lunes, 26 de mayo de 2014

Sonora, tiempo de creer



Sonora esta en año pre-electoral y ya se vislumbra por los medios, el interés de quienes desean contender. Sin embargo, Sonora se encuentra en un periodo difícil y es necesario que tengamos fe, pero no una fe como el que cree que “mañana va amanecer y se sienta a esperar”, ò como el que “deposita sus ilusiones en un candidato”, sino la fe de aquel que se aferra al credo, a los mandamientos, a una moral y a un proyecto de vida. Afirmo que, no habrá administración pública, ni funcionario que pueda salvar a  Sonora de su decadencia moral, aunque su papel como líder es importantísimo.
A nivel nacional, Sonora tiene los primeros lugares en; violencia intrafamiliar, desempleo, suicidio, consumo de alcohol, obesidad, una elevada tasa de divorcios y casi el 30% de su población está en pobreza alimentaria. Cito los números;   
Sonora tiene el 3er lugar nacional en violencia intrafamiliar. Según la titular de la Dirección General para la Mujer, Clementina Elías Córdoba, el 53.6% de mujeres sonorenses sufren de algún tipo de violencia; psicológica, física ò sexual. El índice de divorcios aumento en un 50%, estando está por encima de la media nacional.
Sonora tiene el 6to lugar en suicidios, con una tasa de 6 a 7.1 suicidios por cada 100 mil habitantes, focalizado entre jóvenes adolescentes, campesinos, ganaderos, pescadores, obreros y empleados administrativos de bajo nivel.
Sonora tiene una de las tasas más altas de desempleo a nivel nacional, 5.7%. Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), 20 mil jóvenes sonorenses no estudian, ni trabajan, pero irónicamente, más de 80 mil menores y niños trabajan, esto es ilegal, aleja a los menores de la educación.
Aunque Sonora no es catalogado como un estado “pobre”, registra 722 mil casos de pobreza alimentaria, casi el 30% de su población. Etchojoa es una de las poblaciones más pobres del país. En contraste, el IMSS coloca a Sonora como el 1er lugar en obesidad adulta e infantil, de seguir así, para el 2024 el 80% de los sonorenses será obeso. Siendo hoy, la principal causa de muerte los males cardiovasculares.
En cuestión de adicciones, somos de las entidades donde más consume alcohol, 450 mil personas tienen adicciones a drogas ilegales y 150 mil tienen problemas con el alcohol, siendo la edad de inicio, los 15 años. Según el Psicólogo Pedro Tonella Trelles coordinador de programas contra las adicciones, la legalización de la mariguana no es viable por motivos financieros, en lo local, el sistema público de salud colapsaría al no poder otorgar servicios médicos para adicciones, si se cataloga el consumo de drogas como una enfermedad.
Las cifras no son nada alentadoras para las familias sonorenses. Existen adversidades al exterior de las familias, pero hay mucho trabajo por hacer dentro del núcleo familiar.
Hoy más que nunca es necesario mirar hacia la espiritualidad, participar en algún apostolado, ir modificando nuestros patrones y conductas. No somos culpables por la crisis laboral. Pero, no podemos dejarnos vencer por el vicio, la violencia, el divorcio y la depresión que lleva al suicidio. Debemos tener fe, compartir la esperanza y la paciencia con los débiles, no juzgar con duro juicio. Romper la inercia dañina en la que está envuelta Sonora. Volver a la vida sobria, prudente. Confiar en que podemos ser la diferencia. Predicar con el ejemplo en nuestros hogares, con amigos y vecinos. Saber dar consejo con afecto y saber recibirlo. Que Dios nos ayude a componer esto.