras eran malas. En efecto, el que obra mal odia la luz y no va a la luz, para que no se descubran sus obras. Pero el que practica la verdad va a la luz, para que se vean sus obras, que están hechas como Dios quiere". (San Juan 3:19-21)

Este es un fragmento de la platica que Jesús sostuvo con el fariseo Nicodemo. Este hombre visita a Jesús de noche buscando respuestas. Jesús esta hablando de la respuesta que los Judíos deben dar a Dios en el asunto de la recepción del Mesías pues la predicación de Cristo antes de su resurrección fue dentro de Israel mas después de su resurrección la Iglesia recibe la tarea de anunciarlo a todos los pueblos y ya no solo a los hebreos.

El evangelio de San Juan en su primer capitulo hace énfasis en que el Verbo se encarno, siendo el Verbo la luz que ilumina a los hombres, la luz que estaba con Dios y era Dios. Este capitulo enmarca el rechazo de Israel diciendo “a los suyos vino pero los suyos no le recibieron” siendo Israel el pueblo de donde vino Jesús.

De estos textos del evangelista San Juan deseo hacer una reflexión, pues si bien es verdad que el pueblo de Dios es Israel, también nosotros como Cristianos somos pueblo adquirido por Cristo. En uno de mis artículos anteriores había mencionado que Jesús viene a nosotros en cada celebración Eucarística, en cada Misa Jesús viene a nosotros encarnado aunque lo veamos como Pan. Hoy deseo ampliar esta idea pues el principio de la condenación como ya se cito es preferir las tinieblas antes que la luz, preferir hacer el mal antes que el bien.

La conversión humana a mi parecer es gradual, pues poco a poco nos vamos desprendiendo de las malas cosas que corrompen nuestra vida mientras crecemos en el entendimiento de la fe. La afirmación de Jesús “el que practica la verdad va a la luz” a mi entender aclara que no solo es necesario dejar el mal sino que es primordial “ir a la luz”, Cristo es la luz y la Eucaristía es la encarnación viva del Verbo. Entonces ¿por qué en ocasiones no comulgamos? (me incluyo), creo que en ocasiones no lo hacemos porque primero necesitamos confesarnos y hacer penitencia, y muchos caemos en desidia y postergamos nuestra confesión. En ocasiones no nos confesamos porque nos hemos acostumbrado a nuestros malos hábitos y nos es mas cómodo vivir así sin conversión, preferimos hacerlo la semana que viene, el mes entrante, después de semana santa, navidad ó de una vez en año nuevo para empezar bien el año.

Cuando nos confesamos hacemos manifiestas nuestras obras y es natural que nos averguenze confesar nuestros pecados (aunque entre amigos hay quienes presumen sus pecados). En esta vida cotidiana de nosotros los creyentes el texto de San Juan puede cobrar muchísimo sentido, “el que obra mal odia la luz y no va a la luz, para que no se descubran sus obras. Pero el que practica la verdad va a la luz, para que se vean sus obras”.

En conclusión, para ir a la luz de la Eucaristía es necesario que nuestras obras sean descubiertas en el secreto de la Confesión. ¿En realidad amamos mas la luz que las tinieblas?. Pienso que en la medida en que nos eduquemos en la fe iremos entendiendo mas a profundidad la diferencia entre el bien y el mal, como ya dije la conversión es gradual.

domingo, 24 de julio de 2011

El si de los hombres


Dijo el Apóstol San Pablo: “Ahora me alegro de poder sufrir por ustedes, y completo en mi carne lo que falta a los padecimientos de Cristo, para bien de su Cuerpo, que es la Iglesia. En efecto, yo fui constituido ministro de la Iglesia, porque de acuerdo con el plan divino, he sido encargado de llevar a su plenitud entre ustedes la Palabra de Dios…”. (Colosenses 1:24,25)

Hace poco usaba este pasaje para exponerle a un creyente el papel que tienen los seres humanos dentro de la salvación, cuando San Pablo dice: “completo en mi carne lo que falta a los padecimientos de Cristo…”, no significa que el sacrificio de Cristo en la cruz este incompleto, el apóstol se refiere a que el padece por el anuncio del evangelio pues es necesario trabajar y decir “si” a lo que Cristo nos ha solicitado “anunciarlo y trabajar para el Reino de Dios”.

Dentro de la historia de la salvación desde el antiguo testamento podemos encontrar el “si” a Dios de los personajes mas importantes de la biblia, un “si” que es necesario para que la obra de Dios se construya desde los tiempos antiguos. Por ejemplo, tenemos el “si” de Noé al construir el arca, tenemos el “si” de Abraham, tenemos el “si” de Moisés, tenemos el “si” del profeta Samuel, tenemos las debilidades humanas en los “si” y los “no” de los reyes Saúl, David y Salomón, tenemos al pueblo pagano del Nínive que dijo “si” a la predicación de Jonás, encontramos los “si” de Israel y el “no” al anuncio de Jesucristo como Mesías, tenemos el famoso “si” de la Virgen María en la anunciación, el “si” de los Apóstoles, el “no” de Judas en la traición, etc. Así es como se desarrolla la vida de fe en la historia de la salvación, sea un “si” ó “no” a Dios todo tendrá consecuencias para bien ó para mal.

En ocasiones nos preguntamos ¿Por qué Dios permite que sucedan tantas injusticias en medio de nosotros?, pero la realidad es que el mundo y como personas a diario nos encontramos ante dos caminos ¿responder “si” a Dios ó decirle “no”?, de todo existe una consecuencia buena ó mala. Esta respuesta no es una simple confesión de los labios para fuera, sino que es parte de lo que dice San Pablo: “Completo en mi lo que falta a los padecimientos de Jesucristo para el bien de su Iglesia”, hay un sacrificio en menor ó mayor medida, depende de tu “si” a Dios, de tu vocación, de tu misión dentro de la Iglesia y el mundo.

Todos participamos y propiciamos la salvación de otros cuando le decimos “si” a Jesús, pues lo vivimos, lo anunciamos y en el perseveramos, aunque nuestra vida este llena de caídas, errores y reconciliaciones con Dios, de “si” y de “no”.

Quien desee entrar al Reino de Dios deberá convertirse de sus malas obras, de sus malos hábitos, para vivir en una lucha contra sus propias debilidades, contra sus propias injusticias, pelear contra uno mismo para que Cristo reine dentro de nosotros, este es un “si” personal que nos salva porque nos lleva a Jesús, nosotros somos responsables de nuestra propia salvación porque tenemos que escoger entre un “si” ó un “no” a Dios, entre la conversión ó el rechazo.

domingo, 17 de julio de 2011

La entrega


En esto se le acercó uno y le dijo: “Maestro, ¿qué he de hacer de bueno para conseguir vida eterna?”. El le dijo: “¿Por qué me preguntas acerca de lo bueno? Uno solo es el Bueno. Mas si quieres entrar en la vida, guarda los mandamientos”. “¿Cuáles?” le dice él. Y Jesús dijo: “No matarás, no cometerás adulterio, no robarás, no levantarás falso testimonio, honra a tu padre y a tu madre, y amarás a tu prójimo como a ti mismo”. Dícele el joven: “Todo eso lo he guardado; ¿qué más me falta?”, Jesús le dijo: “Si quieres ser perfecto, anda, vende lo que tienes y dáselo a los pobres, y tendrás un tesoro en los cielos; luego ven, y sígueme”. Al oír estas palabras, el joven se marchó entristecido, porque tenía muchos bienes. (San Mateo 19:16-22)

Muchos de nosotros hemos escuchado varias veces el pasaje. Antes yo lo leía superficial mente y creía que era solamente una exhortación hacia los ricos, pero no, en realidad cualquiera que desee ser perfecto tendrá que dar todo lo que tiene, así tenga mucho, muy poco ó solamente su vida. Esto me hace recordar el pasaje de la viuda pobre que entrega una ofrenda de solo dos monedas y que es descrita por Jesús como la que dio mas que todos porque dio todo lo que ella tenia. Decía mi maestro Javier Marquez en el Instituto Bíblico: “Debemos desprendernos de las cosas que nos son ilícitas en la vida de fe, esto es el pecado, los malos habitos, las malas costumbres. Los creyentes que buscan la perfección se desprenden de lo que les es licito para dárselo a Dios, sus horas de descanso, su vida personal, su dinero, su tiempo, sus proyectos personales, hasta su vida”.

Pienso que el pasaje del joven rico es también un llamado a la vida sacerdotal y religiosa, Marquez nos decía: “Como creyentes le debemos un respeto a todo sacerdote solo por el hecho de haberse desprendido de todo para hacerse discípulo de Jesús, cosa que nosotros no hacemos”. Parafraseando un pensamiento del Santo Padre sobre esto: “Para el sacerdocio no es necesario solamente no desear el matrimonio, sino es necesario el deseo de ser sacerdote, una vocación de servicio y santidad”. Puedo decir que el oficio sacerdotal y religioso es una enseñanza para todos los creyentes pues Dios aun en estos tiempos sigue llamando y hay quien lo escucha mas allá de la obligación de guardar los mandamientos, entregando su vida como lo mas valioso que tienen, dándosela a los pobres y necesitados de la Gracia de Dios.

Ojala aprendamos a ver en cada sacerdote ó religioso a esas personas que tras el llamado de Jesús no se fueron entristecidos, sino que fueron y entregaron todo lo que tenían pues buscaban ser perfectos ó mas bien perfeccionados por el mismo Jesús. No pensemos que los sacerdotes ó religiosos no tienen tiempo para nosotros, pues cuando pensamos así lo hablamos de un modo individual como si fuéramos el centro de la comunidad. Los sacerdotes y religiosas han entregado todo su tiempo en beneficio de la comunidad.Pidamos por las vocaciones sacerdotales y religiosas, aprendamos a ser sencillos, prudentes y pacientes para no poner tropiezo los hombres que optaron por vivir consagrados de Dios.

En el mismo pasaje, Pedro le pregunta a Jesús: “Señor, nosotros lo hemos dejado todo por ti y te hemos seguido; ¿qué recibiremos?” Jesús le dijo: todo aquel que haya dejado casas, hermanos, hermanas, padre, madre, hijos o hacienda por mi nombre, recibirá el ciento por uno y heredará la vida eterna”.

domingo, 10 de julio de 2011

¿De que me sirve a mi ser católico?‏


San Ignacio de Antioquia en el siglo primero (d.C.) se refirió a la Iglesia como “Católica” que traducido es “universal”, para todas las razas y pueblos. La Iglesia mantiene tiene una unidad desde Jesucristo hasta nuestros días pues recibe la promesa de permanecer hasta que Jesucristo retorne (Las puertas del infierno no prevalecerán en contra de la Iglesia).

¿Que beneficios tengo yo como católico? Ó ¿de que me sirve a mi ser católico?. En ocasiones nos preguntamos tales cosas pues por la Iglesia sabemos que Dios se apiada de los hombres justos. Es por esto mismo entonces que decimos, ¿para que sirve ser católico si Dios se apiada de los hombres justos?, ¿Qué diferencia hay entonces si somos católicos ó no lo somos, pues Dios tiene misericordia de todos?.

El Apóstol San Pablo en el siglo primero se enfrenta a un dilema similar. San Pablo antes de su conversión al cristianismo fue un judío devoto y celoso de las creencias hebreas, tras su conversión San Pablo expone un dilema similar que nos servirá como analogía para nuestro asunto en cuestión. Los judíos son el pueblo formado por voluntad de Dios, el pueblo de los diez mandamientos, los patriarcas, los sacrificios. Este pueblo hebreo peregrinaba a lo largo de la historia con una vida religiosa que anhela la llegada del Mesías. Hago una paráfrasis de lo dicho por San Pablo expone en la carta a los Romanos; “si Israel anhelaba con su religión la llegada del Mesías y no lo recibió, y sin embargo los no judíos que no tenían religión han recibió al Mesías, ¿Qué beneficio tiene pues haber practicado la religión Judía?”. San Pablo enseña que los judíos tienen una gran ventaja y beneficio sobre los demás pueblos, porque a los hebreos se les confió la palabra de Dios desde el tiempo antiguo, en la primer alianza.

¿Qué podemos nosotros entender de la vida de Israel? ¿Qué beneficio tenemos por ser católicos?. Podemos entender como creyentes varias cosas, la primera es que nosotros como no judíos hemos recibido un beneficio de los hebreos, pues Jesucristo, la virgen María, José, los doce Apóstoles fueron hebreos, y a nosotros la palabra de Dios nos ha venido por los judíos. La Segunda, es que Jesús tras su partida confía su mensaje a los Apóstoles, estos instruyen y ordenan la Iglesia para que el mensaje pueda ser anunciado.

Entonces, ¿Qué beneficio tenemos como católicos?, la ventaja es que a la Iglesia se le confió la palabra de Dios para que anuncie el evangelio. Ese es precisamente el beneficio de ser católico, tener la ventaja de conocer la doctrina de Jesús sin errores aunque esto no es garantía de no caer en el pecado (San Pablo se contó como pecador), pero si es garantía de que lo que conocemos de Jesús es correcto cuando lo conocemos como lo enseña la Iglesia.

Dios se apiada del católico y del no católico, pero el católico tiene una ventaja sobre el no católico porque el católico recibe de la Iglesia la correcta revelación.

domingo, 3 de julio de 2011

¡Que alguien nos salve!

Falta un año para que México entre en tiempos de campaña por la Presidencia de la República. En los medios ya esta la especulación.

Esta semana reflexionaba yo sobre los grandes temas de siempre. Los candidatos prometen educación a un pueblo que en realidad no se si le interese educarte, ¿por qué lo digo?, el Gobierno ofrece cursos y capacitaciones subsidiadas ¿quién de ustedes ha asistido a uno?, ¿quién de ustedes esta llevando un curso ó diplomado en algo?, ó ¿quién de ustedes practica la lectura cotidiana? (me gustaría que la mayoría lo hiciera). La educación es el aprendizaje encaminado al desarrollo intelectual y ético de la persona. La educación no es simplemente construir un salón y dar clases a menores de edad, la educación en realidad nunca termina. Si la mayoría de los padres de familia se interesan por su propia formación ética y humana los hijos se verán influenciados positiva mente, trayendo beneficios futuros para todo el País.

En tiempos electorales también escucharemos las promesas sobre la lucha contra las drogas y adicciones, pero ¿al pueblo le interesara en verdad vivir sobrio?. También hay drogas legales y esa es una lucha que nos corresponde en nuestro entorno familiar y de amigos. Ser sobrio es dar ejemplo, y ofrecer palabras de aliento a quienes intentan dejar sus adicciones trae beneficio a todos. Las drogas legales destruyen familias, y proyectos de vida, esto multiplicado por muchos ciudadanos limita el futuro de nuestro país.

En los discursos de campaña se hablara de una mejor calidad de vida, pero ¿al pueblo le interesa vivir en un ambiente propicio?. Los barrios de la ciudad se llenan de graffitis, los parques están descuidados, hay vandalismo, los hijos se vuelven ociosos, y por lo general no se acostumbra tener un comité de manzana que se ocupe de organizar a las familias para todos vivan de una mejor forma, promover el deporte, la limpieza urbana, la forestación ó la denuncias. Un entorno descuidado y despreocupado afecta la auto estima de quienes viven en el.

Los candidatos hablaran de su interés por la salud, pero ¿el pueblo propicia su salud? (ya hable de las drogas legales). Cada año el Ayuntamiento nos tiene que recordar que “debemos limpiar nuestros patios” para no tener problemas con enfermedades. Otro dato, tras el virus del H1N1 el Gobierno pidió que nos laváramos las manos, que tuvieramos cuidado de lo que comemos. Solo estas medidas redujeron en gran numero los casos de infecciones estomacales. Es algo sencillo: “lavarse las manos y no comer en la calle”.

Los candidatos hablaran de la lucha contra el crimen, pero ¿a la mayoría le interesara vivir dentro de la ley?. Hay piratería y productos ilegales porque los compramos, la corrupción se da en todos los niveles. Un empleado de CFE me comento que para Sonora se estima un monto de dos mil millones de pesos por robo de luz (por diablitos). Sabemos que hay mucha pobreza y por eso muchos se roban la luz, pero ¿no podrán pagarla con trabajo como voluntarios?, ó ¿es preferible encarecer la energía para que la pague alguien mas?.

Tenemos que ser mejores personas si es que queremos ser un mejor país.