Desde hace años participo en un foro ecuménico por internet donde convergen distintas creencias y puntos de vista relacionados con Jesucristo. Un hermano no católico lanzo una comentario que me parece muy interesante y va muy acorde con el tiempo liturgíco que estamos viviendo como católicos. Esta persona dijo: “Según las Sagradas Escrituras, San Pablo pensaba no hacer escala en Efeso ni demorarse en Asia pues quería estar en Jerusalen para el día de Pentecostes” (Hechos 20:16), y añade una pregunta a todos los foristas: ¿Cuál es la forma en que tu creencia celebra esta fiesta? ¿Cuándo la celebra?. Como antecedente debo mencionar que la gran mayoria si no es que todos los grupos evangelicos carecen de un calendario liturgico y no tienen una claridad exacta de cómo celebrar esta tradición de la que habla San Pablo, pues el Apostol no menciona si se refiere a la fiesta de Pentecostés que celebraban los Judios en la alianza con Moises ó si está hablando del Pentecostés que celebra la Iglesia en la nueva alianza establecida por Cristo.
El verso de Hechos 20:16 me pareció interesante para dar una defensa de nuestra fe, pues en el podemos encontrar una fe totalmente católica. Literalmente el verso afirma: “Pablo había decidido no hacer escala en Efeso ni demorarse más en Asia, pues, de ser posible, quería estar en Jerusalén para el día de Pentecostés”. Los elementos católicos que podemos encontrar en el verso ubicandonos en el contexto de la fe Cristiana en el siglo I son, un calendario liturgico que distingue una fiesta y fechas para convocar a los creyentes a una misma celebración que tiene un nombre y un significado. También, la distinción de un punto de reunión, siendo Jerusalen según la historia y los textos Sagrados la primer sede religiosa del Cristianismo. Otro punto importante es el deseo de San Pablo de celebrar esta tradición. Estos son los elementos católicos que podemos encontrar en el verso del libro de los Hechos: “liturgia, tradición y sede”.
Según la Enciclopedia Catolica de Aciprensa, Pentecostés es una festividad universal de la iglesia, mediante la cual se conmemora el descendimiento del Espíritu Santo sobre los Apóstoles, a los cincuenta días después de la Resurrección de Cristo, en el festival judío llamado "festejo de las semanas" o Pentecostés (Ex., xxxiv, 22; Deut., xvi, 10). En algunos lugares es llamado el "domingo de blanco" ("whitesunday") debido a los ropajes blancos que son portados por aquellos que son bautizados durante la vigilia. Pentecostés ("Pfingsten" en alemán), es la denominación griega por "quincuagésimo", 50o., día después de la Pascua.
Pentecostés como festividad cristiana data desde siglo primero, aunque no hay evidencia de que haya sido observada tan antiguamente como la Pascua, el pasaje de 1era de Corintios 16:8 probablemente se refiere a una festividad judía. Esto no es sorprendente ya que el festejo originalmente duraba un sólo día y se realizaba en domingo. Además estaba muy estrechamente relacionada con la Pascua de manera que se podría tratar de una actividad en la terminación pascual.
El hecho de que Pentecostés era una festividad que ya pertenecía a los tiempos apostólicos lo constata el séptimo de los fragmentos (interpolados) cuya autoría es atribuida a San Irineo. En Tertuliano (De bat., xix) el festival aparece como ya firmemente establecido. El Peregrino “Gallic”, da detallada cuenta de como esta festividad era observada de manera solemne en Jerusalén ("Peregin. Silvae", ed. Geyer, iv). http://ec.aciprensa.com/p/pentecostes.htm