lunes, 13 de febrero de 2012

Entre Josías y el Faraón


Podemos decir que Josías fue un rey ejemplar hablando en términos de culto y liturgia hebrea, pues, en su reinado prohibió y destruyo altares, santuarios y objetos ofrecidos a los dioses paganos que los reyes antecesores habían permitido ó promovido. El rey Josías reformo el judaísmo apegándolo a la cátedra de Moisés, siendo la pascua judía la cúspide de la celebración a Dios en las labores emprendidas por este rey.

La muerte de Josías es algo trágica e interesante para reflexionar, cito parte del pasaje; “Después de todo lo que Josías hizo para reparar el Templo, subió Nekó, rey de Egipto, para combatir en Karkemis, junto al Eufrates; y Josías le salió al encuentro. Nekó le envió mensajeros para decirle: “¿Qué tengo yo que ver contigo, rey de Judá? No he venido hoy contra ti, sino contra la casa con la cual estoy en guerra; y Dios me ha mandado que me apresure. Deja de oponerte a Dios, que está conmigo, no sea que él te destruya”. Pero Josías no se apartó de él, pues estaba decidido a darle batalla, sin escuchar las palabras de Nekó, que venían de boca de Dios. Y avanzó para librar batalla en la llanura de Meguidó. Los arqueros tiraron contra el rey Josías, y dijo el rey a sus siervos: “Llevadme fuera, pues estoy gravemente herido”. Sus siervos le sacaron del carro, y pasándole a otro carro que tenía, le llevaron a Jerusalén, donde murió. Fue sepultado en los sepulcros de sus padres y todo Judá y Jerusalén hicieron duelo por Josías. Jeremías compuso una elegía sobre Josías, y todos los cantores y cantoras hablan todavía hoy de Josías en sus elegías; lo cual se ha hecho costumbre en Israel. Están escritas entre las Lamentaciones” (2da de Crónicas 35; 20-25).
Cabe aclarar que dentro del pensamiento antiguo de los judíos el tema de la universalidad de Dios no era aun muy comprendido y aceptado, esto es, el celo equivocado que los judíos tenían al pensar que Dios solo obra en los límites del judaísmo. También, la antigua creencia judaica interpretaba la victoria militar como la providencia de Dios, cosa que en la revelación traída por Jesús la Nueva Alianza rechaza rotundamente cualquier acto violento. Esta muerte de Josías es una afirmación a que en verdad Dios obraba fuera de los límites de Judaísmo, y aunque Dios se opone a los cultos paganos sobre todo al politeísmo de Egipto, no por esto, Dios dejara de relacionarse con todas las culturas de algún modo que no comprendemos ó aun no conocemos. Israel no fue el dueño de Dios sino que recibió la tarea de recibir al Mesías, así como la Iglesia tampoco es dueña de Dios, sino que recibió la tarea de anunciar al Mesías y educar en su cátedra a todos los pueblos.

Ahora que vivimos en sociedades tan divididas y como católicos convivimos con otras religiones y creencias, afirmo que es correcto aceptar que Dios tiene compasión de todos, y que Dios habla a todos los hombres dentro y fuera del catolicismo, y que de todos los hombres sin importar el credo ó su vida podemos aprender algo bueno ó algo malo, pero, los que están fuera del catolicismo ¿sabrán ser dóciles hacia nosotros como nosotros lo somos hacia ellos?, porque si Dios habla a todos los hombres, al menos entiendo que a todos sin excepción nos pedirá fraternidad.