domingo, 2 de octubre de 2011

Los Judíos y su reconciliación con Jesús‏


El Apóstol San Pablo, en la carta a los Romanos lanza una profecía sobre la reconciliación de Israel con Jesús, en ella, el Apóstol afirma que es necesario que la plenitud llegue a los gentiles, esto es, anunciar el evangelio en todo el mundo, y que Israel sea salvo, refiriéndose a que los Judíos reconoceran a Jesús como el Mesías que esperan.

La reflexión que daré a continuación se refiere a la importancia de permanecer en la cátedra y pongo como un ejemplo análogo al Israel de hoy. Sabemos que, la Primer Alianza pasó y la Nueva Alianza espera con las puertas abiertas a los Judíos y a todos, pero, sobre la profecía de san Pablo, ¿Qué es lo que los Judíos creen hoy de ese Mesías que esperan y ya vino?.

Existen varias corrientes dentro del Judaísmo, la mas antigua es la Ortodoxa que mantiene como libros inspirados la Tora, el Talmud y usan la tradición oral para su interpretación, afirman que la palabra de Dios fue dada a Israel de modo oral y escrito, y usan el lenguaje original del texto cuando estos son leídos en sus sinagogas. El Judaísmo reformado que tuvo su origen en Europa y que fue contemporáneo a la reforma de Lutero, sostiene que solo la Tora contiene la revelación de Dios dada a Israel, no hace caso de la tradición oral para la interpretación y en sus sinagogas los textos sagrados se leen usando el idioma secular.

Sobre el tema del Mesías en el Judaísmo la postura Ortodoxa me satisface porque se afirma que el Mesías es una persona, que es la encarnación de la Palabra de Dios, y espera de El la restauración del Sacerdocio y el Sanedrín, esta creencia armoniza perfectamente con la enseñanza de la Iglesia: “Jesús es la encarnación del Verbo de Dios, el Mesías es una persona”. Recordemos que en la historia de la Salvación, Dios inicia su revelación con los hebreos hasta el Antiguo Testamento y la Iglesia nos enseña que “El Antiguo Testamento anuncia el Nuevo, y el Nuevo descubre lo que está oculto en el Antiguo”. Algunas interpretaciones modernas Judías han roto con la creencia Ortodoxa y afirman que el Mesías no es una persona sino que es “un ciclo” ó “un tiempo de paz” y estabilidad política que vendrá sobre Israel. Como católico creo que la profecía de san Pablo habla de que los Judíos se reconciliaran con el “Mesías que murió y resucito”. La Ortodoxa Judía tiene una clara dirección hacia la Nueva Alianza mientras que las interpretaciones modernas perdieron el sentido de la finalidad del Judaísmo que es: “recibir la visita de Dios en Jerusalén”, cosa que ya sucedió con Jesús.

Para terminar, ¿Qué podemos aprender de nuestros hermanos los Judíos?, debemos aprender a mirar nuestra fe y estudiar las raíces de la Iglesia, no valla ser que por ignorancia cambiemos la correcta interpretación por algo que es incorrecto ó que esta incompleto. Como ejemplo análogo, ¿Qué lugar ocupa la fe de aquellos que creen que el “mesías es un tiempo” y no una persona?, su fe nació de una suposición y no de una revelación, y su esfuerzo por difundir lo que piensan sirve de tropiezo por entrar en contradicción con la raíz del Judaísmo.

Para terminar, quiero hablar de un grupo llamado “Hebreos Católicos”, ellos son Judíos que creen en Jesús, conservan sus raíces hebreas y están en comunión con la Iglesia Católica. Este movimiento se origino en 1824 cuando el rabino francés Paul Drach reconoció a Jesús como Mesías y se bautiza como Católico, es así como se inicia su apostolado de evangelización para judíos. La reconciliación de los Judíos con Jesús es de suma importancia en relación con la Parusia.