domingo, 26 de abril de 2009

El Rey ignominioso.


Dios los bendiga, en unas tierras muy lejanas la corte Real perdió credito ante el pueblo por el sin fin de decretos impuestos para la recaudación fiscal, a su vez los despilfarros y excesos de gastos de la corte en cosas vánales tenia molesto aquel pueblo y por las calles se escuchaba; “¡Los gastos del Rey son un insulto a la carencia!”. Aquel era un pueblo lleno de campesinos, falto de educación e ignorante, el Rey empezó a preocuparse de su situación “no para cambiar sus hábitos de vida”, sino que pensaba; “Esto no anda muy bien, si no actuamos dentro de poco tendremos una insurrección, convocare al consejo”. Planteada la situación el consejo hablo; “Pienso que si damos al pueblo un informe desglasado de tus gastos, no lo entenderán pues no tienen educación financiera, también creo que si usamos la violencia para callar a quienes hacen alborotos en tu contra será contraproducente pues así es más fácil que se organicen y se levanten en armas, aparte acuérdate que nuestro ejército es caduco, atrasado en estrategia, dudo que funcione el armamento y nuestros soldados viven indignamente y probablemente se sumen a ellos”, Entonces dijo el Rey ¿Qué podemos hacer? El bufón se acerco y dijo; “Su alteza, si me permite hablar”, hazlo dijo el Rey, “Le propongo que traiga a un pintor reconocido de su confianza para que lo pinte a usted y su familia en lienzos, que con sus líneas plasme su imagen para que el pueblo lo vea de otro modo, que lo muestre bueno, amable, preocupado por la situación del pueblo, también hágales fiestas, bailes, alborotos, cantos, manténgalos distraídos de la realidad, búrlese amablemente de los letrados que se le oponen, así como yo que soy Bufón disfrazo la tristeza y amargura con una mofa, con una palabra fuera de lugar y con un canto hago olvidar a cualquiera sus penas con una de mis simples gracias”. El Rey puso en obra el plan del bufón y en las calles tras esto se decía; “!El Rey no es tan injusto como nosotros lo pensábamos¡”, y así tras este engaño la familia Real pudo perpetuar su corona por mil generaciones.

Terminado este cuento diré que la Ignominia es el descredito de quien ha perdido el respeto de los demás a causa de una acción indigna ó vergonzosa, sinónimos de la Ignominia son; deshonor, canallada, vergüenza, baldón, deshonra, afrenta, bajeza, infamia, jugada, oprobio, descrédito. El Rey perdió el respeto de su pueblo por causa del mal uso de su vida, es una lástima que el Rey decidiera montar una mentira para seducir al pueblo en vez de primero pensar en cambiar sus hábitos, también es una lástima que el pueblo se halla dejado seducir por los bailes, los cantos y las obras que mostraban a un rey falso. Quién miente necesita de alguien que se deje engañar.

martes, 14 de abril de 2009

El León ha muerto

Enseguida les redactare esta fabula; Dentro de la selva, la tortuga era uno de los animales más viejos, así que un grupo de animales de todas las especies tomaron asiento entorno a ella para que les contara anécdotas del pasado, pues deseaban conocer cómo era la vida hacia muchísimo tiempo entre las especies.

La tortuga con tono paciente hablo y dijo; “Solo diré lo que mi padre me contaba, que es lo que mi padre escucho de su padre que es mi abuelo y lo que mi abuelo escucho de su padre, así generación tras generación. Ellos dicen que en el principio el león era un ser amigable y cordial, pero al tiempo descubrió y encontró el poder de su fuerza y con esto quiso dominar a todos convirtiéndose en un ser tan autoritario que hoy nadie puede acercársele, mi abuelo contaba que en un inicio la codorniz era un ser valiente y libre para expresar sus ideas pero en algún momento se dejo dominar por sus miedos y termino siendo un ser temeroso que corre espantado por todo, también decían que el lobo era como un perro manso y fiel que se dejo dominar por la malicia y se convirtió en un depredador insaciable, pero su interior es débil pues nunca comparte su dolor y le gusta llorar a solas. Mi padre decía que el cóndor era humilde y desinteresado, hoy es un ser vano y materialista que vive en las alturas, tan alto que es imposible verlo mucho menos tocarlo. Que la gallina en un inicio deseaba volar y era persistente, pero se canso y prefirió la comodidad de ser alimentada en un gallinero, que el chimpancé y la guacamaya descubrieron que seguirle la fiesta a las gentes les traía beneficios, eso los hizo interesados”.

Entonces aquellas especies se enojaron al escuchar las palabras de la tortuga y empezaron a criticarla; “tú hablas así, porque tu especie no tiene ningún atributo”, “eres lento, sin expresión y no sabes disfrutar”, “eres viejo, pequeño y débil”, “no pintas dentro del reino animal”, “si no fuera por las plantas morirías, morirías”. La tortuga contesto; “Si me ven que camino lento y no entro en desesperación no significa que no tenga prisa, el hecho de no manifestar mi ira como el lobo no significa que existan cosas que me molesten, hay muchas cosas que me molestan, pero no entro en ira, si no manifiesto mi alegría como lo hace el orangután, eso no significa que no este contento, yo tengo alegría pero la guardo en respeto a quienes están en tragedia”. “La primer cualidad que tengo es mi paciencia, el León puede dominar a todas las especies, pero no es capaz de dominar su carácter”. Entonces el León al escuchar esto se enojo contra la tortuga, la tomo en su boca y se la llevo a un rio para arrojarla y que muriera, pero fue tanta su ira que al lanzarla lo hizo con suma fuerza que resbalo al rio, su cabeza se estrello contra las rocas y murió, mientras la tortuga dentro del rio floto. Los animales al ver esto se olvidaron de la tortuga y gritaron; ¡Por fin se ha muerto el León, tendremos días de descansó!.
El hijo de aquel León presencio todo esto, se entristeció y se enfureció contra todas las especies, mientras la tortuga saliendo del rio le dijo; “Leoncillo, no te dejes dominar por la ira, si haces esto morirás joven, vive como yo, manso y con paciencia, eso me dijo mi padre y por eso las tortugas vivimos muchos años. ¿Sabes porque las tortugas llevamos este caparazón?, Algún día Dios nos dijo; Pondré tu hogar sobre tus hombros, porque al lugar a donde Yo te lleve ahí podrás reposar porque ese será tu hogar, y no tendrás necesidad de más porque todo lo que eres eso será todo lo que te llevaras. Leoncillo tu padre ha muerto, descanse en paz”.

lunes, 6 de abril de 2009

La devoción desde dentro.

Se dice que existe la religiosidad exterior y la religiosidad interior, la primera se apega hacia la superficie externa pero depende de la práctica religiosa interna, pues de lo contrario se hace hueca y termina siendo solo una envoltura sin efecto. La segunda que es interior, esta descrita por el apóstol; “La religión verdadera y perfecta ante Dios, nuestro Padre, consiste en esto: ayudar a los huérfanos y a las viudas en sus necesidades y no contaminarse con la corrupción de este mundo” (Santiago 1; 27). Esta es profunda y con buen cimiento, enriquece y nos rejuvenece por gracia de Dios desde nuestro interior y es totalmente liberadora.

Estos dos tipos de religiosidad exigen una devoción al creyente y un respeto. Los escribas y fariseos practicaban una religiosidad exterior y centraban su fidelidad a Dios en el respeto a las cosas externas de sus costumbres y tradiciones, eran devotos de lo externo. Jesús, quien no despreciaba las cosas externas sino que les daba su justo lugar, partía desde la caridad y la oración, ordenando el exterior cimentando en la espiritualidad interior. Los escribas y fariseos eran celosos de sus costumbres y tradiciones, el enfoque verdadero de la religión judía se perdió cuando descuidaron dar culto a Dios desde su interior, la devoción hacia lo externo asesino la importancia de lo interno.

El ser humano divaga por un caos de ideas nacidas de su mente, ninguno de nosotros (salvo Jesús y María) puede decir que practica la religiosidad interna sin tener ninguna falta, ó por el contrario quedarse satisfecho por una religiosidad exterior que no enriquece su interior. Por esta imperfección del hombre nuestra vida religiosa se torna de muchas tonalidades, exterior en el cumplimiento de celebraciones en comunidad é interior igualmente en comunidad ó a solas por la oración (Dios conoce la intención de cada uno).

Muchos han perdido el sentido de la religiosidad interior por centrar su devoción en la religiosidad exterior y como esta última no les satisface han dejado de lado todo tipo de religión, tornando a la sociedad hacia el ateísmo y la apostasía, dejando un vacio espiritual y una carencia de valores.

Fuera de la iglesia, la sociedad actual practica un politeísmo moderno que ya no adora al sol ó la serpiente como los antiguos paganos, pero si centra la vida moderna y diezma por el disfrute propio de las cosas creadas, teniendo como dioses los intereses humanos. El mundo no distingue el afecto de Dios porque desde su interior no lo conoce y está aturdido por el caos de ideas y el politeísmo de su mente.

Para poder vivir una catolicidad acorde a los tiempos modernos que evangelice, hay que dar culto a Dios desde el interior como dice Santiago y no caer a la tentación de presumir una religión externa que no llevamos por dentro. Que la semana santa se siga viviendo desde dentro “todo el año”.